“Buscamos unir el mundo de la televisión y los esports”

Television.com.ar dialogó con Tomás Korn, Director de Mandarina Televisión, y Federico Reyna, Regional Sports Head, Digital Business and Media Operations TWDC Latin America, acerca de Desafío ESPN: Camino a League of Legends, la primera competencia de esports de la televisión latinoamericana.

¿Qué motivó a Mandarina Televisión a elegir este formato disruptivo y apostar por los esports?

T.K.: Hace tiempo que veníamos dando vueltas en los esports viendo qué se podía hacer. Veíamos un problema que era que el mundo de la televisión y los esports eran muy distintos, entonces buscamos un formato donde podamos unir a los dos mundos. Por suerte ESPN nos siguió con la visión y pudimos convencer a Riot, la empresa dueña de League of Legends, en hacer este formato tan innovador. Estamos muy contentos.

¿Por qué eligieron League of Legends?

T.K.: League of Legends es uno de los videojuegos de esports más antiguos. Está cumpliendo 10 años y es el más instalado a nivel mundial con ligas más competitivas y profesionales. Riot es una empresa que por suerte tiene una visión parecida a la nuestra, de llevarlo al nivel de los deportes tradicionales. Entonces creemos que fue muy importante poder ponernos de acuerdo con ellos en cómo llevar a cabo este proyecto. Cuando hablamos de deportes tradicionales hay que entender que hay muchos videojuegos que tienen sus características particulares, pero League of Legends tiene mucho que ver con la mezcla entre televisión y deporte. Si bien tiene que ver con personajes que matan a otros, lo hace desde el punto de vista fantástico. Para mostrarlo en televisión, creemos que es un juego ideal.

¿Cuáles fueron las claves para que ESPN elija lanzar este formato en su pantalla?

F.R.: La categoría esports es una tendencia mundial que ha despertado mucho interés y, como siempre, nuestra estrategia es estar bien cerca de nuestra audiencia y sus intereses, en este caso llegando a un segmento nativo digital para el que desde hace varios años venimos trabajando: hemos emitido el Mundial de Fortnite, La Final del Sudamericano de League of Legends y competencias de MotoGP y FIFA. Permanentemente estamos buscando más eventos. En este contexto, hemos lanzado el primer reality en su tipo: Desafío ESPN Camino a League of Legends, basado en el juego de PC, a través de una experiencia diseñada y pensada para un consumo digital y su expansión multiplataforma. Una propuesta de contenidos multiplataforma, según su naturaleza, puede nacer en el mundo linear y expandirse al digital o viceversa, como es este caso.

¿Qué significa para Mandarina incursionar fuera de la televisión y transmitirlo también a través de los nuevos medios digitales como Twitch?

T.K.: Hoy en día por cómo está la televisión y los nuevos medios que aparecen, hay que ir a buscar al público adonde está. La idea de transmitir el programa en Twitch y YouTube es llevarle el producto al público, a toda esta gente menor de 30 años que quizás no tiene televisión; ir adonde ellos viven naturalmente para que nos conozcan.

¿Un balance de lo que va del programa?

T.K.: Muy bien, no sólo en rating sino a nivel latinoamericano en todos los países. Que ESPN y Riot estén tan contentos también nos ayuda a seguir, y ahora viene lo mejor porque cada vez se está poniendo más competitivo, y estamos seguros de que al final del camino va a haber un equipo ganador cuyos integrantes seguramente se harán profesionales. Ese es un poco el espíritu de la competencia: buscar jugadores profesionales.

¿Será ésta la puerta de entrada para apostar por otros esports?

T.K.: Puede ser. Lo que tenemos confirmado es la segunda temporada de Desafío ESPN: Camino a League of Legends para el año que viene, y tenemos muchos pedidos de otros países para hacer lo mismo, en Europa y en inglés. Por suerte estamos con mucho trabajo, así que muy contentos.