Hablemos sobre el Grooming

Una coproducción de Canal Encuentro y Mulata Films visibiliza una problemática social muy frecuente en la era digital.

Este año, con el aislamiento social preventivo y obligatorio, la gran mayoría de niños y adolescentes argentinos tuvieron que permanecer en sus casas resguardados cuidándose del coronavirus. Tras esta situación, se puede creer que los más jóvenes se encuentran a salvo de todos los males que se viven hoy en día al salir de la calle, pero esto no es así.

Al estar encerrados y en permanente contacto con las redes sociales y el internet, se evidencian diversas problemáticas, como por ejemplo el Grooming, que consiste en el acoso sexual que ejerce un adulto sobre niños, niñas, adolescentes y/o jóvenes en los medios digitales.

Canal Encuentro y Mulata Films encontraron una creativa forma de hacer visible, y generar alerta de este frecuente peligro. Así surgió Grooming, un telefilm documental rodado de manera integral durante la cuarentena que se estrena hoy a las 20 horas.

Fusionando el lenguaje de las redes y la danza contemporánea para desentrañar qué es y cómo prevenir esta forma de acoso sexual en la web, Grooming propone una historia de ficción protagonizada por una adolescente y su propio padre, que se representa a través de la danza y el trap.

Las piezas fueron pensadas para ser interpretadas en las casas de los mismos artistas, con el despliegue tan singular que la pandemia de coronavirus requiere: un protocolo de bioseguridad, el desplazamiento de una computadora y algunas luces a las casas de los bailarines y bailarinas; y, con esos equipos, se filmó de manera remota desde sus hogares.

Es inmensamente valorable que participantes de los medios audiovisuales busquen la forma de manifestar,  hasta en momentos de crisis como la se dio este año en el mundo, peligros que se viven en la cotidianeidad y quizás no son tan evidentes.