“Es necesario aumentar la cantidad de espectro para movilidad”

En el marco de Jornadas Internacionales 2018, tuvo lugar la mesa sobre “Desafíos regulatorios en América Latina. Marco jurídico y regulatorio para las plataformas OTT y situación de las telecomunicaciones en los países de la región”. En esta nota, lo más destacado de las distintas exposiciones.  

En la mesa sobre“Desafíos regulatorios en América Latina. Marco jurídico y regulatorio para las plataformas OTT y situación de las telecomunicaciones en los países de la región”, realizada en el marco de las Jornadas Internacionales organizadas por ATVC, los reguladores Andrés Manuel Gubetich, Presidente de CONATEL (Paraguay), Nicolás Cendoya, Director de URSEC (Uruguay) y Heber Martínez, Director de ENACOM (Argentina) coincidieron en la necesidad de otorgar más espectro para servicios que aceleren el acceso a internet y disminuyan la brecha digital. Pablo Scotellaro, Presidente Ejecutivo de CERTAL, ofició de moderador de la mesa.

Nicolas Cendoya, regulador uruguayo destacó “la necesidad de aumentar el espectro para los servicios en pos del desarrollo y la eliminación de la brecha. También es necesario fomentar la inversión y protección de los consumidores, así como apoyar a las PyMEs para reducir las barreras de entrada al sector. Esto a su vez fomenta o facilita el acceso, que se complementa con la compartición de infraestructura. En el desarrollo de la acción el regulador debe tener ‘humildad regulatoria’ al mismo tiempo que plantearse objetivos ambiciosos. Debemos plantearnos ser primeros en todo. Eso nos genera una insatisfacción productiva”. Asimismo, Cendoya agregó: “Es necesario ser flexible para tener capacidad de respuesta y de la constante innovación. En este mundo cambiante es preciso interpretar la amenaza de los tratados bilaterales y multilaterales de libre comercio y protección de inversiones. Se deben mantener la transparencia, pero también se debe entender que no se puede tener libre comercio a cualquier precio”.

“Los cambios tecnológicos nos enfrentan a enormes desafíos para los cuáles nos debemos prepara constantemente, trabajar en conjunto y entender que para eso sirve la utopía, como decía Galeano, para seguir caminando. Hay que abandonar la visión de la soberanía como límite a la calidad de servicios, pero tampoco nos podemos dejar arrasar” concluyó el Director de la URSEC.

Andrés Gubetich describió que desde su ascenso, tan sólo cuarenta días atrás, está trabajando para generar condiciones de desarrollo para el sector en Paraguay.

Por su parte, Heber Martínez señaló: “Estamos lejos del Uruguay en cuanto a fibra al hogar, estamos por debajo del 3%, si bien el 58% de los hogares tienen acceso a internet fija. La tecnología más extendida es el Cable Módem con casi el 50% de los accesos”.

“En pos de mejorar la penetración y el acceso, apenas comenzó el nuevo Gobierno, pusimos en condiciones la Red de Fibra de ARSAT y lanzamos el Plan Federal de Internet para acelerar el acceso en el interior del país.Con respecto al 4G estamos en un 50% de acceso, pero con el compromiso de las empresas de llegar en dos años al 95% de cobertura” aseguró Martínez. “Es fundamental que entendamos los cambios en vez de regular que se tiene que emitir. La cuestión de la protección de datos, piratería y propiedad intelectual, son factores a analizar y contemplar. La agenda de la Argentina es muy intensa en los próximos años, y debe estar centrada en el ciudadano. El trabajo del regulador es un trabajo transversal, debe interactuar con todos los Ministerios, sectores y organismos. Nuestro gran desafío es generar estrategias para proteger la producción y la identidad de los bienes culturales” finalizó.