“Buscamos convertir un sector incipiente en industria”

Ralph Haiek, Vicepresidente del Instituto Nacional de Cine y Artes Audiovisuales (INCAA), detalló el nuevo Plan de
Fomento Audiovisual para la producción, desarrollo y exhibición de ficciones, de cara a un año que se caracteriza por un espectador en completo movimiento.

¿Qué propone el nuevo programa de fomento para la ficción en televisión?
El INCAA desde hace 6 años propone concursos para la producción y exhibición de ficción. Durante la gestión anterior, el Estado ponía el 100% de plata y se quedaba con 100% de derechos. Fue uno de los métodos de fomento por concurso, no el único. Se continúa con esa metodología, pero la volvimos más virtuosa. Se armó una pirámide en donde, en la parte de arriba, el Estado pone el menor porcentaje y menos premios, pero más plata. Es donde están las señales panregionales como HBO, Viacom, Netflix, etc. y proponemos el 30 %. Nunca se pide el derecho a la propiedad, sí a la exhibición pública, pero no exclusiva para Argentina.
En la parte de debajo de la pirámide son más premios, menos plata y mayor porcentaje. Ahora estamos cerrando la convocatoria de uno de los concursos. INCAA entrega el 70 %, el 30 % una contraparte y exigimos una pantalla.
Ese punto es muy importante porque durante la gestión anterior sucedía que muchos de los productos que se
hicieron, no se exhibieron. Donde más problemas hay es en el centro de la pirámide, donde los contenidos cuestan entre 20 y 30 mil dólares por episodio, además de que no se consiguen contrapartes, porque el mercado interno para productoras independientes casi no existe. Ahí fue que nació la idea del concurso de desarrollo, en el que nosotros le damos todo el soporte dentro del plan para que puedan salir a producir y conseguir la contraparte. Este cambio nos generó que al final de cada concurso realicemos ronda de negocios para su distribución.

¿Cuáles fueron los mayores aciertos de este nuevo plan de fomento?
Creo que el fomento es una herramienta más en volver un sector incipiente en industria. A medida que vayan creciendo los proyectos en la pirámide, crece la demanda y se generan divisas. Esa es la virtud, y el gran trabajo es el desarrollo. El talento argentino, productoras y locaciones existen, pero cuentan con obstáculos económicos.

¿Crees que la ficción local tiene mayores posibilidades de triunfar en el exterior que en sus propias pantallas?
Es difícil porque hoy nadie piensa en tener el 100% del producto. Hoy la ventaja de argentina es que hay señales panregionales, pero a su vez entra en juego el gusto local, entonces el énfasis está puesto en ver cómo se logra satisfacer a todos los públicos.

¿Cómo ve el consumo audiovisual actual?
El consumo audiovisual está cambiando. Hoy es diferente el gusto de quien mira tv de aire y quien elige las OTT. Lo preponderante de todo esto es que cada vez hay más consumo audiovisual. La ficción es uno de los géneros que está más para arriba, el otro es el reality. Hoy la televisión abierta busca más el consumo de reality, porque es el fenómeno que se nota en la audiencia. La ficción de hoy no tiene el público en la tv de aire.

¿Cómo pueden acceder al resto de las pantallas?
Los concursos incluyen web, ahora lanzamos un nuevo concurso de webseries. El INCAA quiere estar en esa nueva
frontera, en la convergencia.

¿Cuál es el objetivo para 2017?
El éxito sería: que se presente la mayor cantidad de productoras
con la mejor contraparte y las mejores pantallas. Para
eso estamos haciendo todo este trabajo de juntar las partes.