Jornadas Internacionales 2018: Día 1

Con la presencia de Walter Burzaco (ATVC), Sergio Veiga (CAPPSA) y Andres Ibarra, Vicejefe de Gabinete y Secretario de Modernización de la Nación, comenzó el evento en el Hotel Hilton.

A diferencia de otros años, Jornadas Internacionales 2018 se desarrolló sólo en dos días. Por una huelga general en Argentina, CAPPSA y ATVC decidieron suspender las actividades pensadas para el martes 25 de septiembre.

El miércoles 16 se pudo dar inicio al evento. El acto inaugural contó con la presencia de Walter Burzaco de ATVC, Sergio Veiga de CAPPSA y Andres Ibarra, Vicejefe de Gabinete y Secretario de Modernización de la Nación. Ibarra afirmó: “Es importantísimo estar aquí y seguir la colaboración entre el Estado y este sector fundamental. Hemos hecho mucho el último año, pero aún queda un largo trecho. Concluimos 30.000 km de fibra iluminada, que lleva servicio a más de 500 localidades. Hemos superado las 950 escuelas conectadas a internet satelital, lo que permite el acceso igualitario a chicos en el interior. Implementamos más de 230 centros de telemedicina, 500 puntos digitales para dar wi fi gratuito y aumentamos la transparencia. Hemos hecho mucho y todo esto es en colaboración con el sector privado, porque sin conectividad nada de esto existiría”.

En su discurso Walter Burzaco expresó: “Hoy vamos a exponer dos problemas de coyuntura, como las cargas que soporta el sector y la piratería. Argentina todavía se muestra como un país con una importante presión tributaria. Pero nuestro sector está bastante más allá del promedio. Tenemos la presión de las sociedades de gestión colectiva por temas autorales, que quieren sacar más ventajas y pretenden inventar nuevas cargas. Están también las tasas específicas de servicios TIC y las municipales”.

Por ultimo, Sergio Veiga destacó la necesidad de contar con una legislación que combata la piratería para que el sector de producción siga siendo líder en la región.

Conferencia “El futuro de la industria ante la convergencia”: Los disertantes fueron Carlos Moltini (Telecom Argentina) y Diego Lerner (The Walt Disney Company Latin-America). La charla transcurrió con Pablo Sirvén (Secretario de Redacción del diario La Nación) como moderador.

Carlos Moltini habló de la fusión entre Telecom y Cablevisión, y comenzó destacando el trabajo del Gobierno actual en materia de Telecomunicaciones, a diferencia de la gestión anterior. “Son dos momentos absolutamente diferentes. Se lo reconocimos al Ministro Ibarra y lo podemos percibir en todas las acciones de este gobierno, que tiene al apoyo al desarrollo de las telecomunicaciones como eje central. Gracias a eso hemos podido encarar el proceso de fusión, el de inversión”. Acerca del fuerte papel de su empresa en la industria, destacó que “la posición dominante no es un castigo. Lo que no esta permitido es el abuso de esa posición. La fusión no tiene ninguna situación con algún tipo de abuso”.
Por su parte, Diego Lerner hizo referencia a la fusión de Disney con FOX: “Es una oportunidad fascinante. Para Disney, una compañía tradicionalmente dedicada a un publico familiar e infantil, poder llegar a un publico que le es ajeno, con ficción dramático, publico millennial, irreverente, realista. Es un aprendizaje para Disney, que debe hacer con humildad. No creo que la adquisición con FOX pueda modificar la esencia de la compañía. Le va a agregar un ADN a lo que ya existe para mejorarlo. Tenemos mucho que aprender de FOX. Es una oportunidad de expandir y crecer culturalmente”.
Conferencia anti piratería: los principales ejecutivos de importantes empresas de programación y contenidos debatieron sobre el presente y preocupante flagelo de la piratería en el mercado de la TV Paga. Participaron del encuentro Marta Ochoa, Directora Senior de Antipiratería para Directv Latam y Directora Ejecutiva de la Alianza Anti Piratería; Belén Piñeiro, Counsel Anti Piratería de Fox Networks Group; Jorge Bacaloni, Counsel de Turner International Argentina; Sergio Piris, Gerente de Asesoría Penal y Delitos Tecnológicos de Telecom Argentina y Manuel Luján Del Río, Director de Red Intercable. “Cuando hablamos de piratería, no hay competidores. Todos tenemos que estar unidos para luchar contra eso” dijo Jorge Bacaloni de Turner. Por su parte, Belén Piñeiro de Fox contó: “Hay más de 5000 empleos que en Argentina no se generan por la piratería”.

Foro CAPPSA: Empresas de programación y contenidos: El futuro de la TV: participaron de Felipe De Stefani, Vice Presidente Senior de Ventas Publicitarias Pan-regionales y Gerente General de Turner Internacional Argentina; Javier Figueras, Vice Presidente Corporativo de Relaciones con Afiliados en HBO Latin America Group; Alejandro Kember, Vicepresidente de Distribución y Ventas a Afiliadas para América Latina de AMC Networks International y Sergio Veiga, EVP & General Manager – Southern Region en Fox Networks Group. Los ejecutivos debatieron sobre el presente y futuro del consumo de contenidos y cómo esto ha cambiado el paradigma al momento de pensar en producciones y la programación de los mismos. Con la

Además, la exposición comercial tuvo lugar el miércoles 26 y el jueves 27 desde las 9 hasta las 19 hs. Algunas de las empresas que formaron parte son: Turner, FOX, VIACOM/Telefe, Artear, Televisa, AMC, TyC Sports, HBO, Satsaid, Disney & ESPN, Zee Mundo, Hot Go, Acontecem, Arris, etc.

Para finalizar, se llevó a cabo un evento para celebrar los 20 años de Red Intercable.