“El año que viene vamos a hacer un cambio estratégico”

Alejandra Marano, Directora Ejecutiva de Construir TV, habló con Television.Com.Ar en el marco las Jornadas Internacionales 2016. 

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Del 14 al 16 de septiembre se lleva a cabo en el hotel Hilton de Buenos Aires la 26º edición de Jornadas Internacionales. Allí, Alejandra Marano habló sobre la situación actual de la señal y nos contó las modificaciones, proyectos y objetivos del canal con vistas al futuro inmediato.

¿Cómo se encuentra la distribución del canal?

“En la parte de distribución lineal nacional seguimos apostando a estar en todo el país. Nos falta Red Intercable, Cablevisión y algunos cable operadores independientes a los cuales todavía les debemos el contacto ya que nos cuesta poder llegar a todos. Otra cuenta pendiente es ampliar la franja horaria de Direc Tv, que hoy estamos en el canal 729 de 13:00 a 17:00. Antes de fin de año creemos que vamos a estar alrededor de las 12 horas”.

¿Cuáles son sus objetivos?

Buscamos que todos los argentinos puedan ver Construir TV y que nos sirva para monetizar la tanda publicitaria básicamente. También que la audiencia final nos deje de ver como un canal asociado al paquete oficial. Nosotros no somos un canal estatal, no tenemos pauta del estado. Somos un canal que pertenece a una fundación, que pertenece al sindicato de obreros de la construcción y entonces podemos monetizar nuestra pauta comercialmente sin ningún problema y estamos en la búsqueda de alianzas estratégicas con empresas que compartan un poco los valores de la programación de Construir TV, los cuales tienen que ver con el cuidado del trabajo decente, de los recursos y con la concientización social. No solo estamos buscando vender un lugar en el espacio publicitario, sino también que participen de nuestro contenido y que muestren como hacer sus productos.

¿Tienen alianzas?

Hicimos una alianza con la Aseguradora de Riesgos de Trabajo (ART), que ya está en su segundo año. El primer año hicimos unos micros que tenían que ver con elementos de protección y de seguridad a la hora de utilizar diversos elementos, y este año hicimos acerca de la buena utilización de andamios, de taladros eléctricos.

¿Quién se encarga de la producción?

El 70 por ciento de la grilla es producción propia. En este caso hacemos un mix: a veces contratamos productoras de afuera para que se sumen cuando tenemos poco presupuesto. Básicamente porque cuando uno trae productoras de afuera aveces tienen una mirada más fresca.

¿Cuáles son los próximos cambios?

Hasta ahora hacemos series de 13×26 minutos y microprogramas. El año que viene vamos a hacer un pequeño cambio estratégico: vamos a bajar un poco la cantidad de series. Producimos 6 series por año y queremos bajar esa producción a 4. Además vamos a empezar a producir contenido más largo, de una hora.

Las series y los microprogramas las llevamos a distintos mercados pero vamos a ver si podemos arrancar con la producción de contenido unitario que tenga un poco más de investigación, con temáticas más universales. Todo esto con el fin de que el contenido viaje más cómodamente, para mejorar el catálogo internacional.

¿Qué nuevos formatos van a lanzar?

Este año presentaremos un docureality sobre arqueología para diciembre y el 31 de octubre estrenamos una coproducción internacional que hace un año y medio venimos trabajando. Se llama Grandes ciudades y tiene que ver con el urbanismo y la superpoblación de las grandes urbes y cómo afecta en la calidad de vida de las personas. En noviembre estrenamos Catadores, que son degustadores de vino, quesos. Por ultimo en diciembre estrenamos Social and Go, empresas del futuro, son empresas blue, con sellos de calidad que cumplen con trabajo decente y cuidado natural .