El INCAA fomenta las coproducciones internacionales

El Instituto Nacional de Cine y Artes Audiovisuales lanzó una nueva iniciativa para fomentar la coproducción internacional entre productoras argentinas y pantallas internacionales.

Para ello se está abriendo un concurso que busca atraer empresas internacionales interesadas en financiar proyectos de series para ser producidas, total o parcialmente, en Argentina y ser exhibidas panregionalmente

El concurso está destinado con exclusividad a productoras argentinas con personería jurídica y que hayan producido y emitido, al menos, una serie de trece o más episodios y/o un largometraje de ficción, animación o docuficción.

Las productoras podrán presentar proyectos de series de ficción, docuficción, documental o animación. En todos los casos, deberán asociarse a una señal, canal o plataforma digital de distribución de contenidos audiovisuales internacional que participe en la financiación la serie y garantice su exhibición.

El Instituto destinará al concurso un fondo anual de sesenta millones pesos argentinos. Cada ganador recibirá como premio hasta el 50% del monto a ser ejecutado en Argentina. El premio por proyecto ganador no podrá ser superior a la suma de 5,7 millones de pesos. Es condición que el 30% del monto total de la inversión en Argentina se destine a sueldos y cargas sociales de equipos técnicos y artísticos residentes en el país. Además, cada proyecto deberá contemplar una inversión mínima a ejecutarse en Argentina de 6 millones de pesos.

La convocatoria para presentar proyectos estará abierta hasta el 31 de octubre de 2018.

Con este nuevo proyecto, se busca aumentar la competitividad de la producción audiovisual argentina. Ralph Haiek, presidente del INCAA, señaló que el objetivo es “promover la industria audiovisual nacional, integrando las productoras locales con las pantallas internacionales e impulsando la producción federal”.