El resumen de Jornadas Internacionales y el balance de Walter Burzaco

La nueva edición del encuentro regional más importante de la tv paga estuvo marcada por la convergencia. El presidente de la Asociación Argentina de Televisión por Cable expresó su conclusión tras el evento.

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La Asociación Argentina de Televisión por Cable (ATVC) y la Cámara de Productores y Programadores de Señales Audiovisuales (CAPPSA) celebraron la vigesimosexta edición de las Jornadas Internacionales. El evento, que se ha convertido en una referencia ineludible en la región, ofreció durante tres días una exposición comercial con múltiples novedades, una serie de conferencias académicas con un tratamiento especial de aquellas temáticas que están marcando la agenda, y la presencia de los referentes de la industria y las personalidades políticas de todos aquellos ámbitos que trabajan para forjar el futuro del sector.

Al respecto, Walter Burzaco, presidente de ATVC, dijo: “Creo firmemente que las 26° Jornadas Internacionales pueden convertirse, en un futuro no muy lejano, en una de las más importantes de nuestra historia. Estamos atravesando un momento de cambio muy importante en todo el país. Es el momento de construir un nuevo paradigma, la industria lo sabe y es por eso que ha respondido con una enorme muestra de compromiso y responsabilidad. Todos los que participamos coincidimos en que se vivió un clima de total optimismo, el acto inaugural fue una muestra de ello. Se dio la coparticipación de los referentes políticos de todos los ámbitos: ministerio de Comunicaciones, jefatura de Gobierno, Arsat, ENACOM, Sistema Federal de Medios y Contenidos Públicos, TICs, entre otros. Es por eso que estamos seguros que hemos contribuido a que comience, finalmente, el camino para la construcción de una regulación convergente que propicie un marco para la promoción de inversiones”.

Por su parte, el ministro de Comunicaciones, Oscar Aguad, destacó en el acto inaugural que “el sector de las comunicaciones será el que mayor productividad aportará a la economía argentina”. Por otro lado, el titular del Sistema Federal de Contenidos y Medios Públicos, Hernán Lombardi, reconoció que las PyMEs son el motor de la industria, “las que aumentan la productividad de sus localidades, mejoran el funcionamiento de las economías, igualan las oportunidades de los pueblos chicos y permiten crear puestos de trabajo de calidad”. Además, el ministro afirmó que apuntarán a llegar al 2020 con el 90 por ciento de los argentinos conectados a banda ancha.

En la primera conferencia, Carlos Blanco, de Dataxis Argentina, aportó datos precisos sobre el panorama actual del sector, e indicó: “Claro y Telefónica concentran el 61 por ciento de la telefonía móvil en la región”. Esto da cuenta de la marcada preponderancia de esos dos operadores por encima del resto. Vale mencionar que el especialista en telecomunicaciones compartió panel con Roberto Guevara, de Raymond James Argentina, y Daniel Gonse, de Cisco Systems.

Por otro lado, en el inicio de la segunda conferencia Silvana Giudici, directora del ENACOM, sostuvo: “El sector más desfavorecido por la Ley de Medios fue el de la industria del Cable”. Asimismo, la funcionaria resaltó el entusiasmo que se vivió durante todo el evento y aseguró que trabajarán fuertemente en la construcción de una nueva Ley de la Convergencia que elimine las asimetrías y disminuya la concentración que propiciaron las anteriores autoridades nacionales. La directora del ENACOM compartió panel con Alejandro Grandinetti, diputado Nacional por el Frente Renovador, y Rodrigo de Loredo, presidente de Arsat. Este último anunció el fin de la brecha digital mediante el avance irrefrenable del Plan Federal de Internet.

Por su parte, Jorge Di Blasio, presidente de Red Intercable, fue uno de los participantes de la disertación “Convergencia: desafíos y oportunidades para la industria”. Al comenzar, explicó que la convergencia marca el desarrollo de la infraestructura, y el despliegue satelital “no es infraestructura ni agrega valor a la Argentina”. Además, agregó: “No podemos seguir permitiendo la creación de servicios sin inversión. Es contraproducente no sólo para las PyMEs, sino para la economía del país”. En tanto, Carlos Moltini, CEO de Cablevisión, afirmó: “el principal desafío es la búsqueda de espectro. Nos obliga a invertir más, pero estamos dispuestos a hacerlo”. Los directivos compartieron la mesa con Eduardo Stigol, CEO de Inter de Venezuela, y Oscar Vicente Simoes de Oliveira, presidente de ABTA.