“Los que no están al aire no fueron aciertos”

Diego Toni, Gerente de programación de Canal 9, habló con Television.com.ar sobre el relanzamiento de la señal, el balance del año, los cambios, las bajas, su opinión sobre la televisión actual y la competencia.

diegotoni

Un año en el que se concretó el relanzamiento del canal con mucha producción local. ¿Por qué?

Sumar contenido local era parte del proyecto. Algunas cosas nos salen bien, otras regular y otras mal, pero más allá del número, la construcción de nuestra programación que no tenía que ver con la competencia ni con la parte deportiva del negocio. Teníamos que estar conformes nosotros mismos. Necesitábamos una construcción importante del entretenimiento. La tv más allá de un rol cultural y social, apostamos por el camino del entretenimiento que también es la función que cumple.

Mejor de noche fue una gran apuesta para el prime time pero enfrentó una competencia muy compleja. ¿Encontró su porción de público?

El programa de Leo Montero, si bien no mide alto, es muy estable, Encontró un público y lo mantiene. A Leo le falta la oportunidad de que la gente lo conozca más masivamente, como le pasa a Bendita. Por eso queremos aprovechar el verano, cuando hay menos competencia, porque no están los grandes programas. La realidad es que para nosotros la temporada 2017 ya largó. Muchos de los programas que deberíamos haber estrenado el año que viene, ya están en pantalla.

¿Por qué la decisión de hacer un lado las telenovelas?

La novela era histórica, de producción local o no era histórica. Nos agredieron mediáticamente porque las novelas eran todas enlatadas, la realidad es que no nos daba el presupuesto para producir novelas a nivel nacional. Después el negocio se nos fue achicando en cuanto a la novela, porque competidores como Telefe o el trece empezaron a usar el formato de negocio que nos caracterizaba, por lo cual nos obligaron a cambiar. Entendíamos y veíamos que nosotros teníamos un exceso y empezamos a darle forma al entretenimiento, a invertir la programación con el trece y Telefe. Ellos empezaron a programar lo que nosotros teníamos antes. Estábamos un poco mas obligados a compensar esa falta de programas a la tarde como los de América,pero la idea no era competir con, sino ofrecer una alternativa distinta. De hecho, no abrimos programas de espectáculos porque entendíamos que el nicho ya estaba cubierto.

Día cero es uno de los que cambió. Del domingo paso a los miércoles y luego salió del aire.

Lo de Día cero a los domingos fue un error – probablemente mío. Cuando lo pensamos, Lanata estaba lanzando un programa de entretenimiento en los días miércoles, y no iba a hacer política. Entonces encontrábamos un espacio para que hubiera un programa con esas características, más joven, pero con esa visión. Nos sorprendió Lanata con su regreso,y teniendo en cuenta que el peso de ese tipo de programa mata a cualquier otro, decidimos correrlo al miércoles, para que tuviera una oportunidad, sino era un absurdo.

¿No pensaste en hacerlo competir con Intratables por sus características?

Sí, pero nosotros no estamos viendo con quien competir. Vamos por una construcción de la pantalla, la nuestra competencia es con nosotros mismos. Si me preguntás cómo fue el año, con la planilla de rating, digo que no es muy bueno. Fue un año difícil para todos. Internamente es positivo porque estamos en el camino de construir con producción nacional. Me parecía que la apuesta al entretenimiento era algo diferente, en un horario donde ya había novelas, y el público cautivo de la novela ya estaba muy en eltrece y Telefe. La otra opción era la política con un programa periodístico, pero nosotros teníamos Bendita que es una opción periodística en clave de humor e ironía. Por lo tanto, poner otro programa periodístico lo único que hubiese logrado era dividir el publico entre América y nosotros.

Al primero que no se le dio tiempo fue Degeneradas, después Zona I. ¿Qué paso?

Cuando uno tiene una idea en la cabeza y al lanzarla se da cuenta, por diferentes razones, que se equivocó, y se agregan los cálculos de marketing y no se encuentran alternativas… No se justifica prolongar en el tiempo la sensación de incomodidad. Si se hace, se termina transmitiéndole a las conductoras y a los equipos de trabajo

Con Zona I fue diferente. Finalizaba el contrato el 31 de diciembre y entendimos que lo más prolijo era finalizarlo antes. Hubiera sido antipático negociar con Mandarina ese horario, si hubiera estado en el aire.

¿Cuál crees que fue el mejor acierto para el canal en esta nueva programación?

Los que ahora no están fueron errores. Los que vamos a mantener son todos aciertos. Desgeneradas fue un error propio y los aciertos más destacados son Mejor de noche, El show del problema, obviamente Bendita es un programa que tratamos de enriquecer y que se enriqueció mucho sobre todo a través del panel. Que mañana! ha funcionado muy bien y sigue funcionando, se ha generado también una alternativa, terminamos compartiendo el publico con Telefe porque el trece y América terminaron compartiendo el interés periodístico.

En 2015 el único canal que no tenía ningún producto de Endemol era Canal 9, y este año apostó a dos formatos.

Si, llegar iba a llegar. Tenemos diálogos con todas las productoras, tanto grandes como más chicas. Hablamos con Endemol , pero hay momentos y momentos. Nosotros entendemos las nuestras necesidades y hay veces que las productoras comprenden cuáles. Es ahí cuando se abre las puertas para ambas partes. Endemol entendió qué le faltaba Canal 9, y con la propuesta de Mejor de noche con Leo Montero y El show del problema con Nicolás Magaldi, nos dimos cuenta que interpretaron lo que buscábamos, principalmente rejuvenecer.

El año pasado nos decías que Combate había sido el programa del año. ¿Qué pasó este año?

Para nosotros fue y es un programa muy bien realizado. Nos abrió un mundo que era totalmente desconocido. Aprendimos de ellos. Los adolescentes hoy tienen una atención dedicada durante tiempos más cortos para la tv, tratamos de probar en función a ese interés. Porque la forma de ver tv y ver formatos empieza a cambiar. Tal vez le prestan atención al programa en muy poco tiempo e interpretan todo el programa, por la velocidad que manejan. Los adolescentes ocupan un nicho en la tele que comercialmente se nos hace muy difícil de sostener, es un programa caro y todo termina siendo un negocio, pero no encontrábamos el equilibrio económico, por lo cual, buscamos pasarlo los fines de semana. Combate sigue, estamos buscando nuevas cosas sin cambiar la estructura del programa. Vamos a tener una octava temporada los fines de semana. Lo encararemos más por el lado del reality.

Este año le dijiste que no a la ficción. ¿Por qué?

El año pasado había productoras a través del INCAA. Se podía trabajar de esta manera. Para un canal iniciar una ficción de manera independiente implica un costo muy alto.. No estamos en condiciones de hacer una inversión de esas características.

Canal 9 este año no llega al tercer puesto . La diferencia es un poco más amplia que la del año anterior.

Fue producto de la coyuntura. Durante los primeros 6 meses, el interés político hizo que Lanata volviera, que Intratables se mantuviera, hasta Fantino se reinventó. Interesó la política, las causas judiciales, temas que nosotros tratamos en el noticiero. Lo hicimos con una lógica, basada en tener formato de entretenimiento que se mantenga en el tiempo y que después se preocupen los otros. Si nosotros nos hubiéramos puesto a armar programas exclusivamente políticos o de coyuntura social, hubiéramos llegado tarde. No podría haber producido programas para competir con PPT, Intratables, La Cornisa o Animales Sueltos a tiempo.. El dinero se habría desperdiciado y y hubiese seguido cuarto.

¿Crees que la ficción en la tele si se va a morir?

No. Hay que observar que los índices de mayor audiencia este año se sostuvieron con las ficciones. Lo que me parece es que la ficción ya no es tan importante en la tele. La gente elige ver televisión en otras plataformas, porque no tiene tiempo, y así elige los horarios. Pero es innegable que la tele hoy se sostiene con las ficciones. Los grandes canales generan los números y su posición gracias a ellas, ya sean las latas o locales. El líder no fue Tinelli, sino Moisés, y el año pasado fue Las mil y una noches.

Comentarios

  • Reply cristian oliver

    saquen las novelas mexicanas pedorras

  • Reply hernan

    la verdad que dicen que este es el canal de las latas de novelas,
    pero el trece y telefe tampoco se pueden quejar ya que
    TELEFE dio novelas, brasileñas, coreanas y turcas
    y 13 dio turcas y brasileñas
    o se que ningno de los 2 grandes TELEFE Y 13 tampoco dieron 100% ficciciones nacionales
    estaria bvueno que den 2 o 3 ficciones Nacionales y resto apostar a otra cosa, y no haya ficciones extranjeras, aunque curiosamente son las mas exitosas
    Sera que nuestros autores ya perdieron la inicitativa y creatividad de antes?
    salu 2 hernan

    • Reply Ricardo Gonzalez

      No, mirá México, 2 televisoras grandes y solo hacen refritos y formatos extranjeros. Televisa quiso hacer Ezel, que la llamó Yago y le fue pésimo.

      • Reply Luisana

        Que ridiculez!! Mexico es el numero 1 de latinoamérica léjos!! en producciones de ficciones…por favor…sos de Marte vos??

        • Reply Ricardo Gonzalez

          No, la de Marte sos vos, no entendés nada, Televisa conserva un mercado internacional muy amplio, fruto de décadas de una política de internacionalizar sus contenidos. Pero la calidad, desde mediados de los ’90 empezó a mermar hasta lo que es actualmente, una emisora de adaptaciones de otros países y refritos hechos hasta el hartazgo. TV Azteca lo mismo, pero con menos trayectoria porque es una empresa mucho mas nueva. Te respondo porque soy un caballero, no tiene sentido hacerlo la verdad, porque no tenés ni idea de TV ni criterio para exigir calidad.

          • Luisana

            Me encanta como cambias el contenido de tus mensajes porque obviamente estas equivocado y lo sabes. No aclares que oscurece, Tu respuesta tiene un dejo de resentimiento y envidia que, pretende ser ecuánime cuando en realidad solo aumenta en la justificación disparatada y superficial. Date por vencido si te queda algo de inteligencia…

          • Ricardo Gonzalez

            Inteligencia normal, pero claro, hablando con vos parece que fuera un genio. ¿Resentimiento y envidia? ¿Por que causa? La verdad, no esperaba leer tonterías del calibre de las que vos escribiste. No oscurece nada ni aclaré, ¿tampoco entendiste eso? ¿Sabés lo que es aclarar algo? Tranquila, es normal, en tu caso, que no entiendas nada de lo que quise decir. Te va a pasar con la mayoría de las personas. Perfectamente entendible que no entiendas de refritos ni formatos extranjeros versionados. Perfectamente entendible. Chau nena.

    • Reply Luisana

      Los autores??? noooo…hay a montones pero no los convocan porque hay que pagarles…tienen talento y prestigio por eso valen mucho…acá se prefiere repetir ideas y que el productor dirija a los pibes que intentan escribir…Muchos ya no trabajan porque les molesta que les tachen o borren sus guiones. Y hay quien dse la aguanta por unos pesos…Pero los buenos, los realmente buenos no están.

      • Reply Ricardo Gonzalez

        Es que vos no te das cuenta cuando un producto es bueno y cuando no. Pero la mayoría de la audiencia si.

        • Reply Martín Sekunda

          ↑ Ya entiendo por qué pedorradas del estilo “Caso cerrado” tienen éxito acá.

  • Reply Luisana

    Una vergüenza de canal…no podría ser peor.

    • Reply Ricardo Gonzalez

      Desconozco la edad que tenés, pero si llegaste a verlo en los ’80, en la época de Romay, este canal era prácticamente imbatible, no había con que darle. Y la tarde era toda de novelas nacionales, incluso en los primeros ’80. Yo creo que los dueños invierten poco para que Tony tenga un mejor presupuesto también. Por eso pasan novelas baratas.

      • Reply Eze

        Es que ya no pasan novelas baratas! Tendran 3 o 4, telefe tiene mucho más latas y nadie dice nada, hay que valorar el esfuerzo del 9.

        • Reply Ricardo

          Las latas de TELEFE son las que tienen mas éxito en el mundo. Son turcas y no tantas, ahora hay una al aire… En canal 9 a la tarde hay unas cuantas y emitidas en 4:3, no se porqué.

          • Daniel Palacin

            Lo de 4:3 lo hicieron todos los canales menos TV Pública (ex canal 7) por una ley o una protesta, no estoy seguro.

          • Ricardo

            Pero todas las de la tarde siempre salen en 4:3 y creo que en SD, la verdad no he visto ninguna, las de la noche si se emiten en 16:9.

  • Reply gustavo

    Estaria bueno señor Diego Toni:que rearme que mañana que es un programa lindo y familiuar,pero esta estancado en cuanto a invitados panelistas y mas show,un programa que da para mas…en cuanto a novelas deberia dejar dos o tres,y las de las 23 levantenla ya no mide,deveria entender al publico como telefe nop funcionan afuera de la grilla.

    • Reply Bokita

      Burro!

      • Reply Bokita orishinal

        Tiene razón, por eso TELEFE es el que tiene éxito, los otros no.

  • Reply Gustavo Flores

    ojala puedan posinionarse tercero lejos…pero hay que trabajar y producir…dar pelea,que por ahora no se ven los resultados.
    es un canal que suelo ver

  • Reply Diego

    A Toni habría q sacarlo, el es gerente, y el que comete los errores.

    • Reply bokita

      Pero el es el que no tiene gran presupuesto para hacer otra programación. Las novelas las pone Albavisión. Sino es así, acepto que me lo aclaren.

  • Reply Martín Sekunda

    Trataré de ser breve.
    Entiendo que es muy difícil desgrabar una entrevista, lo sé, pero lo que no me queda claro es si el texto lo redactaron mal ustedes o el tipo realmente habla así. Si fuese lo segundo, ya entiendo por qué Canal 9 es, hoy por hoy, un canal fantasma.
    Como siempre digo, estas son las notas más esperadas del año.
    Y ya algunas cosas que todavía no llego a comprender: cómo puede ser que gente sin talento llegue a ser director de programación de un canal privado (incluyo a todos, son malísimos), y cúanto presupuesto (la cifra) tiene que tener un canal para poder manejarse sustentablemente. Porque cuando salen con esas excusas que parecen de cuarta, no se sabe si te están mintiendo o realmente es muy caro producir. En los ’90 casi ni existían las productoras independientes; los canales hacían más de una ficción y desde 1996 estuvimos en recesión. Y las cosas funcionaron más o menos igual hasta bien entrado el 2001. Y todos sabemos que la situación económica no es igual, ni siquiera peor!!

    Evidentemente, Canal 9 está cada vez más hundido, y no me pongo triste por ello. Es un canal que hace más de 10 años que no registro. Es una lata aplastada en agua servida.

    • Reply Eze

      Entiendo tu punto de vista, pero la nota no me parece desacertada. A diferencia de los 90s ahora los televidentes exigen mucho más, además de que pueden ver lo que quieran en otros dispositivos. Creo que todo eso, a lo canales, no le viene bien.
      Ahora, en l personal, hace años que miro canal 9, me parece que es uno de los pocos que es “familiar”, no solo por los programas, sino también por las cosas que hacen, el humor que manejan, etc.
      Yo no niego que fué un canal con muchas latas, pero este año ya no es más así, lanzaron muchos programas (algunos siguen, otros no) y van a seguir lanzando. Te gusten o no, los programas son de producción nacional y no son latas. Y yo lo repito, actualmente Canal 9 produce más que telefe. También queda en el público verlo o no.

  • Reply BOKITA O TATIANA MAROL OK O LA PEPITA CIBRIÁN, ETC, ETC TOD@S LA MISMA PERSONA

    Toni necesita un presupuesto para hacer una mejor programación. Es solo el gerente, no el dueño.

  • Reply cristian

    YO INSISTO QUE ES IBOPE EL MAGNATE DEL RATING COMO PUEDE SER PACHANO CON MIRTA MIDE Y EN INPLACABLES NO CON INTRUSOS MIDE Y EN EL 9 NO POR MAS NUEVOS PROGRAMAS ACA HACE FALTA UNA NUEVA MEDIDORA DE RATING

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *