“Con Los Creadores   apuntamos a generar un producto nacional de calidad internacional”

El CEO de Aula 365, Pablo Aristizábal, habló con Televisión.com.ar sobre el camino recorrido por la exitosa serie infantil. Además, dio su opinión sobre la situación actual de la industria. 

– En un momento en el que la forma de consumo de productos audiovisuales ha cambiado mucho, ¿cómo comenzó a desarrollarse la idea de hacer este gran proyecto transmedia para el público infantil, donde se permite la interacción con el espectador?

Los Creadores nacieron en la web de Aula365 Speedy, la primera red social de aprendizaje. Fue desde allí que comenzamos conocer más a nuestra audiencia: los niños. Aprendimos sobre su comportamiento, sus intereses e incluso sus sueños.

Decidimos entonces abrir una puerta para que fueran los propios chicos quienes co-construyeran la historia de Los Creadores. El resultado fue el comic colaborativo más grande del mundo: “Aventuras del mañana”, que logró la participación de más de 5 millones de niños, lo que lo hizo acreedor de un récord Guinness.

Esta narrativa fue creciendo. Llegó un corto 3D: “El Secreto del Calendario Maya”, una serie de cortos 3D estereoscópicos, y finalmente hace dos años tomó la forma de una serie infantil que es una metáfora de la revolución de los medios. La misma combina el live action, es decir el mundo físico, con el 3D, que representa al mundo virtual, donde mayormente pasan su tiempo los niños. Además de este diferencial, cada capítulo interactúa con dispositivos móviles permitiendo continuar la historia más allá del episodio emitido.

A su vez, el éxito del Transmedia fue expandiéndose y devino en sendos productos derivados: se creó un ride que incluía el primer cine inmersivo 5D de Latinoamérica, donde los visitantes se sumergían en el laboratorio que ven en la serie. Asimismo, se publicó un libro de experimentos con Editorial Planeta, un CD con música original lanzado por Sony Music, se desarrolló una red social propia, Aula365 Speedy, un periódico escolar interactivo, Kids News, y su juego multijugador online: Creapolis. Además se lanzó una suite de aplicaciones mobile de entrenamiento cognitivo, la cual combina aprendizaje, creación y creatividad.

De esta forma, la suma de los productos busca generar una gran experiencia, representando una nueva forma de entretenimiento y aprendizaje.

– ¿Qué opinas sobre la escasez de los ciclos de este tipo?

Es lamentable que la televisión relegue la producción nacional para priorizar las latas extranjeras, que no tienen ni nuestra idiosincrasia ni nuestro capital humano. Esta situación deviene en un país que no produce propiedad intelectual, que va ahogando su industria, la cual detenta grandes talentos que cada vez encuentran menos espacios donde poder desplegarse. Argentina es reconocida internacionalmente como un gran hacedor de éxitos de calidad, sobre todo en el segmento infantil, pero esta nueva realidad responde también a lo que ocurre en otros ámbitos, no solo el entretenimiento. Como reflexión, la pregunta que nos podemos hacer como sociedad es “Dime que estás haciendo con los niños hoy, y te diré qué país tendremos”.

-¿Qué significó para ustedes recibir el Premio Tato 2016 a Mejor Programa Infantil? 

Para nosotros ha sido una enorme satisfacción que un premio tan democrático como este, otorgado por CAPIT, con miles de referentes de la industria dentro del jurado, nos haya elegido a nosotros por sobre producciones de larga trayectoria con marcas muy fuertes, siendo que Los Creadores es un producto nuevo. Estamos enormemente agradecidos por el hecho de que la industria haya valorado un producto sano, de calidad internacional, que priorice el aprendizaje y la creatividad en los niños. Además, este premio se suma al Martin Fierro, que también recibimos como mejor programa infantil.

– ¿Cómo llegó Los Creadores a Netflix? ¿Cuáles son las razones que lo hacen un producto de interés para aquella plataforma?

Cuando comenzamos a trabajar en el proyecto, nuestro objetivo era lograr un producto nacional de calidad internacional. Esto implicaba que su realización fuera muy cuidada, tanto desde los aspectos técnicos como de los artísticos: desde la preproducción, producción y postproducción, como así también desde la narrativa con impronta local pero de carácter universal. Estas premisas en la realización permitieron que Los Creadores se convirtieran en un producto atractivo para Netflix, sumado que la serie fue enteramente doblada en USA al español neutro, al inglés y portugués, donde suelen doblarse series de Disney. Esto aseguró su internacionalización. Actualmente se emite por Netflix para todo Latinoamérica y para Estados Unidos. Los niños que antes nos decían que nos veían por Telefe, ahora nos dicen que nos ven por Netflix, lo cual evidencia un signo muy positivo en su recepción.