"Perfidia es una película de cuatro horas partida en ocho partes"

El 6 de febrero la Tv Pública estrena Perfidia y Television.com.ar dialogó con Juan Gil Navarro, uno de los protagonistas. La miniserie de ocho capítulos de media hora cada uno, estará en pantalla durante dos semanas de lunes a jueves a las 22:30hs. La historia girará en torno a una estafa realizada por dos amigos, Manuel Gutiérrez Dillón (Juan Gil Navarro) y Mariano (Antonio Birabent). A continuación Juan Gil Navarro nos adelantó cómo será su personaje y su experiencia en Perfidia.

 

¿Qué fue lo que te sedujo de Perfidia que te llevó a aceptar la propuesta?

Mira, en principio lo que me sedujo fue la honestidad con la que Juan Pablo Laplace se acercó y me dijo; mira tengo esta historia, no tenemos mucho dinero para poder hacerlo pero creo en esto. Y tiene que ver con un amigo que traiciona al otro, va a estar Antonio Birabent, Gloria Carrá y lo tenemos a Portaluppi y a Ricci. Y fue tan sincero que en realidad era una contraposición a lo que frecuentemente se encuentra en tele, que es todo ese aparato de promesas que luego no se cumplen. La verdad que me parece que es bárbaro poder encontrar y tener la honestidad de poder decir quiero contar una buena historia y luego cumplir con la palabra, en un mundo que para nosotros…miraba los otros días los Globos de Oro, veía a Jessica Lange y a Meryl Streep decir; que en un mundo donde cada vez hay menos guiones y más historias lo difícil que es encontrar algo para contar y dije es eso, creo que estoy tan cansado de hacer la pirotecnia que no tiene nada, que encontrar una historia concreta con un director honesto, que además viene de ser el asistente de dirección elegido por Coppola dije evidentemente es un tipo que realmente es honesto quiere contar algo, tiene claro que quiere contar y cómo lo quiere contar.

 

¿Si tuvieras que definir cual es el perfil del personaje, cómo lo definirías?

El perfil de Manuel es como un prototipo de este mundo globalizado de hacer dinero a como de lugar. Un inescrupuloso cagándose en cualquier tipo de vínculo y eso me pareció interesante. Alguien que no solamente traicionó a su amigo una vez, porque lo traiciona en otro aspecto con el personaje de Gloria un tiempo atrás, sino que vuelve y reincide. Y tiene el olfato de ver que las cosas no están bien en esa pareja para proponerle a su amigo que sea la cabeza de una estafa y vuelve a intentar coquetear con su mujer. Y dije pero mirá que bien que increíble que no sé si son personas que están tan lejos de la realidad, creo que mirá es eso; es la soledad, la angustia de estar sólo, que en muchos casos lleva a la gente a destruir cosas que no va a poder tener nunca, creo que es eso, eso, ahí está, destruye lo que no puede tener.

 

¿Sufre algún cambio el personaje en el transcurso de la miniserie?

No, en realidad tiene un par de momentos de humanidad en el sentido de que sí se da cuenta de que lo que está haciendo no está bien pero sigue adelante igual, está en su naturaleza, no lo puede reprimir.

 

¿Y si tuvieras que rescatar algo bueno?

Es difícil, no sé, es raro hablar de la honestidad pero en ese aspecto y en los códigos que el tiene es honesto consigo mismo, porque él realmente cree que el fin justifica los medios, tiene ese pensamiento maquiavélico, pero en realidad es difícil. La verdad es que se me hace muy difícil poder rescatar algo bueno, no porque me parezca que hay que odiarlo sino porque me da mucha lástima que exista gente que crea que para realizarse tiene que destruir las cosas que no ha podido lograr.

 

¿Y si tuvieras que hacer un balance en relación a las expectativas que tenías en un principio y lo que fue finalmente el resultado, cual sería?

La superó todas porque en realidad contábamos con muy poco dinero y se trabajó un mes y medio con gente que puso lo mejor que tenía y más, el vestuario fue impecable, el director de fotografía es un italiano, Max Ruggieri, que hizo maravillas, parece una película. Y si pudiste ver algo en la página de Perfidia hay dos videos de un minuto cada uno, ¿Viste que preciosos que son? decís ¿porque estamos tan lejos de HBO? No, no estamos tan lejos de HBO, no estamos lejos, tiene que ver con ponerle corazón y garra a las cosa, muchas veces no es necesario contar con grandes cantidades de dinero. Yo creo que hay muchos productores que se sorprenderían hablando con amigos o colegas que por ahí están dispuestos a hacer cosas no necesariamente por la plata, sino por la calidad de lo que va a quedar después. Esto es una película de cuatro horas partida en ocho partes, son ocho capítulos de media hora y muy muy elegante, muy claro como está construido, la música es original, la dirección de Juampi fue realmente increíble, tiene muy claro lo que quiere pedir, lo pide de una manera encantadora, no hubo un solo grito en el set, todos iban a trabajar contentos. Estábamos haciendo una escena en un bote en el Tigre a las cuatro de la mañana muertos de frío y estábamos todos a las carcajadas tiritando, no es habitual que pase eso. Y mucho menos habitual ver algo después y decir; no puedo creerlo, esto superó todo lo que me imaginaba que podía ser. Y lo hicimos con dos cámaras de fotos, son unas Cannon Digitales ósea que ni siquiera teníamos toda la tecnología a favor. Fue un trabajo absolutamente artesanal y de corazón que demuestra que para contar una buena historia no hace falta tanto dinero sino creatividad y corazón.