“Encontramos otra manera de hacer el formato”

En diálogo con Television.com.ar, Santiago del Moro analizó su trabajo al frente de Quién quiere ser millonario y anticipó futuros proyectos en telefe.

¿Qué fue lo que te atrapó e hizo que aceptaras la propuesta de Quién quiere ser millonario?

Quién quiere ser millonario fue un programa que me eligió a mí y al mismo tiempo yo elegí el programa. Cuando estábamos hablando todavía para hacer algo para los domingos de telefe, yo le propuse a Dario Turovelsky hacer Quién quiere ser millonario, y en ese momento me mostró una carpeta que tenía preparada el canal, hace tiempo, para que yo hiciera ese formato. El canal ya tenía comprado los derechos. El programa, originalmente y como en todo el mundo, son 50 minutos semanales y acá encontramos una nueva manera de hacer y contar ese programa y llegamos a hacer 120 minutos todos los días, en tira. Asique, así fue como se dio. Originalmente iba a ser una vez por semana y después se dio esta propuesta y la verdad que funcionó espectacular, y creo que encontramos otra manera de hacer el formato.

Cuando debutaste en Quién quiere ser millonario, nos dijiste que tu objetivo era darle tu impronta al programa, ¿creés que lo lograste?

La verdad que creo que sí. De hecho hasta han venido de otros lugares, otros países, para ver cómo hacíamos el formato nosotros. Creo que el programa encontró una vuelta de tuerca que no la tiene el formato original y lo que pasa con formatos tan exitosos y formatos tan clásicos -considerando que es un programa que tiene casi 20 años y se ha hecho en 120 países-, es que si yo no le ponía mi impronta al programa, era un programa que no se si hubiese bancado hacerlo todos los días. Es un programa mucho más compacto el formato original. Nosotros, por lo que soy yo y fuimos buscando con el equipo de producción, optamos por otro camino desde un principio. Poco a poco llegamos al formato que tenemos hoy, donde apelamos a las historias, a una sorpresa cada noche, a la emoción y la verdad que hemos generado algo muy lindo. Me parece que es la primera vez que la televisión, primero que ha entregado tanta plata, hemos entregado más de 70 millones de pesos; y segundo, es un programa que le ha cambiado la vida a mucha gente que ha llegado para contar su historia, de buscar algo en la televisión y me parece que en este punto la televisión se lo ha podido dar. Mínimamente que te escuchen, que maneja otros tiempos, es un programa que va a otra velocidad de la televisión actual.

Vos provenís de otros géneros, ¿cual creés que es el aporte que le hizo Quién quiere ser millonario a tu carrera?

Yo nunca me he instalado en la comodidad. Arranqué en la música, después pasé a los espectáculos, después la política y ahora a la televisión de juegos porque tiene que ver mucho más con la emoción o con lo social. Toda la vida, lo que tratado humildemente de hacer es formarme como conductor. Uno como conductor nunca termina de recibirse porque son horas y horas de vuelo que a uno lo van formando como profesional. Yo amo y nunca reniego lo que hice porque todo lo que hice me permite hacer un programa con tanta emoción y más en un programa en el que me encuentro solo. Quién quiere ser millonario es el único programa en el cual el conductor se encuentra solo con el participante, y en muchas ocasiones, una persona desconocida también, y tengo que generar contenido con eso porque el programa son 15 preguntas, y el formato, en gran parte, es muy simple pero que logra niveles de profundidad que en la televisión de hoy, son difíciles de encontrar.

Telefe vuelve a apostar por vos con Trato hecho en 2020.

Sí, yo tengo contrato y soy conductor del canal. Nos sentamos hace un tiempo con el canal para ver qué hacemos en 2020. Yo tengo planes hasta el 2021, si Dios quiere. Digamos, estamos pensando casi en el 2021 pero para este año, por los 30 años del canal, la idea es reversionar su clásico que es Trato hecho. Yo sentí que era un programa que iba por otro lugar que Quién quiere ser millonario. Creo que vamos a ir los fines de semana, y después, el resto del año, veremos en qué momento iremos.

¿Y seguirías también al frente de Quién quiere ser millonario?

Quién quiere ser millonario es mío, es parte de mi vida y mucho más después de todo lo que ha pasado con el programa. Acá y en otros lados, en Uruguay, es uno de los programas más vistos del día y han venido de otros lugares para observar cómo nosotros realizamos el formato. Se ha generado con el formato una cosa muy linda pero además muy gratificante todo. Hay tantas historias que salieron de ese programa que a veces la televisión es tan criticada o se pone foco en lo más feo y Quién quiere ser millonario, todos los días, es una bocanada de esperanza. Más allá de que se cuenten historias muy fuertes, es un programa que interpela a la emoción.

 

 

Leé la entrevista completa a Santiago del Moro en el Anuario de la Televisión Argentina 2019.

 

Comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *