“Fue un año de transición para la tv abierta”

Tomás Yankelevich, Director de contenidos, habló con Televisión.com.ar sobre los factores fundamentales que le dieron el liderazgo 2016 a Telefe. Además, el año de cambios, con la venta a Viacom, los aciertos de programación y el balance.

yankelevich2016

-¿Qué balance haces del año 2016?

-Fue un año fuerte para la compañía. El balance es súper positivo, este año tuvimos un liderazgo claro con respecto a la audiencia. Como siempre digo, el rating es para el campeonato, pero lo que a nosotros nos interesa, es la gente que está del otro lado. Cuanto más rating quiere decir que hay más gente que tiene ganas de acompañar nuestra propuesta. La verdad es que tuvimos un año complejo porque la venta de una compañía no es fácil para nadie, tuvimos que trabajar mucho internamente, con lo cual algunos meses tuvimos el foco un poco corrido. Pero mantuvimos todos los “platitos” en el aire. Mantener el liderazgo por 5to. año consecutivo, sobre todo este año, tiene un gustito particular y eso nos llena de orgullo y satisfacción.

-Con respecto a Viacom, qué cambios va a ver la gente.

– En principio, lo que tiene de bueno contar con una compañía como Viacom atrás es que ellos quieren generar cada vez más contenidos y producir más. La realidad es que no creo que se vayan a notar cambios en el primer año, es un proceso un poco más largo. Ellos tienen Channel 5 en Inglaterra, Colors en India, además de las cuatro marcas más importantes del grupo: Nikelodeon, MTV, Comedy Central y Paramount. Cada uno de nuestros productos, puede encajar perfectamente, en alguna de estas señales porque cubren prácticamente todos los targets. Al poder amortizar lo que nosotros generemos, tenemos una capacidad superior de generar contenido y poder tener un balance económico más lógico a la hora de producir. Eso le dará también a nuestra pantalla más y mejores contenidos.

-Desde el 2012 que no ganaban el Prime Time. ¿Sentís que fue fundamental Moisés?

-La verdad que creo que fue fundamental, Educando a Nina, no digo que Moisés no haya sido importante, creo que el combo lo fue. Un prime time se gana por combinar propuestas, no por un solo proyecto. Creo que Educando a Nina, Moisés, en su momento Noti Campi, y también Loco por vos, sumaron para llegar al número ideal. Hay que tener en cuenta además que el prime time no se compone sólo de la semana, también del fin de semana, y Susana fue un bastión hiper importante. Creo que es una combinación de propuestas. Por supuesto Moisés fue muy fuerte y lo sigue siendo hoy por hoy, pero creo que es una parte importante pero no la única.

-En la tarde de lunes a viernes estuvieron mucho más ajustados que el año pasado, ¿Qué sentís que pasó? Incluso levantaron varias novelas.

-Nosotros sabíamos que teníamos que refrescarnos, hacía mucho tiempo que estábamos con un esquema de novelas en la tarde, y teníamos preparados dos contenidos de entretenimiento, En qué mano está? y Cortá por Lozano – ambos estrenan el 23 de Enero – son dos de los contenidos a los que tuvimos que poner el freno de mano cuando apareció el fútbol, y teníamos que poder compensarlo económicamente de alguna manera. La realidad es que si se analizan los primeros tres o cuatro meses del año, nos fue muy bien. Luego era cuando iban a arrancar estos programas y no se pudo. Además, considerábamos que con el cambio de Gobierno iba a bajar la demanda de mirar programas políticos, fueren noticieros o programas de actualidad, y evidentemente cometimos un error en ese aspecto, y nuestras latas, que contraprograman ese contenido, no tuvieron la fuerza para sostener un número digno para lo que es nuestra pantalla. La tarde fue cambiando, a partir del segundo trimestre la segunda tarde quedó floja, luego fue la primera tarde la que hubo que apuntalar. En realidad, todavía estamos tratando de encontrarle una vuelta y creemos, por suerte, que a partir de fin de este mes vamos a tener las mejores propuestas para tener una tarde ganadora de punta a punta.

-¿Cómo viste el año de Susana?

-Fue uno de los mejores de los últimos años. La verdad es que brilló. Me parece que la combinación de volver a los domingos, que es un horario y un día para que lo pueda ver la familia tranquila, y darle contenido a todos los targets, ayudó muchísimo. Considero, que hicimos un gran trabajo entre los equipos de producción, con Fede Levrino a la cabeza, desarrollo, programación, escenografía, etc. Hubo un trabajo integral, una propuesta fresca. El hecho de tener publico en vivo ayudó a generar un lindo clima y cuando el clima traspasa la pantalla genera emoción y alegría. Todo eso se transmitió en este fantástico año que tuvo Susana.

-Este año la programación del fin de semana fue más fuerte. ¿Sentís que fue clave para ganar el año?

-Sí, tal como dije lo de Susana para mí fue clave.

-Me refiero a Polémica en el bar, a La peña de Morfi…

-No digo que no, pero en otros años, el horario en donde a nivel percepción se sentía más lo que la gente elegía, era obviamente en el horario de Jorge Lanata. Había una necesidad de ver, un país distinto y la gente se sentaba a verlo en el programa de Lanata. Este año pasó lo contrario, el publico quería ver un contenido para alegrarse, salir de las pálidas, pasarla bien, y eso fue el reflejo de lo que hizo Susana. Porque a partir de un programa se habla también de una programación, y Susana lo que generó es esa energía de programación distinta, buena onda. Eso se replicó con Polémica y con “La Peña”. No son programas aislados, hay un tren programático que hace que esa misma energía vibre en los distintos horarios, por eso digo que Susana es tan importante más allá de que Polémica en el bar y la Peña de Morfi hayan arrancado incluso antes que ella.

-¿Cuál sentís que fue la revelación del año del canal?

-Una revelación, que tal vez no lo es tanto porque es una actriz reconocida, es lo que hizo Griselda Siciliani en Educando a Nina. Encarar a dos personajes tan distintos, con tanta constancia, que están prácticamente en todas las escenas, la verdad era un desafío enorme y ella lo cumplió con creces. Claramente eso hizo que extendiéramos el programa. Y a nivel personal, creo que un personaje muy interesante de la programación fue Mingo. De alguna manera fue también el sostén y la identificación clara al viejo Polémica en el bar, y me parece que gustó mucho para grandes y chicos.

-Recién me decías de una programación sólida, y lo que pareció este año, es que tuvieron más reacción cuando algo no funcionaba, ¿Es una percepción o fue así?

– Obviamente hacemos análisis antes de poner las cosas al aire, pero cuando se pone, es el momento en donde te das cuenta si lo que analizaste sirve para algo, o no, y la realidad es que, en algunos casos sirve, en otros sirve más el olfato, y en otras no sirve nada. La gente te dice no quiero ver esto, no porque no me guste o porque lo que pusiste al aire no esté bueno, sino, porque en este horario estoy mirando otra cosa que me atrae más. Este año hubo un programa que puso la competencia que es una lata turca –Esposa joven-, que nosotros llamamos el “Pacman”, pones cualquier cosa y te lo come. Entonces, cuando hay un “Pacman” del otro lado, tenés que ir probando hasta que lo puedas contrarrestar. Por suerte, encontramos Caso Cerrado después que el Pacman se comió tres o cuatro fantasmitas. La verdad, cambiar tanto tiene que ver con no quedarnos quietos, ir probando alternativas hasta que podamos contrarrestar. La gente no deja de entretenerse, o esta en otro canal de abierta o en otros medios, pero no pensamos solo en si la competencia nos gana, pensamos en la audiencia que no nos esta eligiendo y queremos que nos vuelva a elegir.

-¿Qué le faltó a telefe este año? Si es que le faltó algo…

-Nos hubiese gustado tener un poco más de alegría, de diversión, juegos y este año prácticamente no tuvimos. Por supuesto que la alegría pasó por otro lado, por la ficción, por Educando a Nina, Loco por vos, Noti Campi, Polémica en el bar. Si este año hizo falta algo, fue un entretenimiento.

-¿Va a haber más en el 2017?

-Si, arrancamos ahora con En qué Mano Está con el Chino Leunis, con Juguemos en el Bosque con Diego Korol, que son claramente dos entretenimientos, y si bien no es un game show, arrancamos con el reality Despedida de Solteros, que le tenemos mucha fe y creo que va a transmitir esta alegría que nosotros tenemos.

-¿Cómo viste la tele en general?

-Fue un año de transición, un año complejo. Desde cualquier punto de vista, me parece que todos hicimos nuestro máximo esfuerzo por seguir sosteniendo la televisión a nivel internacional. A todos nos encantaría tener más capacidad y presupuesto para poder producir, pero el mercado no te da ese margen, y por eso muchas veces, terminamos – es nuestro caso tal vez- con más latas de las que nos gustaría (más allá de que son todas de primera calidad y la elegimos con mucho cuidado). Otros hacen programas en vivo, más de panel, cuando tal vez podrían hacer programas con un recorrido más interesante; no soy crítico de eso, pero creo que, muchas veces, son decisiones tomadas por un tema de presupuesto, y no por un tema de elección. Si Dios quiere, en nuestro caso, con la fuerza de Viacom, creemos que vamos a tener la posibilidad de tener el foco en el lugar correcto y la oportunidad de producir cada vez más. En términos generales, creo que fue un año de transición pero igualmente, un muy buen año para televisión abierta.

Comentarios

  • Reply diego17

    GANASTE Y DEJASTE NUEVAMENTE A EL TRECE EN SEGUNDO LUGAR

    el que le hizo la “entrevista” se nota claramente es un fan de TRECEGUNDO

    es que por mas que quieran no pueden disimularlo juaaaaaaa juaaaaaaaa, a lo mejor la entrevista se la hizo BOKITA que lo mira por tv jajajajaja jajajajaa

    • Reply Mary1.

      Qué querés qué le aplauda por estar primero? ya lo reconoció en la 1 pregunta que le hizo.
      De verdad los fanáticos cada vez están peores.

      • Reply bokita

        Es que TELEFE es el líder, no es novedad.

  • Reply Agustin

    Viacom es el mismo que está haciendo decaer mucho a Nickelodeon, MTV y Comedy Central. Eso no lo dicen, pero habrá que esperar si cometen el error o no.

    • Reply Martín Sekunda

      Es interesante el planteo.
      Por lo único que quiero que a Telefe le vaya bien este enero, es porque va a poner programas nuevos. El asunto, como siempre, es la calidad del contenido. Podés hacer 12 programas pero todos pueden ser basura. Ejemplos sobran en nuestra baqueteadísima televisión abierta.
      Si miraste Nickelodeon y MTV hace años, y los mirás ahora, te querés matar. No sé qué pasará con Telefe, porque realmente, salvo por programas aislados, hace años que está para matarse con esa programación de porquería.

  • Reply Dr Antón Phibes

    Muy claro lo que dice, y es humilde. Las latas que tenés son las que pide el mercado, Tomás, son muy buenas, también hacen falta para enriquecer la programación. Es cierto muchos hacen programas en vivo por costos y también como operación política en algunos casos.

    • Reply Juma

      Concuerdo. Es sincero cuando dice que querría tener más producción y que tiene más latas de las que quiere. Sin embargo se nota mucha lógica en las elecciones de éstas, y de los horarios en que se ponen.
      Manejar un canal, más cuando se tiene el peso de saberse líder, debe ser muy complicado. La venta del canal no repercutió en lo más mínimo, y eso refleja un esfuerzo muy grande del equipo de producción y dirección artística.

  • Reply Mary1.

    Me gustó que reconociera los errores de programación.
    En lo que creo que se equivoca es en los programitas esos que están por largar, se ven desfasados, muy de los 90, dudo mucho que funcionen.

  • Reply HUGO DANIEL FIGUEIRA SANCHEZ

    lo felicito. TELEFE primero y VIACOM dara plata para producir aun mas. este vaño tendra memnps latasl minimo0 que es 30 %

    • Reply Dr Antón Phibes

      Las latas son necesarias, a mucha gente les gustan.

  • Reply Polina

    creemos que…lo vamos a hacer…vamos a mejorar…bla bla bla…hace años que las promesas son ingenuas y poco creibles. Obvio, no se cumplen.Los resultados a la vista…No se puede hacer nada?? o no se quiere?? EN OTROS CANALES HAY MAS CONDUCTORES Y PANELES Y EN TELEFUE SIGUEN REPITITENDO CASADOS CON HIJOS Y LOS SIMPSON…ESO ES PEOR AUN.

    • Reply Mary1.

      Ahora van a empezar 3 programas nacionales, que seguro fracasan, el público de Telefe ya se acostumbró a las novelas extranjeras y demás latas como Caso Cerrado, y los canales obvio siguen el rating.

    • Reply UN CEREBRO POR ALLÍ...

      Esaaa,Polinaaa! TELEFUE es un canal para ☻ ☻ ☻ con menos neuronas que una mosca y, como el país se llenó de ignorantes gracias a los K,gana el primer lugar.Debería darnos vergüenza,no alegrarnos…

      • Reply bokita se la come

        jajaja te recuerdo que los UNICOS dos años que pudo ganar TRECEGUNDO (uno por una decima) fue durante LA ERA K

        juaaaaa juaaaaaa juaaaaaaaaa

      • Reply bokita

        Forro, ¿en los 90 estaban los k? En el 2000? Dejá de escribir boludeces ke TELEFE lleva mas de 2 décadas ganando.

    • Reply Bokita Transexual

      Pero, pelotudo, ¿que querés que cambien si así se los cogen?

    • Reply nolberto

      Polina entenderlo eso es lo que quiere ver la gente

      Perdieron los simpsons que ver 5programas de panelistas gatos hablando todo el día de lo mismo

  • Reply TELEFE

    nada mas hizo decir TELEFE q iba a estrenar el lunes 23 y ya se copiaron todos los demas el trecegundo su bodrio y el NUEVE con confrontados

    es que telefe es telefe
    papa: telefe
    hijo: trecegundo
    hija: el nueve
    sobrino: america
    nieto: tv publica jajaajajajajaa

    • Reply Bokita Transexual

      Jajajajajajajja, el hijo es bastante nabo. No aprende nada.

  • Reply gustavo

    Minimiza a Moises, que en realidad fue el que lo hizo ganar. El capitulo del día, más el adelanto diario, mas el resumen del domingo, mas el adelanto del domingo, mas el show del luna Park, … eso lo hizo ganar!!, pero bueno, tiene que defender los productos nacionales y está bien. Pero se olvida tambien cuando le falta de respeto al público al sacar novelas al mes de ponerlas, cuando los numeros no son los que espera.

    • Reply nolberto

      Igual como ha hecho el 13 con fina estampa y como seguramente va a hacer en unas semanas cuando saquen a la colombiana y a la novela india. Jajajaja

  • Reply jose

    UQE BASTION NI QUE 8 CUARTOS SOSTENIDA UNA MAS X MOISES LA VECES QUE LLEVO A LOS ACTORES FUE CUANDO PASO DE LOS 16 PTOS DESPUES SIEMPRE INFERIOR

  • Reply Bokita

    Lo ke dberian hacer con este canal de 4ta es cerrarlo x no respetar el 70 % de prod nac!!

    • Reply bokita

      Es una jodita che, si es el único canal que mira la gente.

      • Reply bokita

        Ninguna jodita, es la pura verdad. Pasa ke ponen la tarasca para ke los dejen!! Corrupfe!!

        • Reply bokita

          jo joooo, cayeron otra vez? Claro ke es una jodita, yo veo TELEFE, el gran canal argentino. Los demás, lo contemplan desde lejos.

  • Reply Martín Sekunda

    Este tipo siempre dice lo mismo. Que le importa la gente, pero se nota que lo que más le importa es el rating. Como siempre, cantidad antes que calidad.
    Poner “Caso cerrado” es una muestra de ello. Es igual a “La corte”/”Imputados” pero a lo latino; es un insulto al buen gusto. Y una vergüenza el programa de Susana; todo bien con ella, pero el contenido, para mí, es lo más importante. Y SU contenido era deplorable.

    Si leés una entrevista de años anteriores, vas a leer exactamente lo mismo. Es triste.

    PD: Obviamente lo mejor del año (independientemente de la audiencia) fue Moisés, pero es de afuera. Así que felicitaciones a Rede Record.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *