Crítica: “Toda la leña al fuego”


Los rojos se hicieron protagonistas de la imagen desde la presentación del cuento que eligió Telefe para comenzar con la historia de la fábrica textil Liberman. La fuerza concuerda con la banda de sonido, pero la nostalgia fue la encargada de dar el puntapié inicial en La leona.

Un video con más de 50 años de historia buscó el relato en primera persona de Nancy Dupláa en la piel de María Leone. La familia, la fábrica (lugar donde su mamá dio a luz), su adolescencia, noviazgos e hijos construyeron en los primeros diez minutos la vida que el barrio La Hilada propondrá en completo contraste con el resto de los protagonistas que llegarían un poco más tarde, o al menos cuando María complete la presentación de “los suyos”. “Esta soy yo, y esta es mi historia”, remató la protagonista antes de que el plano haga lugar para la codicia, el sexo, el alcohol y los intereses económicos que pronto se mezclarán en la vida de los trabajadores.

La primera escena de sexo tiene lugar entre Nancy Dupláa y el padre de sus dos hijos; algo rutinario, sin previa ni final, marcando la costumbre algo quizá separada del amor. Pero pronto el rojo intenso que marca la presencia de La Leona se cayó en el color de la noche con la llegada de Pablo Echarri (Franco) rodeado de mujeres y alcohol. Poco después llegó el segundo desnudo, a cargo del protagonista, dejando en claro que la lujuria es parte de su día a día.

Separados de los cuerpos y el deseo, entran al ruedo “los villanos” para dejar en claro que el destino de la fábrica unirá a los protagonistas pero los alejará en cuanto a sus intereses. De ese grupo forman parte Miguel Ángel Solá y Mónica Antonópulos, llevándose las cinco estrellas, al darle a las escenas esa cuota de intriga necesaria para apostar al capítulo siguiente.

Los flashback se presentaron casi una vez por protagonista, al igual que los relatos en off,  malinterpretando por momentos la capacidad del espectador para conectar el pasado con la realidad montada en el patio de la fábrica. Sin embargo, supieron sortear la suerte del primer capítulo y dar la opción al espectador de obviarlos. Los diálogos de los trabajadores junto al grupo más preciado de María bordearon lo vulgar desde lo exagerado, pero no ofició del todo contradictorio.

La ficción tenía como destino obligado cruzar a los protagonistas sin disimulo. Las miradas se encontraron, se buscaron, y se volvieron a encontrar, aunque el acierto de la historia sea solo usarlos como hilo conductor, como claros marcadores entre clases sociales, como punto de inflexión necesario al momento de plantear un culebrón. El deseo fue el cierre del capítulo, y con orgullo María y Franco se fundieron en sus besos dejando en claro que las idas y vueltas del amor prohibido quedará algo lejos de lo romántico para darle paso a la pasión.

Lo cierto es que la primera entrega de la historia que buscó Telefe para volver a darle aire nacional a su horario central cumplió con los objetivos de no quedarse con nada para después y de contar desde La Leona un clásico pero impredecible cuento con esa fuerza, tentación y energía que buscaba quizás el televidente.

 

 

Gimena Lepere

gimena@television.com.ar

Comentarios

  • Reply lucas

    una bosta… la caquita de whatsapp pero sin cara

  • Reply juan

    Una basura la ficcion esa ,no pierdo ni 1 minuto en ver esto .
    PD: saludos a la hermana corrupta de pablo echarri.

  • Reply adri

    Muy buena!!!

  • Reply Locu

    juan: tenès mierd@ en la cabeza

  • Reply adri

    muy buena!!

  • Reply Alejandro Espueys

    Soy Uruguayo, la verdad me da pena como los argentinos no apoyan la producción local, prefiero la producción argentina que la turca o brasilera, arriba Argentinos!!! tienen que ser los numero uno de la Tv latina.

  • Reply Nico

    fue genial! me encantó, nunca vi un primer capitulo tan intenso

  • Reply nico galgano9

    es excelente, nunca vi un primer capitulo con tanta intencidad!

  • Reply Alejandro Espueys

    a todo esto, me gusto mucho, cumple con el objetivo de entretener y de mostrar la semejanza entre la ficción y realidad, yo diría que es excelente!

  • Reply pedro

    ¿”impredecible”?

  • Reply nadya

    muy buena

  • Reply daniel

    en resumen, el boicot fracaso

  • Reply Flor

    Me gustó mucho la historia y hay actores que la rompen, espero que sigan así….

  • Reply mario bravi

    estuvo buena!!..no le tenia mucha fe y esperaba ver un ratito..pero termine mirando todo el cap.!..un capo hugo arana!

  • Reply Paula

    Un plomazo, la fiesta insoportable…no me gustó

  • Reply hugo

    Buenisima la historia se merecen un tremendo aplauso tiene demasiada intriga ojala siga buena como el primer capitulo

  • Reply Alejandra

    Vi un rato al final ya que esperaba Sila y esta termino mas tarde del horario, Nancy parecia un yiro en una bailanta, lo poco que vi me parecio todo muy ordinario.

  • Reply Silvia

    Un bodrio!!!La historia repetida en cientos de ficciones,la pobre buena, el rico malo,al pobre lo dejan como un ordinario.El patrón malvado que disfruta el dolor de la gente, su hijo bueno y encima tamb.enamorado de la heroína, y escenas de sexo, “gancho!para la gilada.Un plomo!!!Me decepcionó!!!

  • Reply Alejandro Espueys

    Opino por lo que me llega desde ahí, con mucho cariño a mis hermanos Argentinos!. Uno no mide a los Argentinos por las ideologías políticas, desde mi persona, consumo y me enseña mucho de lo que es esa gran Nación por sus producciones televisivas, no hablo solo de ficción, creo que la TV en general es la gran ventana que tienen para que el resto del mundo vea y confíe en la creatividad Argenta, tienen grandes figuras que son orgullos como latinos, y gracias a sus industrias, también hay Uruguayos que trascendieron fronteras. Prioridad a los de ustedes a lo Made in Argentina, no sea que después los actores y empleados de los canales tengan que rogarles a los turcos y Brasileros un espacio, en mi mesa me aseguro que llegue la comida para mi gente y luego si veo que puedo tener un plato mas invito alguien de afuera, disculpen, sin animo de ofender pero amo a su País fuera de lo Político que en definitiva es como acá, el pueblo pelea por una cara política y cuando menos lo piensen, esas caras políticas se amigan y se sacan fotos como si nada.

  • Reply Ariel

    Los descerebrados de siempre que no saben separar la política de la buena o mala ficción .Esta es una producción ARGENTINA Y DEBEMOS APOYARLA ,claro si no te gusta mirá otra cosa y ya .Que tanta polémica .
    En un primer capitulo que es la presentación de los personajes esta muy bien ,veremos como sigue

  • Reply Carlos

    Tremenda historia, superatrapante, una realización y actuaciones de lujo (Solá está tremendo) pero sobre todas las cosas quiero destacar el LIBRO. Felicitaciones especialmente para el equipo autoral que la rompe en pedazos.

  • Reply Graciela

    ¡¡ Buenísima, me Encantó ¡¡ La veré con mucho gusto..Muy Buena la Historia y Muy Bien Actuada..¡¡ Felicitaciones ¡¡

  • Reply Graciela

    PUBLIQUENNN PLEASEEEEEEEEE

  • Reply Alejandro Espueys

    Siiiii lo mas vistoooo!!!!!!

  • Reply Alejandro Espueys

    Siiiiiiii lo mas visstooooo!!!!

  • Reply Marcial

    Por fin tlf se saca ese mote espantoso del “canal de la familia” mientras que en los Ricos se tratan ridiculamente de “usted” personas sùper jòvenes acà van a lo real y actual…las relaciones entre las personas son una mezcla de situaciones y nada es tan lineal. Coincido en las vulgaridades innecesarias para pintar una “clase baja” muy obvio y estereotipado .Echarry y su vida sexual “zarpada” para representar el tipo rico…muy trillado. Me gusta q tlf ponga novelas c violaciones, violencia de gènero,casamientos forzados y maltrato femenino…ni hablar de todo el sexo que habrà en La Leona…hay q aggiornarse y parar con la pacateria dl canal de una vez….para eso estàn Los Simpson y La flia Ingalls….pero estos temas de violencia son de actualidad.Cmo ùltimo punto està la innegable imagen d Duplàa…no existe mejor heriona q ella…es muy grasa y ordinaria pero no hay quièn la supere…Oreiro (tambièn re grasa) y Araceli no le llegan ni a los talones…

  • Reply silvie

    Una mala versión de la película Norma Rae

  • Reply laura

    Vi los últimos minutos del chape hummmmmm.

  • Reply Juanpablo

    Genial….
    Excelente producción.. Y un elenco tremendooo!!
    Duplaa , Sola, Goris, Arana, Calvo … Dieron catedra

  • Reply Gaby

    Me encanto . Exitos

  • Reply Gaby

    Muy buena, me encanto. Exitos

  • Reply Marcial-Lautaro

    Por fin tlf se saca ese mote espantoso del “canal de la familia” mientras que en los Ricos se tratan ridiculamente de “usted” personas sùper jòvenes acà van a lo real y actual…las relaciones entre las personas son una mezcla de situaciones y nada es tan lineal. Coincido en las vulgaridades innecesarias para pintar una “clase baja” muy obvio y estereotipado .Echarri y su vida sexual “zarpada” para representar el tipo rico…muy trillado. Me gusta q tlf ponga novelas c violaciones, violencia de gènero,casamientos forzados y maltrato femenino…ni hablar de todo el sexo que habrà en La Leona…hay q aggiornarse y parar con la pacateria dl canal de una vez….para eso estàn Los Simpson y La flia Ingalls….pero estos temas de violencia son de actualidad.Cmo ùltimo punto està la innegable imagen d Duplàa…no existe mejor heriona q ella…es muy grasa y ordinaria pero no hay quièn la supere…Oreiro (tambièn re grasa) y Araceli no le llegan ni a los talones…

  • Reply Vero

    Excelente! fotografia, edición, música!!, Colores, ritmo, historia, interpretaciones, felicito a la Productora por el riesgo y la manera de hacer las cosas, de ultra calidad. Gracias, por la entretención.

  • Reply José Luis

    Debut con 15,5 pts!??…mal!! se ve que no es buen producto. Ahora bajará a 13 y después peor, se mantendrá en 11 o como mucho 12 pts. La otra LRNPP ya está bajando jajaa…Los productos locales son mediocres y pretenciosos. Yo no apoyo esta chantada. . Uno tiene que apoyar lo bueno si lo es y no porque si.

  • Reply norma arturo

    Buenisima, las actuaciones, fotografia, contenido, yo estaba mirando Los Ricos….pero cambie, me gustan mucho los actores, Nancy especialmente.-

  • Reply math

    si no estaba el partido de river habria echo mas de 15 puntos. igualmente va a mantenerse en 12. ultimamente las ficciones locales son pesimas

  • Reply carlos

    “como les gusta el Polliester” jajaja la frase de la noche..Antonopulos como siempre diosa y tremenda actriz…ella es la nueva Veronica San Martin! junto con Sola, Dupla, Goris y Gil Navarro me invitan a seguir viendo esta ficcion!

  • Reply Gustavo

    Que poco objetivos la gente de de televisión.con.ar, tanto les cuesta decir que la Leona superó en rating a “los ricos”. Apenas lo mencionan diciendo que los ricos tuvieron la medicion más baja

  • Reply Mary1.

    Estoy de acuerdo con José Luis.
    En cuanto a la novela, me bajé el capítulo y vi 1 hora, el resto cuando empezaron con el tan cacareado carnaval lo saque.
    Me pareció pretencioso, el inició contando la historia de la fabrica, parecía salido de un documental de Encuentro, la voz en off es un recurso que ya las ficciones deberían haber superado, siempre he pensado que le quitan ritmo, además para contar algo básico, es completamente innecesario, con que la protagonista dijera luego en esa escena con Echarri, que había nacido literal en una fabrica, era suficiente.
    Coincido con el retrato de los trabajadores, la gente no habla así, ni vive gritando, ni se llevan todos bien, por más que sean de la misma clase social, eso es idealizar una clase, y caricaturizar otra, por el retrato que hacen de los ricos en la misma.
    Lo peor para mí, todo lo del carnaval, desde esa necesidad casi de vida o muerte, cundo en realidad a la mayoría de la gente el carnaval no le va ni le viene, sean ricos, pobres o de clase media, es algo que a los que más entusiasma es a los chicos.
    En lo demás, para mí exceptuando alguna que otra escena de los flashback, no encontré nada atractivo para seguirla.

  • Reply anab

    Gustavo …pocos objetivos los de la pagina de television? siempre hablo mas de TLF que del 13, es obvio que el primer capitulo va a tener rating ….veremos como transcurren los otros …que la gente vea las dos novelas, por lo menos es trabajo para mucha gente de nuestro país …

  • Reply anika

    historia pedorra Solo ayudada por la polémica que se encargaron de generar de los protagonistas pero no se puede tapar el sol con un dedo Son actores sin trascendencia ni nacional ni internacional Echarri Duplaa no generan nada Por algo con tantos años en el medio ningún productor los llama para hacer películas y las que han hechos, las de ellas de la mano de Suar s actual enemigo y el es para el olvido. Esto es autobombo de una pagina cuyo dueño es parte de una empresa que pertenece al mismo dueño que Teefe. es parte de a compañía…

  • Reply BEA

    Siempre vi las ficciones de Echarri y las de TELEFÉ, esta no pensaba verla xq creo q Echarri x todo lo que dijo es un sorete, soy ANTI K HASTA LAS MUELAS, pero la novela es muy buena!!!!!Me encantaron Sola, Goris, Calvo y Juan gil Navarro, !!!!

  • Reply Romina

    anika: asi se habla!!!!! Bravo… apoyo tu pensamiento.

  • Reply MARTA RAQUEL

    queremos que respeten al espectador, que quiere ver la novela en el horario previsto y que es la mejor telenovela que estan pasando queremos que respeten el horario de las 22,30 gracias, ya consultamos con abogados y deben respetarnos.

  • Reply MARTA RAQUEL

    por que no aparece mi comentario abajo de que exijo se respete el horario de LA LEONA, excelente novela que queremos ver y los que trabajan se hace muy tarde.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *