“Hoy somos una productora con capacidad de internacionalizar proyectos”

Agustín Scanell, director general de Kapow, dialogó con Television.com.ar sobre el 2019 de la productora.

¿Cuál es el balance del 2019 de Kapow? 

A pesar de un contexto hostil, el balance es muy positivo. Como resultado de un proceso de reconversión e internacionalización encarado hace unos años atrás, el 2019 nos permitió empezar a ver los primeros resultados concretos: produjimos la ficción internacional para Amazon, El Presidente, junto Gaumont y Fábula de Chile, que se estrenará durante 2020. Festejamos los 11 años de Cocineros Argentinos, un clásico de la Televisión Pública, con un promedio de rating que habla de la fortaleza y vigencia de nuestra propuesta; al tiempo que nos transformamos en una de las comunidades digitales más importante, con más de 1.2 millones de seguidores en Instagram, 2 millones en Facebook y más de 650 mil visitas mensuales en nuestra página web, mientras que nuestro formato sigue presente en varios países de Latinoamérica. Esto, sin desmerecer la importancia que tuvo El Precio Justo en telefe, donde nos coronamos luego de un tiempo de trabajo la venta de la licencia de Fremantle.

¿Por qué creés que telefe decidió apostar por El Precio Justo, primero en la semana y luego los domingos también?

Telefe sigue siendo, no sólo un canal líder en la Argentina, sino a nivel regional. El hecho de haber apostado por este formato habla de cómo ellos hoy ven al free tv. Durante años hemos escuchado diagnósticos apocalípticos en torno al destino de la televisión abierta, sin embargo en mi opinión, hemos estado frente a una profunda transformación y complejización del mundo audiovisual, que resignificó el rol de los canales en la industria, pero de ninguna manera los condenó a su desaparición. La apuesta de telefe por El Precio Justo y su éxito, responde a una muy hábil lectura de este complejo proceso de transformación y la búsqueda permanente de audiencias a través de la producción de formatos. Para nosotros es un orgullo haber sido convocado por ellos para esta apuesta y, por supuesto, que haya sido un éxito.

En 2019, Cocineros argentinos cumplió 11 años en la televisión, ¿qué significa esto para Kapow?

Cuando pensamos que 11 años ininterrumpidos de Cocineros argentinos significaron más de 3.200 emisiones, 13 mil recetas realizadas, 200 mil kilómetros recorridos y 150 ciudades visitadas, 2 libros publicados, entre muchas otras cosas, tomamos dimensión de que es un fenómeno fuera de lo común en la televisión argentina. El desafío sigue siendo el mismo que cuando empezamos: hacemos un programa para la gente y esperamos que todos se sientan reflejados en él. Para Kapow es un orgullo sin lugar a dudas.

¿Qué proyectos tiene Kapow para 2020?

Queremos profundizar nuestro modelo de gestión y asociación que nos permitió alcanzar los objetivos planteados a nivel internacional. Somos muy optimistas ya que nuestros vínculos con Amazon, Gamount y Warner se han ido fortaleciendo con el trabajo realizado. Estamos con ocho desarrollos de proyectos de ficción en distintas etapas y hemos incorporado proyectos de non scripts. En lo que se refiere a Cocineros argentinos también somos optimistas, ya que creemos que su potencia trasciende las distintas gestiones, al tiempo que fortalece el espíritu de una televisión pública plural y federal. Hoy somos una productora con capacidad de internacionalizar proyectos y eso es una marca distintiva que Kapow seguirá fortaleciendo.