“En nuestra gestión hicimos un canal con todas las voces”

Emilio Lafferriere, Vicepresidente de RTA y Director Ejecutivo de la TV Pública durante la gestión saliente repasó junto a Television.com.ar algunos hitos que hacen al balance de la gestión 2016/2019.

El viernes las autoridades salientes de RTA presentaron las renuncias a sus cargos de presidente y vice. ¿Qué balance hace de la gestión?

Asi es. Hace algunas semanas ya habíamos comenzado el proceso de transición con el equipo de Rosario Lufrano,y el viernes ante designación oficial del nuevo Secretario de Medios Públicos, Francisco Meritello, oficializamos las renuncias a nuestros cargos el presidente Miguel Pereira y yo.

En cuanto al balance de gestión quiero decir que estamos contentos y conformes. Primero que nada quiero expresar un agradecimiento a todos quienes nos acompañaron en estos años, tanto a los directivos como a todo el personal de la TV Pública y de Radio Nacional. Llegamos con un objetivo claro: hacer medios públicos plurales y donde estén todas las voces, hacer hincapié en el federalismo y apostar a la modernización tanto en los contenidos como en el mejoramiento del modelo de gestión. Hoy se puede ver claramente que esos tres hitos están cumplidos. Y realmente, hemos podido hacer muchas cosas.

¿Cuáles fueron estas novedades?

Para enumerar algunas. Hicimos un canal con todas las voces, en eso hubo un cambio 180 grados. Por año, más de mil invitados de todo el arco de pensamiento vinieron a los noticieros y programas periodísticos del canal. Además, incorporamos más de 50 periodistas de todas las provincias a la conducción del noticiero del canal. El ciclo de entrevistas Cada Noche para nosotros fue una marca de lo que sentimos como canal público: un espacio para la conversación, algo que como sociedad tenemos que rescatar.

Con Festival País logramos hacer el mayor despliegue en la historia del canal en la transmisión de festivales y fiestas populares. Llegamos a transmitir más de 250 a lo largo de estos cuatro años (el último año se sumó el ciclo Festival País Primavera).

Otro récord histórico en estos años fue la transmisión de más de 50 eventos deportivos donde la pantalla de la TV Pública acompañó a más de 5000 deportistas argentinos que nos representaron en diversos torneos nacionales e internacionales, de todas las disciplinas y deportes. La incorporación de dos programas diarios, como Somos Argentina y Los titulares fueron nuestra marca.

Incorporamos por primera vez en la TV abierta un programa diario en vivo de música popular, Argentina Baila. Se le dio mucho vigor a las danzas argentinas. La pantalla de la TV Pública se convirtió en el espacio de la música popular por excelencia. Volvió el tango a la TV abierta con La Hora del Tango, pero también las competencias FMS de Hip Hop, y también un programa diario de rock, conducido por Bobby Flores, y también folclore y también los conciertos de Barenboim y Martha Argerich, y los especiales de música popular desde el CCK. Argentina Baila de noche fue un programa que los sábados a la noche, con mucha calidez, se convirtió en el espacio de los artistas. Estamos muy orgullosos de eso.

En cuanto a la ficción: en 2017 pudimos hacer una tira diaria hecha en los estudios del canal Cuéntame cómo pasó. Pero también nos convertimos en el canal del éxito del momento, como El Marginal I, II y III. También sumamos contenido de ficción como La Caída, Si solo si, El Mundo de Mateo, Derecho Viejo, Broder, entre otras. Fortalecimos la alianza estratégica con Encuentro y PakaPaka lanzando contenidos en conjunto de altísima calidad técnica y de contenidos.

Otro eje fue la mujer y la temática de género. Fuimos el único canal que en 2019 llegó a tener más del 90% de la programación diaria conducida por mujeres. Tenemos el orgullo de haber inaugurado el primer programa diario que informa sobre la temática de género, Con Vos Propia, ganadora de reconocimientos y premios.

En lo que va desde 2016 hasta hoy, la programación de la TV Pública obtuvo más de 50 premios y reconocimientos, incluyendo Martín Fierro, premios Tato, FundTV, Santa Clara, etc. Eso marca sin dudas mucho trabajo de todos los que hacen diariamente el canal.

En lo personal, 2019 fue un año de muchísima programación. Llegamos a tener en grilla más de 110 programas y ciclos. Y el canal funcionando a pleno. Por supuesto no se me escapa que hemos también atravesados momentos delicados en materia presupuestaria y seguramente esto ha llevado a lógicas tensiones, pero no puedo dejar de agradecer a la gente del canal, muy profesional, que pusieron lo mejor de sí, muchas veces en situaciones adversas.

¿Cómo fue la transición?

Desde el primer día tuvimos un excelente diálogo con Rosario Lufrano, Eliseo Alvarez y todo su equipo. Creo que como funcionarios públicos debemos dar el ejemplo y mostrar, más allá de nuestras diferencias, que las instituciones y los recursos públicos -que circunstancialmente nos toca administrar- hay que cuidarlos. Radio y Televisión Argentina tiene un Directorio con una representación política plural -como lo indica la ley-, lo cual lleva a discusiones muy ricas. Así como también ha permitido ciertos criterios de continuidad en la administración. Hay un consenso construido en estos años en el seno del directorio de la empresa que debemos cuidar. Los medios públicos de la democracia se cuidan y se construyen todos los días.

Como mensaje final quiero decir que estoy seguro de que Rosario Lufrano hará una gran labor al frente de RTA. Ella conoce muy bien la empresa y su trayectoria la respalda. Hay mucha tarea por hacer. Le expresamos nuestros deseos de éxitos a las nuevas autoridades en la TV Pública quienes podrán encontrar en nosotros el apoyo a la construcción de medios públicos plurales y democráticos.

 

 

Leé la entrevista completa a Emilio Lafferriere en el Anuario de la Televisión Argentina 2019.

Comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *