"No tengo la urgencia del rating"

Este año Canal 9 quedó en el cuarto puesto de la tele, después de 10 años siendo tercero. En esta entrevista con Television.com.ar Diego Toni, Gerente de Programación del canal, hace un balance del año y cuenta dónde está y hacia dónde va Canal 9 hoy.

¿Cómo te encontrás en este primer año como programador?

Para mí en lo personal, muy positivo; porque yo hice mi carrera completa, empecé como asistente de producción en Canal Siete y ahora alcanzar uno de los cinco sillones que tiene este negocio está bueno. Es una manera de completar la carrera de programación y de productor de tele en forma íntegra. Me sentía preparado para esto, otras veces hubo algunos ofrecimientos para este canal y para otro y quizás yo no me sentía totalmente formado, pero en este momento de mi vida me siento con la edad y con la experiencia necesaria para asumirlo.

¿Y cómo ves la tele que te toca programar?

Estamos en un momento difícil de la tele, un momento distinto, la industria se fue modificando estos años, no tanto a nivel contenidos pero sí en el formato industria, modificando el sistema de negocios porque los números no daban, entonces uno se tuvo que ir adaptando a esta televisión. Hoy la industria es otra, se achica la inversión publicitaria, la tele ya empieza a competir con otras plataformas, el cable está muy fuerte, uno puede ver contenidos de distintas maneras que es directa o indirectamente competitivo con la tele y me parece que todos los canales estamos en el proceso de adaptarnos a eso. Lo bueno es que la gente sigue consumiendo contenidos.

¿Cómo atacás este desafío?

Buscando contenidos, trantando de proteger la pantalla, tratando de devolverle toda una vida al canal que durante todos estos años no había tenido por cuestiones internas de la empresa. Y reinvirtiendo en tecnología, esta empresa invirtió más de 12 millones de dólares en tecnología para convertir toda la planta en digital, es un canal que tiene 8 estudios, tiene una planta propia, no es una planta chica, tiene casi 600 empleados, y bueno, mantener y acomodar todo eso durante todos estos años fue acomodar las cuentas internas. Se digitalizó todo, estamos en HD, hoy estamos arriba en HD en la TDA, esperamos que muy pronto todos puedan ver Canal 9 en HD en todas las plataformas y por eso estamos trabajando todas las gerencias.

¿En qué etapa está Canal 9 hoy?

La idea es a partir del 15 de marzo reforzar la programación, darle más fuerza a los contenidos que ya tenemos y agregar nuevos. Y esa es la política que vamos a seguir durante todo el año, obviamente no lo podemos hacer de un día para el otro, vamos de a poco, estamos reorganizando la pantalla, el departamento de promociones le dimos mucha más fuerza y se empieza a ver al aire, empezamos a trabajar de puertas abiertas a toda la industria, recibimos a todas las productoras, y la idea es seguir invirtiendo, ya terminada la fase de inversión técnica, hoy tenemos la chance de invertir además en programación.

¿Estos cambios tienen que ver con el hecho de que Canal 9, después de 10 años siendo tercero, este 2013 termina en el 4to lugar?

No. En principio yo trato de ir buscando la programación que tiene que ver con el ADN del canal, eso es lo que dejó Romay, lo que hizo que el público siguiera este canal durante todos estos años, siempre respetando a ese perfil de público. En cuanto al rating es una consecuencia del laburo que vos vas haciendo en pantalla y de que la gente se acostumbre a ver cosas nuevas. El rating es consecuencia de un laburo que podés sostener en el tiempo, el rating después viene solo. No tengo la premisa, no tengo la urgencia de un número de rating, en todo caso el departamento comercial es el que tiene la difícil tarea de poder seguir manteniendo la facturación del canal para que todos estemos tranquilos, y para que podamos seguir incorporando gente, que lo estamos haciendo, para poder hacer crecer la planta y demás, pero la verdad que no tenemos una urgencia de rating. Ser primeros o ser cuartos no nos cambia, tiene que ver con que estemos conformes con lo que estamos haciendo, con la pantalla, y verlo de una manera competitiva me parece que es algo antiguo ya, no te genera ningún rédito. Ser primero o segundo sólo sirve para el ego personal de cada uno, pero en cuanto al lineamiento de la industria finalmente hay público para todos. Hay programas que son fantásticos y que tienen un rating relativo, no hay un lineamiento por búsqueda de rating, ni a mí ni a los directores nos desvela el rating, no estamos en esa búsqueda, estamos en la búsqueda de generar contenidos para prestigiar la pantalla, para devolverle cosas a la pantalla y hoy estamos en la posición para volver a dar la fuerza que Canal 9 merece y que la gente que ve Canal 9 merece también. Hay que laburar, obviamente que esta bueno ser primero, segundo, tercero, pero uno trabaja para gente y quiere que la gente lo vea, por eso no vamos a ir a buscar el tercer lugar, vamos a seguir trabajando en la misma línea que trabajamos hasta ahora. No hay una locura por el rating, sí una locura por sumar contenidos y mejorar la pantalla.

¿A qué le atribuís la baja del encendido de la tele de aire?

Es un conjunto de cosas, y no tiene que ver con el contenido, la tele sigue teniendo muy buenos productos, las ficciones que hizo Pol-ka, Underground y ON TV este año con nosotros con Santos y Pecadores, fueron muy buenos productos. Que haya una baja de audiencia hoy tiene que ver con el crecimiento del cable, que está muy fuerte, trae contenidos extranjeros, películas, la penetración del cable en Argentina es muy alta, todo el mundo ha accedido al cable y eso hace que sea una herramienta de competencia. Hoy hay señales de noticias que prácticamente compiten con la televisión abierta, la gente se fue acostumbrando, hay gente en algunos horarios que se fuga al cable. Después las plataformas de Internet son otra competencia, hasta desde un teléfono uno tiene acceso a otras plataformas, pero bueno es parte de la industria. Obviamente la tele se va a tener que ir adaptando. Sí nos exige más a nosotros trabajar los contenidos, ser más conscientes con los contenidos, y eso hace que vayamos modificando algunas cosas e ir viendo cuáles son las oportunidades de crecimiento. También este año nos faltó a todos un poco más de inversión, pero eso tiene que ver con la industria y con buscar que la tele siga siendo una fuente de laburo para todos.

A Canal 9 se le critican mucho las llamadas “latas” a la tarde ¿Qué respondes?

Yo voy a defender siempre a las novelas. Si bien hoy tenemos un paquete más chico de novelas, eso de “las latas” se creó peyorativamente hace muchos años, maliciosamente por algún sector que era competitivo del canal. Nosotros nos especializamos más en novelas por los convenios que tenemos con Televisa, Telemundo y demás. Quizás en algún momento hubo un exceso de eso, pero hoy la programación de 08:20 hs. a 13:00 hs. es en vivo, de 13:00 hs. a 17:00 hs. tenemos novelas y de las 17:00 hs. a las 24:00 hs. otra vez vivo. Por ende me parece que eso estos últimos años lo trabajamos, pero las novelas siguen siendo un fuerte, hay gente que las ve. Lo de las “latas” fue algo dicho maliciosamente y que lamentablemente quedó instalado, es como menospreciar al público que le gusta ese contenido.

¿Cómo es el balance del año del canal?

Muy positivo, uno mira la pantalla y ve la relación nuestra con el resto de la industria y con los medios y hoy hablamos de que Canal 9 se mueve, Canal 9 trabaja, empieza a generar de a poco otro espíritu para el afuera, que es el mismo espíritu que tenemos nosotros acá adentro.