"Por respeto al público, pensé que Arana iba a volver"

Con el 2013 cerrado Adrián Suar habló con Television.com.ar e hizo un balance de cómo fue el año. El Director de contenidos de El trece habló entre otras cosas de cómo fue no tener a Marcelo Tinelli, opinó de la baja del rating de aire  y de la salida de Facundo Arana de Farsantes.

 

¿Qué priorizaron para lograr la remontada en este 2013?

No habíamos tenido un buen año y fue un poco lo que pasa siempre en la televisión, uno se empieza a replantear cosas, a ajustar, a ajustarse, uno se exige muchísimo más con lo que pasa en la tele. En el 2013 trabajamos mejor que en el 2012 y aparecieron estos programas del prime time: Solamente vos y Farsantes, que ayudaron muchísimo. Pero no sólo ellos, hubo una gran mejoría de las tardes con el repunte de Guido Kaczka, lo de Mariana (Fabbiani) que empezó a poner 6 puntos diarios y Cuestión de peso, junto también con Telenoche, que ayudaron a tener una programación muy pareja todo el año. De lunes a viernes estuvimos muy parejos.

¿El 2012 difícil provocó que tuvieses que salir nuevamente del lugar de programador/poductor para ser también protagonista en Solamente vos?

En honor a la verdad ya la tenía preparada la vuelta en el 2013, pasa que se dio en una coyuntura en donde tuve que poner el cuerpo en una situación que se dio por partida doble, pero ya estaba pensado que en el 2013 iba a volver a hacer televisión.

A propósito, ¿cuánto te complicó la ausencia de Marcelo Tinelli?

Nos complicó un poco. Pero cuando me enteré que definitivamente no iba a hacer televisión por suerte apareció Farsantes, no hay mal que por bien no venga. Iba a ser solo un unitario, pasó a ser tira, y pasó todo lo que pasó con Farsantes, que es una de las ficciones más comentadas y más prestigiosas del año.

¿Cómo viviste esa salida imprevista de Facundo Arana de Farsantes?

Lamentablemente él decidió irse, yo pensé que iba a volver, un poco pensando en el respeto al público del que tanto hablamos, pero no quiso volver y uno no puede obligar a la gente a volver a donde no quiere estar. Lo respeto.

¿Sentís que eso pudo haber perjudicado el afecto del público por el producto?

Algo que siempre digo es que hay que tener respeto a las cosas y respeto a la gente que sigue viendo el programa, en ese sentido siempre hice hincapié en respetar al público y ofrecerle el final que esperaba, pero no todos podemos opinar igual.

¿A todo o nada fue la revelación de este 2013?

Sí, yo creo que fue una gran revelación. Fue un “boom”, sobre todo porque era un programa que ya había empezado, que estábamos tratando de encontrar, y ellos trabajaron muy bien y Guido le dio realmente a las 7 de la tarde un rating que el canal no tenía, así que para nosotros fue una grata sorpresa.

Y funcionó también el combo del domingo con Lanata…

Ni hablar de lo que pasó con Jorge Lanata que fue una explosión lo que hizo con su programa y con todo lo que pasó en el público.

Hace mucho que querías tener a Mariana Fabbiani en la pantalla de El trece ¿Cómo ves que se acopló a la programación?

La veo muy bien a Mariana, creo que un formato que le es afín a ella, y que ella le puede poner el cuerpo y su carisma para hacer ese programa diario del espectáculo. Es un programa que tiene personalidad.

¿Crees que al salir los“satélites” de Ideas del sur, hubo lugar para nuevos hallazgos?

Y generalmente pasan esas cosas, cuando Ideas se va con Marcelo, la tele te pone a prueba. La pantalla, el aire, son la madre de todo, cuando uno deja un lugar, sea actor, productor, conductor, todo sigue. Es lo bueno y lo malo que tiene esta profesión.

¿Cuál fue el detonante de esta marcada baja del encendido este año?

Creo que es una mezcla de varias cosas, de las nuevas plataformas, de la gente que migra un poco al cable, también nosotros los programadores que tenemos que tratar de ser un poco más rigurosos y este es un negocio en el que no tenés “la vaca atada”. Vos arrancás con algo que estás convencido de que va a ser lo más visto del año, principalmente con los programas del prime time, y después quizás no pasa. Pasa un poco de todo, y en ese poco de todo, está también el trabajo que tenemos que hacer los programadores para mejorar la oferta que le damos a la gente para que no emigre a otros lugares, y esa es una responsabilidad nuestra.

¿Qué se viene en 2014?

Vamos a tener los almuerzos de Mirtha el fin de semana, la idea es que Guapas  llegue en marzo, tenemos la vuelta de MDQ a la pantalla del canal y después a la tarde seguimos con Mariana (Fabbiani), Guido (Kaczcka) y Claribel (Medina).

¿Con la vuelta de Marcelo vuelven sus programas "satélite"?

Sí, van a verse otras producciones de Ideas del sur en la pantalla además de ShowMatch, las que en principio serían para el fin de semana. 

¿Cuál es el balance del año?

Muy positivo. Fue un año en que hubo que armar varias cosas, cuando Marcelo se fue nos agarró un poco a contrapierna, pero nosotros tenemos cintura, a veces sale bien y a veces sale mal, pudo pasar lo mismo y salir todo mal. Hay un poco de factor de trabajo y un poco de la suerte que se necesita siempre en la tele, nosotros el año pasado tuvimos las dos cosas, mucho trabajo, y también un poco de suerte que nos ayudó al pasar de unitario a tira Farsantes, nos salió bien.

¿Objetivos para el año que se viene?

Seguir igual, tratar de mantener el prime time, de ganar la noche, que es algo que yo siempre me propongo, de mantener bien la tarde, de pelear en todos los aspectos, defendiendo la pantalla de El trece con todas las herramientas que tenemos.