CNN en Español celebra dos décadas al aire

En su inicio, la apuesta de la cadena tuvo 4 millones de suscriptores. Actualmente cuenta con una audiencia que llega casi a 50 millones de hogares hispanoparlantes.

 

El 17 de marzo de 1997 a las 6:00 am CNN en Español empezó su primera transmisión. Desde entonces la cadena ha cubierto de manera ininterrumpida los diversos y trascendentes acontecimientos a nivel mundial: elecciones, guerras, noticias de entretenimiento y sucesos que han modificado el curso de la historia. El lanzamiento significó el comienzo de los canales de noticias 24 horas en idioma español en América Latina.

Aquel inicio se dio con 4 millones de suscriptores de televisión por cable. Actualmente es una operación multiplataforma que alcanza a más de 49 millones de hogares hispanoparlantes en Latinoamérica y Estados Unidos a través de la TV, a más de 20 millones de usuarios vía web, móvil, redes sociales y radio, contando con las cuentas de noticias en español más seguidas en el mundo en Facebook, Twitter, Google Plus e Instagram.

Al respecto, Cynthia Hudson, Vicepresidente Senior y Gerente General de la cadena, expresó: “Cuando CNN en Español comenzó a transmitir en marzo de 1997, hubiera sido imposible predecir los recursos que 20 años más tarde estarían a nuestra disposición para hacer periodismo: la velocidad de las comunicaciones, los teléfonos inteligentes, las redes sociales. Pero la esencia no ha cambiado y es hoy más indispensable que nunca: la rigurosidad y la disciplina en la búsqueda de la verdad, la investigación responsable y la atención a los detalles, todos valores fundamentales de nuestra cadena”. Asimismo, agregó: “En sus 20 años de existencia, CNN en Español ha hecho una contribución invaluable al periodismo de nuestra región y a la vida de nuestras audiencias, y por eso nos sentimos profundamente orgullosos”.

Para celebrar el aniversario, CNN en Español prepara una serie de iniciativas a lo largo del año. La primera se pudo ver el viernes 17 de marzo a las 23:00 con el estreno de un programa especial presentado Patricia Janiot. Se trata de CNN: 20 años de historia. Allí se repasa a través de las voces de los periodistas de la señal algunos de los momentos más conmovedores de la historia reciente reflejados desde el lente de CNN en Español.

Asimismo, CNNEspañol.com conmemora el hito de la cadena con un espacio dedicado a repasar su historia, donde se puede acceder a videos de momentos históricos, reflexiones de los presentadores y periodistas sobre coberturas emblemáticas y saludos de algunos de los personajes más influyentes de la región y del mundo, entre otras cosas.

En tanto, Café CNN, el ciclo matutino de la señal, presentará la serie “Un Café con Historia”, en el que se destacarán las historias más impactantes que la cadena ha cubierto en las últimas dos décadas.