Crítica: Humor indiscriminado

Debutó en Canal Siete Jorge, la primera ficción escrita por Malena Pichot, que discute sobre la discriminación, la discapacidad y el valor de la amistad bajo una mirada tragicómica.

La ficción es “presentada” desde el Facebook de quien la escribe cómo todo lo contrario de Aliados, Casi Ángeles y Dulce amor. Las diferencias son claras desde el principio, sin embargo la misma esencia de la historia demuestra ser sólida desde un guión directo, sello Malena Pichot.

Una de las primeras dificultades que se plantea ante la propuesta, es la de poder amalgamar una temática compleja que incluye a la discriminación desde la discapacidad con un tinte humorístico. De esta forma situaciones cotidianas rozan lo inverosímil pero siempre presentadas de manera muy directa logran su cometido.

Por otra parte, el abordaje a la discriminación es una sutil muestra que alcanza para visibilizar el desconocimiento en torno a realidades distintas a los ya vetustos patrones de normalidad. La pregunta en torno a las medidas de las aberturas, lejos de ser un golpe bajo, es una manera de ponerse un prisma distinto y por un ratito jugar desde una silla de ruedas. Punto a favor para Jorge.

Si bien la ausencia de figuras reconocidas puede jugar en contra, (muy buen desempeño de Ester Goris, la excepción) el concepto mismo de Jorge maneja muy bien el lenguaje de los intérpretes que la abordan.

Con una gran cantidad de puntos a favor, Jorge es una excelente propuesta que combina con buen tino humor y concientización, sin la necesidad de apelar a golpes bajos.

 

Nahuel Carmona – nahuel@television.com.ar