ENACOM recomienda limitar invitados en programas

El Ente Nacional de Comunicaciones publicó algunas recomendaciones a tener en cuenta en los estudios de televisión.

En medio del aislamiento social, preventivo y obligatorio, el ENACOM actualizó medidas implementadas en los medios de comunicación, incluyendo los estudios de televisión, con algunas recomendaciones que apuntan a colaborar con el objetivo de restringir al máximo la circulación de personas a fin de reducir los riesgos de quienes cumplen tareas esenciales para el buen funcionamiento de los medios y su programación.

Inicialmente, la entidad recomienda “concurrir a los estudios de los diferentes medios de comunicación a la dotación mínima de personal afectado para la continuidad de las emisiones”. En cuanto a la presencia de invitados, sugiere concurrir, cumpliendo con las medidas sanitarias adecuadas, “de manera excepcional y siempre que ello resulte imposible de realizar de manera remota”.

Sin embargo, aclara: “El resto de las actividades excepcionadas en el art. 6, lo son exclusivamente al efecto de la prestación de sus respectivos servicios en su ámbito laboral”.

Asimismo, sugiere que notas y entrevistas se realicen por Internet, evitando el desplazamiento y la concurrencia a las empresas de comunicación. “Muchos medios lo están implementando con buen resultado, sin embargo, en algunos programas, sus conductores no contemplan un distanciamiento mínimo ni observan las consideraciones respecto a la cantidad de personas en el piso, lo que puede poner en riesgo su salud y la de los invitados”.

Por último, el comunicado recuerda las indicaciones dispuestas por el Ministerio de Salud, entre las que menciona la distancia interpersonal mínima de 2 metros, no más de una persona cada un metro cuadrado, no realizar eventos y/o reuniones, utilizar medios electrónicos para la realización de gestiones, trámites, etc., trabajar a distancia, en la medida que sea posible y no exceder el 50 % de la capacidad de los espacios.