“2018 fue el mejor año de Underground”

Antes del estreno de Un gallo para Esculapio 2, hablamos con Pablo Culell, productor de Undeground.

¿Qué esperás para la segunda temporada de Un gallo para Esculapio?

Las expectativas siempre son las mejores. Más cuando uno ya vio el producto, y creo que la ficción está a la altura de la primera. Eso es muy importante, sentir que uno va a poder satisfacer al público dándole lo mejor. Esta serie cuenta el periplo de Nelson para vengar la muerte de Chelo Esculapio, y creo que en esa transformación el público va a quedar atrapado y va a poder encontrar nuevamente esos suburbios tan particulares, distintos universos. Ese poder de observación maravilloso que tiene Stagnaro. Con un gran despliegue y un elenco espectacular, tiene todo para volver a capturar a la audiencia.

¿Por qué creés que TNT sí apostó a una segunda temporada y telefe no?

Esta siempre fue una producción de Turner. La primera temporada, a la que se sumó telefe como se sumó Cablevisión Flow, se vio en todas las plataformas, abierta, cable premium y streaming. En este caso, TNT apostó a la serie más premiada del año y una de las más galardonadas de los últimos tiempos a nivel internacional. Subió la vara de los costos, y eso hizo que telefe, tal vez por cuestiones económicas, no se haya podido sumar en esta temporada. A nosotros nos hubiese gustado por supuesto que el público también la pueda ver en abierta, pero no nos preocupa porque hoy la gente elige ver del modo que sea, y la van a poder ver por TNT y por Cablevisión Flow en el momento que sea y como quieran. Son las reglas del juego, nosotros estamos muy contentos y muy expectantes más allá de la televisión abierta.

¿Creés que, como pasó con El Marginal, mucha gente consumió la primera temporada vía streaming luego de los buenos resultados que generó su paso por la televisión?

Todo es posible. Creo que a lo largo del tiempo la serie va a tener, mínimo, la misma visibilidad seguro, y creo que el reconocimiento que va a tener la serie va a hacer que con el tiempo el público se termine acercando del modo que fuere. Es un largo camino el que tiene hoy una ficción. Y que solamente empieza en la pantalla de estreno, pero después no sabés a dónde puede terminar.

¿Por qué creés que Underground es una de las pocas productoras que logra hacer segundas temporadas de sus ficciones?

En realidad, hoy las series necesitan de las temporadas para terminar de optimizar los costos, porque una temporada sola difícilmente lo haga, y porque la continuidad habla del éxito. Las historias hoy en todo el mundo, en la época dorada de las series televisivas, apuntan a eso, a que uno hace una temporada pensando en más temporadas, no quedándose en eso. Creo que la telenovela, la tira diaria va a seguir existiendo, es un formato muy popular sobre todo en Latinoamérica, pero hoy el mundo va por las series. Y nosotros estamos con la cabeza y la voluntad puesta en el mundo, más allá de la Argentina. Siendo una productora local, pero pensando en el mercado internacional.

¿Puede decirse que 2018 fue el gran año de Underground?

2018 fue el mejor año de Underground sin dudas, porque 100 días para enamorarse lidera todas las noches, es el programa de mayor repercusión por la temática, por el elenco, por todo lo que generó junto a telefe. El marginal la rompió, fue un récord absoluto. El ángel fue la película más vista del año, y tenemos la suerte de poder estar en las pre candidaturas al Oscar. Y qué decir de Un gallo para Esculapio que ganó todos los premios posibles y ahora está presentando su segunda temporada. Desde el punto de vista artístico, no hay dudas de que fue nuestro mejor año. Eso no quiere decir que a futuro no haya mejores años todavía, o no tanto. Pero de eso se trata la televisión, a veces te va bien o mal. Uno aprende, modifica. Pero lo importante es la constancia en el trabajo, la coherencia, pensar que se puede hacer una televisión mejor, con mucho respecto al público y con una gran calidad, que con Sebastián Ortega es a lo que apuntamos siempre.