“El público necesitaba una ‘Roxi’ “

Lucas Mirvois es socio y Director Creativo de La Maldita Entertainment, uno de los creadores de Según Roxi. La ficción nació como un blog y pronto conoció el éxito, llegó al cable, a Netflix y ahora a la Televisión Pública Argentina, y Televisión.com.ar habló con uno de los responsables de la historia que buscará también revolucionar la pantalla de aire.

¿Quién es Roxi?
Roxi es una madre que trabaja y por lo tanto es una mujer desbordada intentando ser la mejor madre del mundo y la mejor en su trabajo a la vez, y es muy divertido verla intentarlo. Es una mujer buscando reencontrarse con ella misma después de haber sido madre mientras pone en duda los mandamientos de la sociedad sobre cómo criar a un hijo.

De un blog al cable, y ahora a la televisión de aire. ¿Cómo viven este viaje de la serie?
Para nosotros fue un crecimiento orgánico, cada plataforma fue llevando a la siguiente. Según Roxi empezó como serie web en YouTube hace 3 años, junto con los perfiles ficcionados en Facebook y Twitter. Después lanzamos el Blog de Roxi, eso llevó a editar el libro con Penguin Random House (la autobiografía del personaje como si la hubiera escrito ella misma) y después adaptamos la serie a televisión. Como la serie web se viralizó en todo Latinoamerica tenía más sentido estrenar en Cable para todo Latam, por eso estrenamos en Lifetime. Después vino Netflix de todo Latinoamérica y Estados Unidos, y ahora la posibilidad de llegar a todo el país por Televisión Pública Argentina es una gran oportunidad.

¿Cuáles creen que fueron los aciertos de la trama?
El tema de la maternidad, y sobre todo el punto de vista, el humor y la mirada aguda sobre temas de los que no se habla tanto. Pero la serie no habla sólo sobre maternidad, sino sobre cómo la maternidad te modifica, las cosas que hay que sacrificar al convertirse en padres, los nuevos desafíos que implica, la búsqueda de la propia identidad en esa transición. Por eso además de hablar de la maternidad se habla de la pareja, la amistad, de la sociedad en general. Tenemos un personaje muy querible, que fracasa constantemente pero de una manera divertida y es muy inteligente para analizar su propio fracaso. El formato además es particular: Roxi habla a cámara, usamos animación en pantalla como si Roxi escribiera o dibujara sobre el video, y también flashbacks, flashminds, musicales… es un abuso de recursos que usamos para que Roxi pueda expresar todo lo que piensa, y hacen que la serie tenga un color muy personal.

¿Fue intencional el crecimiento o los sorprendió el interés del espectador?
Estabamos convencidos que iba a generar identificación, pero no imaginamos que tanta y en todo el mundo. Tenemos fans en 57 países (latinos que viven en esos países). Cuando la serie web empezó a viralizarse a toda velocidad y a crecer la cantidad de fans en redes sociales, nos dimos cuenta que algo estaba pasando, pero no nos imaginamos todo lo que vino después.

¿Le hacía falta una “Roxi” a la tv?
No se si la TV necesitaba una Roxi, quizás el público la necesitaba. Nuestra audiencia principal son mujeres, en su mayoría madres, que se sienten identificadas, se sienten un poco menos solas en la experiencia intensa que puede ser la maternidad y se pueden reír de ellas mismas. Creo que la televisión cada vez más incluye nuevas miradas y nuevos formatos. Los creadores de Según Roxi (Julieta Otero, Azul Lombardía y yo) venimos del teatro, de procesos creativos largos, del trabajo en equipo, y este proyecto es el resultado de un proceso de investigación, de experimentación, y de tomar mucho riesgo.

¿Qué diferencias encuentran en cuánto al público de la web, el cable y ahora el aire?
No notamos diferencia en los públicos. Cada pantalla nos hace llegar a más audiencia, y la respuesta siempre fue genial. Si bien cada canal tiene llegada a un público diferente, creo que la serie genera la misma identificación en cada una.

A partir de ahora la serie estará perseguida por el “rating”. ¿Sienten presión, desafío o es indistinto?
No nos sentimos perseguidos por el rating. Nos divierte, es más un juego que un desafío. Nuestro rating son las redes sociales.

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