“A la tv le faltaban propuestas un poco incorrectas”

Joana D’Alessio es la Productora general de Ultimátum y fundadora TV Bastiana Films. La miniserie que protagoniza Julieta Cardinali y Fernán Mirás se emitirá todos los martes a las 22.30 hs por la Televisión Pública Argentina y, Televisión.com.ar habló con la Productora antes del estreno.


¿Cuál fue el disparador que les hizo creer que era el momento para apostar a su primera ficción?
Principalmente fue el llamado al concurso del INCAA y un contexto de mucha producción audiovisual. Nosotros ya que teníamos antecedentes en largometrajes de documental y ficción, y para televisión habíamos hecho algunas cosas pequeñas y varias series para Pakapaka. De hecho, Ultimátum originalmente era una idea para un largometraje que teníamos con el autor, Andrés Rapoport, basada en anécdotas desopilantes de la vida conyugal post-hijos, y cuando vimos el llamado a concurso se nos ocurrió transformarlo en una serie.

 

La comedia es uno de los géneros más difíciles de contar. ¿Era parte del desafío?
A la idea de Ultimátum la armamos con Andrés. Siempre nos atrajo mucho la nueva comedia americana y lo tomábamos como una inspiración. Teníamos ganas de hacer comedia porque, en definitiva, es lo que nos gusta ver y consumir. Nos parecía que en la pantalla local tal vez faltaban este tipo de propuestas, originales, refrescantes, también un poco incorrectas. Nos interesaba no caer en el costumbrismo y apostar a un verosímil con personajes reconocibles con los que pudiéramos identificarnos.

 

¿Qué tiene Ultimátum que no tiene hoy la tv?
Creo que lo que distingue a Ultimátum son los guiones y las actuaciones, que dan por resultado una comedia de calidad y están muy relacionados. De hecho nos fue bastante fácil conseguir buenos actores, porque a casi todos los que les ofrecimos los personajes en cuanto leían el libro querían hacerlo, son bastante impecables, ya que tienen una gran dramaturgia y mucho humor, una combinación que quizás no es tan frecuente en la televisión. Se hizo un trabajo muy profundo sobre la estructura, sobre la historia y sobre los personajes, que tienen mucho cuerpo, mucha verdad. A su vez, el humor surge naturalmente de las situaciones y está siempre muy logrado gracias a las actuaciones. Pasó algo muy curioso, que de alguna forma medio mágica, los actores protagonistas se parecen en varias cosas a los personajes. De hecho los personajes están como invertidos de lo que es “tradicionalmente” el rol femenino y el masculino. Ella es la más colgada, desordenada, es muy mal hablada y es la que nunca quiere hablar, más negadora. Y él es un obsesivo total, súper ordenado, organizado, como más estructurado y todo el tiempo piensa que tienen que hablar de sus problemas. Y bueno ambos actores, Julieta Cardinali y Fernán Mirás, tenían rasgos similares a estos personajes y a su vez son dos personas con un sentido del humor extraordinario, que se llevaron muy bien y aportaron muchísimo a la historia.

 

¿Qué diferencias encuentran entre el público de cine y el de tv?
Lo que tiene que ver con el público me resulta siempre muy impredecible. Está claro que la televisión tiene mayor alance y por eso tengo una gran expectativa con Ultimátum, porque aunque no sea un éxito de rating, si la TV Pública la eligió para un horario central y será vista por muchísima gente, eso para mí ya es un éxito. En la televisión a veces se arman elencos increíbles en un canal de alto rating en prime time y las cosas no van como se esperaban, o al revés, a veces hay sorpresas positivas, o un canal compra una lata de una telenovela que resulta un boom. Una vez que el producto está terminado es hora de que hable el público. A mí me parece que esa es la instancia más importante, mi expectativa mayor es hacer productos que gusten, que sean vistos por mucha gente, y que al mismo tiempo tengan calidad y sean comerciales. Seguramente luego del estreno de Ultimátum tendré nuevas ideas al respecto, porque en esta profesión maravillosa que tenemos, cada proyecto es una gran ventana al mundo, se aprenden siempre cosas nuevas porque todo es diferente cada vez.

 

¿Cuáles son las expectativas?
Mi expectativa es que la gente me diga que le gustó la serie y que se sintió identificada, porque apelamos a que las parejas y las familias se vean reflejadas en esta historia de amor imperfecto, en esta familia adorable pero siempre atravesad por los pequeños conflictos de la vida cotidiana. A nivel general, tenemos muchas expectativas porque estamos muy orgullosos de la serie y creemos que va a gustar y darnos la oportunidad de seguir produciendo ficción, incluso tal vez una segunda temporada de Ultimátum, para la cual ya tenemos algunas ideas.

 

Primera ficción para tv y por la Televisión Pública Argentina. ¿Qué opinión tienen del rating?
No tenemos una opinión sobre el rating, para nosotros la Televisión Pública es un espacio muy importante, de prestigio, de gran alcance, que llega a todo el país, es un canal de aire, que ya nos parece una gran cosa para nuestra primera ficción.
Los números que maneja la tv en cuanto a rating son bastante crueles con la Televisión Pública. ¿Los presiona?
La verdad es que no, para nada, porque son 13 capítulos que se van a dar una vez por semana y cuya continuidad no está atada al rating. La serie se hizo con un premio del INCAA, ganamos el Concurso de Series de Ficción Nacional para productoras con antecedentes, y que la gente la pueda ver en un canal como la Televisión Pública nos parece un gran hecho.

Comentarios

  • Reply target coupon codes and discounts

    you are in reality a just right webmaster. The web site loading velocity is amazing. It kind of feels that you are doing any unique trick. Also, The contents are masterpiece. you’ve performed a excellent process on this subject!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *