La temporada con menos ficción

El número seis define el raro momento que transita la ficción en esta temporada. Sin contar repeticiones, ni telenovelas enlatadas, hay sólo seis historias en el aire, el promedio más bajo de los últimos seis años. Apenas veinte horas de “fantasía” repartidas en sólo dos canales.

En la vereda de El Trece, se agrupan la mitad de las propuestas y suman diez horas de aire: cinco de Alguien que me quiera, cuatro de Malparida y una de Para vestir santos.

Del mismo modo sucede en Telefe, con cinco horas de Secretos de amor, cuatro de Casi ángeles y una de Lo que el tiempo nos dejó.

Retrotrayéndonos a esta misma época del año, pero en 2009, el panorama arroja una diferencia de ocho horas a favor, sumando los acumulados semanales de Casi ángeles, Herencia de amor, Valientes, Enséñame a vivir y Trátame bien, más Champs 12, que con sus cinco horas semanales en América llegaba a su final, y las cuatro horas de Niní, que recién hacía su aparición en Telefe.

Dos horas más había en los primeros días de septiembre de 2008, sumando dieciseis horas de El Trece, y catorce de de Telefe.

A su vez, un día como hoy en 2007, había en el aire siete ficciones, que arrojaban un número de 31 horas de aire semanal. Dos de Telefe (incluida La ley del amor que llegaba a su final), quince de El Trece, cinco horas de América con Lalola y una de Canal Siete, con Los cuentos de Fontanarrosa.

En 2006, el número de trece ficciones arrojaba un panorama distinto, con seis ficciones de Telefe, cuatro de El Trece, dos de Canal 9, y un unitario en la TV Pública.

Cinco horas más por semana y un agregado de dos ficciones marcaban el panorama de esta misma temporada – la mejor de los seis años- pero en 2005, con Amor en custodia, Amor mío, Mosca y Smith, Media falta. Floricienta, Hombres de honor, Los Roldán, Sálvame María, Doble vida y el inminente debut de Criminal, entre otras.

En este tiempo de 2004, el género no disponía de tanto espacio como en el año anterior, pero igualmente sumaba treinta horas de aire semanales, con cinco historias en Telefe, cuatro en El Trece, y el unitario Historias de terror en Canal Siete.

Queda demostrado entonces, que en esta temporada de 2010, la ficción como género ocupa en la grilla de la TV abierta, el espacio más reducido de los últimos seis años.