“El guionista siente que no puede contar lo que quiere contar”

En el debate organizado por Clase Siete junto con la UADE, el guionista Ricardo Rodríguez y el productor Diego Carabelli hablaron sobre la forma de trabajo en el medio actual.

(De izquiera a derecha: Ana Gambaccini, Ramiro San Honorio, Diego Carabelli, Ricardo Rodríguez  y Alex Lagomarsino)

En el marco de la primera edición de jornadas audiovisuales co organizada por Clase Siete y la Licenciatura en Gestión de Medios y Entretenimiento de UADE, se llevó a cabo el debate “La TV que se escribe y se produce”. Moderados por Ana Gambaccini, directora de Television.com.ar, hablaron Ricardo Rodríguez (guionista de éxitos como Grande Pa, Dibu y Son de Fierro) y Diego Carabelli (productor de Pol-Ka en proyectos para Disney como Violetta y Soy Luna). Los focos de discusión fueron la relación entre el guionista y el productor y la forma de trabajo en el medio actual.

Ricardo explicó que “En el momento de crisis en el que está la TV, tienen que pensarse otro tipo de contenidos que sean atractivos para este público, donde hay una combinación entre la telenovela y la serie.” A esto sumó que “La pelea – por decirle de alguna manera – entre el guionista y el productor ejecutivo, se debe a que el guionista siente que no puede contar lo que quiere contar en una tira diaria porque es muy caro mostrar, entonces terminan contando los personajes, con diálogo en vez de con producción.”

La pre producción y su importancia fue otro de los tópicos sobre los que hicieron énfasis. Diego fue claro respecto a esto “Hay que aprender a imitar conductas que funcionan. Disney, por ejemplo, conoce mucho a su público y por eso trabaja muy fuerte sobre la pre producción”. Apoyando esto, Ricardo remarcó que “El guionista muchas veces tiene más información que el productor sobre la historia porque sabe lo que va a venir. La mejor manera de asegurarse de que el contenido no se vea afectado es advirtiendo sobre elementos complejos que se vienen: locaciones complejas a conseguir, escenas con muchos extras, fueron algunos de los ejemplos”.

Inevitablemente surgió la pregunta de cómo es el productor ideal. La respuesta no se hizo esperar “No existe” dijo Rodríguez “En la medida en la que trabajemos en conjunto y no mezclemos los roles, hay mayor creatividad y mejores resultados. Si todos los productores escriben, todos los libros se parecen. Si todos los guionistas producen, también. Hay que aprender a trabajar en equipo”.