Con una asistencia de 10.000 delegados de 102 países, finalizó MIPTV

El evento brindó la combinación de MIPTV, Canneseries, MIPDoc, MIPFormats, MIPDrama Summit, In Development y un programa ampliado de Junior@MIPTV, con la misión de convertirse en “la semana más grande de la televisión”.

 

La combinación de MIPTV, el festival inaugural Canneseries, MIPDoc, MIPFormats, MIPDrama Summit, el primer In Development y un programa ampliado de Junior@MIPTV contó con la participación de más de 10.000 delegados de 102 países, quienes tuvieron la oportunidad de aprender, realizar networking y generar negociaciones, en el marco de lo que los organizadores calificaron como “la semana más grande de la televisión”.

En cuanto a América Latina, este año llegaron 45 participantes de Brasil, 35 de México, 12 de Colombia y seis de Uruguay. En total, hubo 10 compradores más de la región que en la pasada edición.

Laurine Garaude, Directora de la División de Televisión de Reed MIDEM, expresó: “El consumo de contenido de entretenimiento en todo el mundo nunca ha sido tan alto, mientras que la búsqueda de contenidos que atraigan y mantengan la lealtad de la audiencia nunca ha sido tan feroz. Lo que se ha hecho evidente es que, en la búsqueda de un gran contenido, la forma en que se financian los fondos está evolucionando”.

Si bien la actividad de ventas tradicional sigue siendo el núcleo de MIPTV, vale señalar que las líneas entre productores y distribuidores se están diluyendo a medida que las compañías de distribución invierten en shows en cada etapa de la producción. En este sentido, Garaude afirmó: “Hay un movimiento claro hacia el aumento de las asociaciones de coproducción. Cada vez más creativos asisten a MIPTV para obtener financiación de nuevas fuentes para el desarrollo. La misión de MIPTV es ayudar a estos creativos a llevar sus ideas al mercado y brindarles a los distribuidores acceso a los proyectos en sus primeras etapas de producción”.

En este importante evento, las empresas exhibieron proyectos en diferentes etapas del proceso de creación de contenido, empezando con conceptos, proyectos de desarrollo, comisiones, preventas, promoción y ventas internacionales, y terminando con audiencias viendo programas completos.

Sandro de América (telefe) y Simona (Pol-Ka) fueron seleccionadas por The Wit en su conferencia Fresh TV Fiction, así como la brasileña 13 días lejos del sol, de Globo. La serie argentina Heidi, bienvenida, distribuida por Mondo TV Iberoamerica, también tuvo una mención especial por parte de The Wit en su conferencia Fresh TV Kids Live Action. Vale recordar que la telenovela argentina LaLola fue vendida como formato a TV Azteca por parte de Dori Media Group.

En la víspera de la apertura de MIPTV el 9 de abril, Cannes desplegó la alfombra rosa para la primera edición de Canneseries, el Festival Internacional de Series de Cannes que albergó screenings públicos desde el 4 de abril, iniciando con la última temporada de Versailles antes de la apertura de la competencia oficial el 7 de abril.

Mientras que Canneseries presentó episodios completos de nuevas series, el MIPDrama Summit hizo que 450 compradores descubrieran seis series dramáticas internacionales de alta gama en la etapa de “trabajo en progreso”. El Premio “MipDrama Buyers Coup de Coeur” fue para Bullets, distribuida por Sky Vision.

A su vez, 600 delegados en In Development, el nuevo Cannes Drama Creative Forum, producido por MIPTV y Canneseries, vieron 12 proyectos dramáticos dirigidos a socios de producción, emisoras, inversores y productores para agilizar sus lanzamientos de producción. Allí, los dos proyectos elegidos para recibir apoyo financiero fueron The Sources of Evil (Wueste Film, Alemania) y Whatever, Linda (The Donaldson Company, Canadá).

 

Por su parte, Jerome Delhaye, Director de la División de Entretenimiento de Reed MIDEM, señaló: “MIPDrama, In Development y Canneseries les brindaron a nuestros clientes un acceso inigualable a grandes dramas en cada etapa del ciclo de producción y venta, y la emoción de experimentar series en el prestigioso escenario del Grand Auditorium del Palais des Festivals”.

Las conferencias y paneles fueron múltiples y diversos en esta edición de MIPTV, con líderes de la industria presentándose en Cannes para compartir sus conocimientos con los presentes.

Cabe señalar que Yang Weidong fue uno de los directivos que este año fueron galardonados con las “Médailles d’Honneur” de MIPTV. Lo acompañaron Pascal Breton (Federation Entertainment), Teresa Fernández-Valdés (Bambú Producciones) e Izzet Pinto (Global Agency).