El Marginal 2  tiene mucha más crueldad”

En la antesala del estreno de El Marginal 2, Pablo Culell habló con Television.com.ar sobre las características de la precuela que llega a la pantalla de la TV Pública. 

¿Con qué se va a encontrar el público en esta segunda temporada de El Marginal?

Es una precuela, la historia va para atrás. Cuenta cómo fue el acceso de los Borges a la cárcel y cómo logran tener el poder que ya vimos en la primera temporada. Mas allá de contar un poco los artilugios de poder dentro de la misma cárcel, de distintas barras también, aparece una nueva historia que es la que lleva adelante el personaje de Esteban Lamothe, que es un preso que cae en desgracia por un crimen que supuestamente no cometió. Él viene de otra clase social y se va a tener que transformar un poco en tumbero para lograr sobrevivir en esa cárcel. Esas son las dos líneas. De todas formas, lo que van a encontrar ante todo es una historia carcelaria, como ya saben, con muchísima acción. Tal vez un poco más fuerte que la primera. Tiene mucha más crueldad porque los personajes que dirigen la cárcel, con “el sapo” Quiroga (Roly Serrano) a la cabeza, son mucho más terribles que los que vimos en la primera temporada. Es nuestro Game of Thrones, digamos.

¿Con qué se relaciona esa escalada de violencia?

Está el poder en disputa entre los presos, por eso quizás esos niveles de violencia. De todos modos se habla de una microsociedad donde la violencia es el eje y donde cada uno se salva como puede. Es la ley del más fuerte ahí adentro, justamente no hay ley.

Underground suele destacarse por sus castings, ¿cómo encaran ese proceso de selección del elenco y cuánto dura, en general?

Depende el programa. El marginal o Un gallo para Esculapio, que necesitan caras de la vida misma en ámbitos particulares, llevan un poco más de tiempo que si tenés que buscar figuras convocantes y conocidas por el público. No menos de 3 meses de trabajo de búsqueda de todo lo que sería la fauna que rodea a los personajes más conocidos, mas allá de que son distintas etapas de casting: ver las figuras que se relacionen con los perfiles que vos estás necesitando, el elenco secundario que va a acompañar y después justamente todo ese color que le da mayor verosímil al ámbito.

¿Qué pensás que le aporta la historia a la grilla de la TV Pública?

Ante todo le aporta trabajo argentino en una ficción nacional con un gran nivel de producción. Aporta una gran producción argentina para el mundo, que le da visibilidad y mayor cantidad de rating para la pantalla. Está bueno que más gente se acerque a la Televisión Pública. Le aporta también esa cuota de ver una ficción en la que las personas pueden debatir acerca de la justicia, acerca del sistema carcelario, mas allá de que no sea una radiografía del sistema carcelario en sí, sino que es una gran ficción que podría suceder aquí o en cualquier otro lado. Pero de algún modo interpela al público acerca de las prisiones y del tema de la justicia en general.

Comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *