El panel sobre creatividad y las Conferencias de CAPPSA en el cierre de Jornadas

En el último día del evento, la Cámara de Productores y Programadores de Señales Audiovisuales presentó un panel sobre creatividad en televisión, además de las tradicionales conferencias de sus empresas asociadas.

El pasado 21 de septiembre, en el marco de Jornadas Internacionales, CAPPSA presentó las clásicas conferencias de sus empresas asociadas. Este año participaron ESPN/Disney con una charla sobre marketing y una entrevista a Santiago Phelan; HBO Latin Amemrica y sus 10 retos para la industria del entretenimiento y Turner expuso sobre Contenidos Originales.

Con excelente convocatoria, se comenzó con la presentación de ESPN/DISNEY. Primero fue el turno de María José Calónico (Directora de Marketing TWDC Latam) quien presentó todas sus señales infantiles, destacando el éxito de la serie infanto juvenil Soy Luna, que está próxima a concluir su segunda temporada y ya en producción de la tercera, cuyo estreno será en 2018, con giras por toda Latinoamérica y Europa en puerta. El éxito no se limita a la TV sino que se complementa con los contenidos online, las licencias de productos y el disco. Por su parte, ESPN tuvo al conductor Martín Altberg para hablar del Poder del VIVO en el mundo deportivo y remarcar las cuatro señales HD del grupo, cada una con contenidos específicos apuntando a las competencias de diferentes partes del mundo y a deportes alternativos. Luego, el periodista entrevistó en vivo al ex jugador de rugby y actual entrenador de Los Pumas, Santiago Tati Phelan acorde con la misión de ESPN que es transmitir los valores que cada deporte promueve. En tanto, HBO Latin America estuvo representado por Javier Figueras, VP corporativo de ventas afiliadas, quien habló del ecosistema actual del mercado de la TV paga, destacando la aparición de nuevos competidores o, en el caso de Argentina, la habilitación a las telcos de ofrecer video desde el próximo año. Esto sumado a la cantidad limitadas de horas de para ver tanta oferta de contenidos. Dijo que el mayor desafío es la innovación y que en eso HBO toma la iniciativa con formatos nuevos dedicados a Latinoamérica. A su vez, señaló que la exigencia de contenidos no lineales y multiplataforma ya no son solo de los milennials sino que se ha generalizado a todo el público. Finalmente, reclamó mayores inversiones en redes y el desarrollo de las estructuras de conectividad para contener toda la demanda, junto con la creación de un marco legal acorde a los nuevos tiempos. En la sesión final, Marcelo Tamburri se refirió a los distintos tipos de producción que ha realizado Turner en los últimos tiempos. Sus conclusiones fueron que la historia es responsable del 60% del éxito, que no se puede cambiar una buena o mala historia en tanto que lo demás se puede mejorar y que las empresas pasan de ser empaquetadoras de programación a generadoras de contenidos. En este sentido, indicó que el objetivo de Turner es que sus principales canales lleguen a tener de 30% a 40% de producción nacional para 2020.

 

Por otro lado, con organización de CAPPSA y Prensario, se presentó el panel sobre creatividad en televisión. Alli expusieron referentes de la TV como Pablo Culell (Underground), Helga Lightowler (Discovery Networks), Lucas Rojo (A+E Networks), Marcelo Tamburri (Turner), Verónica Rondinoni (AMC Networks), Sebastián Beltrami (Artear), Manuel Martí (Pol-Ka Producciones), Mariana Pérez (FOX Networks Group), Germán Groba (Disney Channel) y Raúl Slonimsky (Kuarzo). El panel se dividió en dos bloques en los cuales los invitados expusieron sobre las distintas etapas desde la pre-preproducción, hasta la distribución y promoción de contenidos. Al respecto, Helga Lightowler (Discovery NetworksProgramming & Media Planning Director Southern Cone), afirmó:”La industria está localizando el contenido. En cuanto al casting, priorizamos su expertise. Hoy se trabaja pensando en la audiencia a la que se le está hablando y se apunta a una historia 360 que genere un mensaje para bajar en todas las redes. Después de tener en cuenta la audiencia, todo empieza con una buena historia para luego sumar el factor negocio y pensar y planificar hasta dónde puede viajar esa buena historia culturalmente y que sirva para expandir la marca”.

Por su parte, Marcelo Tamburri (Turner, Vice President & Channel Manager SPACE/I.SAT/TCM), expresó:”Dejamos de ser empaquetadores. Tenemos verticales de desarrollo y producción más activas que de programación. La producción es el foco de nuestro grupo reinterpretando el hábitat en el que vivimos y pensando contenidos que puedan derramarse a todas las plataformas. El espectro es grande. Nuestro aprendizaje ha sido producir localmente, es decir, tener un referente local donde se genera la producción. Producir localmente con suficiente calidad para que el producto viaje internacionalmente”. Además, Pablo Culell (Underground – Director de Producción y Contenidos), afirmó:”El casting depende de la historia. Un actor consagrado no es garantía de éxito, sí para el marketing.La elección del casting es importante que dependa del personaje de la historia que se quiera contar. No hay garantía de resultado con un talento consagrado. Si la historia no está lograda en toda su fórmula, no sirve sólo un actor convocante. El actor debe estar pensado de acuerdo al personaje, y no al marketing.

En tanto, Mariana Pérez (Fox Networks Group, SVP Production & Development), indicó: “Desde la compañía creamos un departamento de Casting, con Teresa Rucci a la cabeza, para cuidar que el talento tenga un trato especial. Si no los cuidamos se van a otro lado. (…) Para nosotros es muy importante ser dueños del contenido. El tema de la coproducción es interesante, pero para FOS PRODUCCIONES, lo más importante es ser dueños del contenido. (…) En Premium no compartimos con nadie. En cuanto a coproducción no nos negamos pero con ciertas limitaciones porque FOX es dueño de los contenidos y queremos que vengan a verlos a Fox y no a otras plataformas”.