“Estamos cerrando un ciclo, que fue muy vertiginoso, muy intenso”

Antes del final de Crónicas de la tarde, Mónica Gutiérrez habló con Television.com.ar, sobre cómo vive este momento, qué significó el ciclo y de su paso por eltrece.

Hoy, es tu último programa de Crónicas de la tarde ¿Cómo lo vivís? 

Lo vivo como un final, largamente anunciado. Porque la verdad que el programa tenía que terminar hace 3 meses; la idea original era que fuera un programa durante el verano, para después darle paso a la nueva grilla de programación, que es la que en principio arranca el lunes.  Y la verdad. cuando llegó marzo, y viendo venir la pandemia y todo lo que empezaba, se prolongó.

Me preguntaron si quería hacerme cargo de seguir con el programa adelante, a lo que efectivamente dije que sí. Y bueno estamos cerrando un ciclo, que fue muy vertiginoso, muy intenso. Yo siempre digo que voy a recordar estos meses como unos meses de una intensidad de trabajo y emocional enorme, porque el programa arrancó de una determinada manera y si bien todos los programas son cosa dinámica, viva,  van cambiando, la verdad que este, cambio a un ritmo inesperado. Yo creo que eso tuvo que ver con la selección que hizo la productora Mandarina, de quién iba a conducir, en mi caso, y de quiénes serían los columnistas que somos casi todos periodistas. Y al ser periodistas, el programa, por nuestra formación, por nuestro ADN, tuvo una adhesión totalmente a la actualidad periodística.


El ciclo fue planteado como un programa de investigación poniendo el eje en casos policiales, pero llegó la pandemia…

Y pasaron demasiadas cosas y todas muy fuertes, la primera etapa del programa, además de los femicidios que estaba en los planes de la violencia de género, estuvo el crimen de Fernando Baez Sosa que nos envolvió realmente, y al que le dedicamos mucho tiempo de investigación y de seguimiento, y bueno  después ni hablar de la pandemia. Fue muy intenso desde el punto de vista periodístico todo y la verdad que vengo con un vértigo infernal, obviamente estaba preparada para entregar el programa en tiempo y forma, el frenazo es duro pero está bien, estaba dentro de lo previsto. Así que solo tengo agradecimiento a Mandarina por haberme convocado. En eltrece se dio una extraña situación y ésta es íntima, personal, que desde el primer día que entré yo sentí que había estado ahí siempre. Con el equipo de trabajo pasó lo mismo, tuve una relación con nuestro productor Marcelo Camporino, que fue inmediata, una conexión  y un entendimiento acerca de cada cosa.


¿Cómo fue la experiencia de conducir, desde tu casa?

Conducir de manera remota es todo un desafío, pero bueno yo quería cuidarme,  mi familia me imponía que me cuidara,  entonces también generamos un lugar que no es la casa en la que yo vivo, son las oficinas mías dónde montamos un pequeño estudio, obviamente este fue un esfuerzo muy grande para Mandarina y para el canal; porque hubo que montar un estudio alternativo, con una dotación mínima de productor y camarógrafo, pero con una cámara profesional y lo que es indispensable para poder conducir, porque conducir por Skype es casi imposible. Así que en eso, muy agradecida,  fue una esfuerzo también para todo el equipo, para la producción, porque si bien todo el trabajo de producción previo lo podés hacer online sin mayor drama. Yo te diría que lo hago desde mucho antes de la pandemia, y no solo en esta experiencia, desde hace años que trabajo online en la producción y en la pre producción, haciendo medio home office, la conducción es otra cosa. Y fue una conducción así, que hubo que definir de un momento para el otro.

 

¿Si no hubieras estado dentro de la franja de riesgo, la conducción la hubieras hecho desde la calle?

Si no hubiera estado en la franja de riesgo, y una familia que me impuso respetar a rajatabla el cuidado personal y de los otros, hoy estaría en villa itatí, ahí adentro, porque es mi propia naturaleza, es lo que he hecho toda la vida, sufrí como un león enjaulado, no tengo que ni decírtelo eso.


Te hubiera gustado seguir con el programa, más teniendo en cuenta la pandemia.

Esa no es una decisión que hoy pueda tomar yo. Mi vida desde los 19, ha sido contar minuto a minuto lo que pasa en este país. Pero bueno, también tuve la posibilidad de hacer esta cobertura, que si hubiera estado fuera de la tele, no la hubiera hecho, llegar hasta aquí, vivir esta experiencia. Así que todo bien.


Tenés algún otro proyecto con el canal o con la productora

El proyecto que tengo en lo inmediato es cuidarme. Sobretodo el próximo mes, dos meses.

Comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *