“El entretenimiento y los realities todavía tienen resto”

Eduardo “Coco” Fernández, Gerente de producción de eltrece y señales, dialogó con Television.com.ar sobre la actualidad de la TV y las novedades de las señales de cable de Artear.

¿Cuáles son las principales novedades de las señales de cable de Artear?

Con respecto a Ciudad Magazine, llega el relanzamiento de la mano de la temporada 2019. Además, estamos haciendo un cambio gráfico que va a estar a finales de Mayo. Asimismo, conseguimos la adquisición de Dr. Oz, un popular programa de un conductor médico muy conocido, muy polémico. Hace muchos años que hace un programa en Estados Unidos, una especie de info-entertainment. Es un show de todo lo que es medicina y va desarrollando los temas principalmente en el piso: muestra lo que va haciendo, novedades, responde preguntas que hace la gente. Va por la sexta temporada en Estados Unidos y lo estaríamos incorporando en la mañana. También adquirimos Doña Bárbara, que estaría saliendo también en junio. Además estamos desarrollando dos programas especiales, todos los sábados y todos los domingos, del Bailando y de Genios de la Argentina. Y vamos a estar con Siempre Show, que lo hace Laflia. Se va a ver a las ocho de la noche, con todo lo que es la previa del Bailando y todos los temas principales del Bailando.

En Quiero Música estamos empezando en mayo con el reality Yo canto como… . El programa tuvo la primera temporada hace dos años y estamos haciéndolo nuevo. Hicimos un casting durante el verano, un casting móvil: fue por la costa y distintas provincias. Además, estamos generando contenidos exclusivamente para las redes. Estamos haciendo con algunos influencers y con algunos músicos unos pequeños segmentos, con distintas temáticas.
Respecto a Volver, estamos haciendo bastantes especiales. Hicimos ahora un especial que va a salir dentro de poco con “Palito” Ortega, con toda la historia de “Palito” y sus canciones. Y adquirimos también un paquete de películas de él que hace mucho que no se ven. Estamos también haciendo un cambio gráfico. Además, estamos preparando una serie de especiales con contenidos de Tato Bores, que se basa más que nada en el valor de la historia. Se llama “Lo que pasó, todavía no pasó”. Para Volver hicimos también una adquisición de fílmicos de todo lo que eran las películas más taquilleras de humor y comedia, de los ochenta y principios de los noventa.

Para Canal (á), estamos haciendo la cobertura de todo lo que son los eventos culturales con presencia. Siguiendo nuestra línea de intervención de objetos, este año estamos haciendo una convocatoria a artistas reconocidos que intervengan las urnas de votación. Generamos unas diez urnas y estamos ahora coordinando con artistas para que intervengan a las urnas con algún concepto del significado de lo que para ellos representan las urnas, para unir un poco lo que es el arte con lo que pasa en la vida cotidiana de la gente.

En un contexto donde hay un predominio de los programas de panel, ¿qué otros géneros pensás que pueden adaptarse mejor a la actualidad de la tele?

Creo que el entretenimiento tiene un lugar bastante importante, que puede perdurar bastante. Y creo que también los realities. En televisión abierta, para mí son las dos variantes que tienen todavía resto y tienen un lugar porque justamente no las encontras en los otros generadores de contenidos: en las OTT, o en los Netflix o los Amazon. Además son géneros participativos.

Noticias, música, espectáculos, cultura son parte de las opciones de cable de Artear, ¿qué rubro notas que se muestra más fuerte ante la creciente competencia de las plataformas digitales?

El espectáculo es fuerte porque obviamente es algo local y en un consumo local tiene obviamente su buen lugar. Por eso en general también hay mucho programa de panel, porque se habla de temas locales y eso justamente no lo tenes en las otras plataformas, porque son más globales. La música me parece que también tiene todavía un lugar, que se va como confundiendo con lo digital pero tiene todavía una preponderancia de tenerlo o verlo como un poco más servido. Además un canal de música también te ofrece entrevistas a los músicos. Para la industria es muy importante el tema de los canales músicas porque es donde el artista de alguna manera puede contar, mostrar y llega a una determinada cantidad de público. El consumidor que va directamente a lo digital, no va a buscar una entrevista del músico, ni una historia del músico, ni una cobertura puntual de algo. Va a escuchar la música, entonces diferencia bastante bien las pantallas y cada una tiene un nicho de un público que puede sostenerse.

¿Cuál crees que es la clave del crecimiento que tuvo Cucinare en todas sus plataformas?

Sobre todo el hecho de trabajar en conjunto las pantallas. Nosotros empezamos generando ese contenido para la web y después lo que hicimos fue ordenarlo. Cuando armé lo que era Cucinare en la pantalla, identificamos un día para cada uno de los estilos: un día es carne, otros pastas, otro tapas y tragos, un día es postres. Y eso de alguna manera es como que le dio un orden y le permitió crecer a cada una de las figuras que tenemos ahí. Cada uno fue creciendo en función de este orden que le dimos a las cosas: no es que todo el mundo sabe hacer de todo. Hay gente que es específica en tal cosa y que sabe mucho de eso y lo bueno es sacarle provecho a eso. Además son recetas sencillas, que son fáciles de hacer, que la gente ve que las puede hacer en un tiempo corto. Creo que esa es más que nada la fórmula de Cucinare que afortunadamente funciona.