“Vamos por el buen camino de producir contenido de calidad”

Aldo Fernández Sánchez, director general de El Oso Producciones, habló con Television.com.ar acerca de las nominaciones de ¡Mozo! Hay un físico en mi sopa La Liga de la Ciencia a los Premios Fund TV.

– Continúan sumando nominaciones a los Premios Fund TV, ¿qué representa para El Oso Producciones?

Es un reconocimiento que valoramos mucho y a la vez nos reafirma que vamos por el buen camino de producir contenido de calidad. A lo largo de los años nos hemos especializado en generar programas de divulgación científica y entretenimiento educativo, buscamos que lo que hacemos le deje algo al que está del otro lado de la pantalla o le despierte la inquietud por determinados temas. Los Premios Fund TV buscan reconocer esos valores y nos enorgullece que siempre nos han considerado reconociéndonos con numerosos premios y nominaciones a lo largo de nuestra trayectoria.

 – ¿Por qué creen que ¡Mozo! Hay un físico en mi sopa y La Liga de la Ciencia obtienen tal reconocimiento por parte de Fund TV?

¡Mozo! Hay un físico en mi sopa fue un hermoso proyecto que nació de la pasión por divulgar la ciencia y en particular las leyes de la física que tiene Alberto Rojo. Alberto es talentoso en todo lo que hace, es un prestigioso científico formado en el Instituto Balseiro en Bariloche, actualmente profesor en la Universidad de Oakland en Estados Unidos, ha escrito numerosos artículos científicos y libros de divulgación, es un gran guitarrista y autor musical y aparte de todo eso encontró el tiempo para desarrollar con nosotros esta sería de Docu-ficción donde buscamos mostrar la presencia de la física en el universo diario y cotidiano de una forma original y a la vez divertida y entretenida. Cada uno de los 8 capítulos se inicia con una situación de ficción, de tratamiento cinematográfico, ambientada en distintas épocas y con estéticas muy diferentes. Esas situaciones se ven interrumpidas de manera sorpresiva por la irrupción de Alberto Rojo quien invita a los personajes de la ficción a cruzar el umbral, salir de la ficción, y ser testigos y partícipes de experimentos y disertaciones acerca de la física vinculada a algún aspecto de la escena que acabamos de ver. Creo que ¡Mozo! es reconocida por esa originalidad en el tratamiento de los temas, por la búsqueda de una puesta “cinematográfica” en las escenas de ficción y por la pasión que transmite Rojo en todo lo que hace.

La Liga de la Ciencia actualmente es nuestro programa insignia, representa aquello que nos moviliza a hacer televisión: difundir y divulgar conocimiento científico pero siempre en forma entretenida. Sus conductores, María Eugenia López y Andrés Rieznik, son científicos y eso es un diferencial enorme a la hora de conducir las notas y entrevistas, los acompaña un prestigioso equipo de columnistas especializados en las distintas disciplinas que tratamos y detrás de lo que se ve hay un gran trabajo de producción de Paola Campodonico y Elisabeth Alegre. Creo que nos nominan porque estamos totalmente alineados con los valores que impulsan desde Fund TV.

La Liga de la Ciencia es un programa único en su tipo en la televisión abierta de nuestro país y eso es gracias a que la TV Pública sigue confiando y apoyando nuestra propuesta.

– ¿Cuáles son los cambios que debieron implementar con la llegada de la pandemia?

A mediados de marzo cuando comenzó la cuarentena debimos parar todas las actividades. Teníamos previsto arrancar la nueva temporada de La Liga de la Ciencia el sábado 4 de abril, pero en TV Pública, donde realizamos el programa, se suspendieron todas las grabaciones de los programas del fin de semana y recién pudimos retomar la producción a principios de mayo para volver estar en el aire a partir del 23 de ese mes. La pandemia nos ha obligado a adaptarnos a trabajar desde nuestras casas, yendo a la productora y al canal solo cuando es absolutamente imprescindible. Como otros programas, estamos realizando varias notas de manera virtual lo que afecta algo la calidad de la imagen pero no de los contenidos. Y obviamente al ser un programa de Ciencia tenemos mucho que decir y aportar al conocimiento de la pandemia y sus efectos y eso hemos venido haciendo desde que regresamos a la pantalla.

La pandemia congeló por el momento todos los demás proyectos que teníamos para este año.

– ¿Qué otros proyectos tienen en agenda?

Nos gustaría hacer una segunda temporada de ¡Mozo! Hay un Físico en mi sopa y venimos trabajando con Alberto Rojo en los contenidos. Tenemos varios proyectos de series vinculados a la divulgación de temas diversos como Historia, Alimentación y Arte.