El 5G permitirá una evolución muy superior a lo que ofrece la 4G

En el marco del tercer día de la 30° Jornadas Internacionales se llevó a cabo la conferencia “Desarrollo de 5G: visión de los líderes tecnológicos” con la participación de Emmanuel Coelho Alves, consultor móvil de Huawei, Eric Rodriguez  arquitecto tecnológico de Cisco y Angélica Ceratti  gerente de marketing latinoamericana de Nokia y la moderación de Lucas Gallitto director de políticas públicas de América Latina de GSMA.

El directivo de Huawei afirmó que una de las prioridades del 5G es ofrecer mejores servicios con un menor consumo energético: “provee velocidad y calidad de implementación en banda ancha, latencia, movilidad, servicios de nube y volumen de datos móviles”.

Por su parte, Ceratti expresó “La tecnología 5G representa un gran paso adelante en lo que respecta a rendimiento de red y servicio”. Asimismo, realizó un repaso pormenorizado por aquellas verticales en donde se vieron los principales cambios de la aplicación de esta tecnología en los países que ya comenzaron a implementarla: banda ancha móvil, videovigilancia y análisis, acceso fijo-inalámbrico, experiencia inmersiva, estadios inteligentes, control de máquinas a distancia, vehículos asistidos y autónomos, robótica en la nube y automatización de procesos, eSalud.

Rodríguez presentó una previsión que determina que a partir de 2023, en Latinoamérica, habrá aproximadamente 74.3 millones de conexiones 5G. “Esta tecnología permite segmentar los servicios de una forma muy enfocada para cada una de las verticales empresariales. A saber: educación, gobierno, transporte, salud, etc. Representará sin dudas una transformación económica para aquellos países que la apliquen correctamente”.