History anunció los ganadores de “Una idea para cambiar la historia 2017”

Max Hidalgo de Perú obtuvo el primer lugar, mientras que Fidel Mena Nogales de Ecuador y Eduardo Lozano de México consiguieron el segundo y tercer lugar respectivamente.

Durante una ceremonia de gala realizada en Ciudad de México, que contó como invitados especiales a Reymundo Fernandez de Megacable, Victor Zavala de Dish, Agustin Vigil de Claro, y Oscar Carrera de HBO, History anunció los tres proyectos ganadores de Una Idea Para Cambiar la Historia, edición 2017. El primer lugar fue otorgado a Max Hidalgo de Perú, con su trabajo Yawa: Turbina eólica generadora de agua potable. En tanto, en segundo y tercer lugar se reconoció a Fidel Mena Nogales, de Ecuador, y Eduardo Lozano, de México, respectivamente.

Vale señalar que en esta cuarta entrega de la iniciativa de la señal compitieron más de 6.000 ideas, superando la convocatoria de las versiones anteriores. Así, la propuesta demuestra su consolidación como una oportunidad de desarrollo para los emprendedores e innovadores de la región, siendo ampliamente reconocida como una importante instancia de apoyo financiero y de difusión para continuar desarrollando los trabajos ganadores en favor de aquellos segmentos de la población latinoamericana más desprotegidos.

Al respecto, Eduardo Ruiz, presidente y gerente general de A+E Networks Latin America, expresó: ‘Hace cuatro años vimos nacer “Una Idea para Cambiar la Historia”, una iniciativa exclusiva de History, destinada a impulsar la innovación y el emprendimiento social, con la cual celebramos el ingenio y la voluntad humana para cambiar la historia, una idea a la vez. Hoy hemos podido ver como en el corto plazo, se ha consolidado y se ha convertido en una instancia relevante en el apoyo de la innovación y emprendimiento social de Latinoamérica. Gratamente hemos visto como cada año se nos han sumado más participantes y su entusiasmo nos demuestra el alto interés que existe en la región y el alto valor que los concursantes le asignan a nuestras plataformas de difusión, las que les permiten llegar con sus creaciones a millones de personas en el continente’.

El primer lugar obtenido por el peruano Max Hidalgo, recibió un premio de US$60.000. En segundo lugar, calificó Fidel Mena Nogales, de Ecuador, con su proyecto Biobyte: Aplicador de fármacos por ultrasonido, recibiendo un reconocimiento de USD 40 mil, mientras que en el tercer lugar se ubicó Eduardo Lozano, de México, con su trabajo Liza: Prueba rápida y económica para detectar ETS, obteniendo un premio de USD 20 mil. Además, Camila Quevedo de Chile con su trabajo Mivos: Traductor de audio en lenguaje de señas, y Carlos Cifuentes de Colombia, con su invento T-Flex: Órtesis robótica para tobillos, recibieron un premio especial de USD 10 mil cada uno.

En esta edición 2017, History contó con la participación del cantante y compositor colombiano Fonseca, quien fue el portavoz de Una Idea, alentando y promoviendo la participación de los talentos latinos con ingeniosas ideas. En la ceremonia de premiación, los asistentes disfrutaron del talento musical de Fonseca además de la simpatía y carisma de los embajadores del 2016, Taliana Vargas, actriz, presentadora colombiana y Presidenta de la Fundación Casa en el Árbol, y Javier Poza, comunicador y conductor de radio de México, quienes fueron los presentadores de la noche.

En esta oportunidad, el jurado estuvo compuesto por el médico argentino Dr. Daniel López Rosetti, especialista en Clínica Médica y Cardiólogo; la diseñadora industrial y una de las grandes impulsoras del emprendimiento en Chile, Presidenta de ASECH y Directora de iF, Alejandra Mustakis; el científico colombiano y presidente de ACAC, Eduardo Posada Flórez; la Fisicoquímica mexicana y especialista en Nanotecnología y Nanomedicina, Dra. Tessy María López Goerne, y además este año se incorporó al jurado internacional, el ganador de Una Idea para Cambiar la Historia 2016, el ecuatoriano Diego Aguinsaca.

Cabe marcar la importante participación en esta edición de patrocinadores como Nissan Latinoamérica, La Escuela Colombiana de Ingeniería Julio Garavito, Epson, La Universidad del Valle de México y Playground.