Jornadas Internacionales 2018: Día 2

En el segundo y último día de las Jornadas Internacionales, se desarrollaron varias actividades y CAPPSA presentó sus clásicas conferencias con ejecutivos de las principales señales.

4to. encuentro de organismos reguladores: A las 10 hs. tuvo lugar el  evento organizado por CERTAL. Desafíos regulatorios en América Latina, Marco jurídico y regulatorio para las plataformas OTT y situación de las telecomunicaciones en los países de la región. La apertura estuvo a cargo de Walter Burzaco (ATVC), Carmelo Ruggilo (Presidente del Directorio de CERTAL) y Sergio Piris (Presidente de CERTAL Argentina). Como disertantes: Nicolás Cendoya, Director de URSEC Uruguay; Andrés Manuel Gubetich, Presidente de CONATEL Paraguay; y Heber Martínez, Director de ENACOM Argentina.

Conferencia TELEFE/VIACOM: A las 10.50 hs. fue el turno de Andrés Perdiguero, Director Senior de Brand Marketing para Nickelodeon Latinoamérica; Ignacio Legeren, Gerente de Marketing MTV & Paramount Channel LATAM; Florencia Costantino (Telefe) y Fernando Fratantoni (Comedy Central), quienes expusieron sobre “La fuerza de nuestros contenidos“.

Perdiguero explicó: “Como productores de contenidos pensamos en una evolución de nuestros productos para acompañar al usuario. Nick & Nick Jr. vienen creciendo ininterrumpidamente en los últimos 5 años”. Mencionó productos estrella como Torugas Ninja, Bob Esponja o Paw Patrol y presentó nuevas producciones como Nella y Butterbean’s Café.

Ignacio Legeren enfatizó que MTV “siempre desafía los límites” y mostró la evolución del canal, siempre trabajando para el público joven. En producción presentó el caso de Caniggia Libre, número 1 en audiencia de 18 a 24 años, y toda la producción local para MTV Unplugged.

Fernando Fratantoni presentó a Comedy Central como una plataforma donde tratan de encontrarle lo divertido a la vida: “Es una plataforma de comedia y queremos reírnos bien. Nuestros contenidos más premiados y posicionados son: South Park, Stand Up: La culpa es de Colón, Pasado de copas”.

Fernando Fratantoni presentó Telefe como la señal que hace casi 30 años que entró en la casa de los argentinos y se hizo parte de la familia: “Crea historias y contenidos que van quedando grabados en los corazones de los televidentes y en la cultura del país”. “Somos una usina de contenidos, que genera más de 300.000 horas de programación en estudios con el 70% del share del mercado del cine”.

Conferencia sobre convergencia y TICS: A las 12 hs. comenzó la presentación sobre movilidad, consumo multipantalla, OTT, cambios de hábitos de consumo y ofertas. Como disertantes participaron: Sebastián Cabello, Director Regional de GSMA; y Sonia Agnese, Senior Analyst for Latin America de Ovum. El moderador fue el periodista José Crettaz.

Conferencia FOX: A continuación fue el turno de Federico Canónigo, VP Distribution Southern Cone Region, Affiliate Sales quien, en una charla dirigida a cableoperadores, expuso sobre la “Comercialización efectiva al suscriptor de los contenidos premium”.

Canónigo, además de mencionar el cambio en la manera de consumir contendidos y los dispositivos múltiples en los que ahora se consumen, explicó: “Siendo un país donde tenemos el 85% de penetración en TV paga, ahora se suman 3 nuevos jugadores que multiplican la oferta: Telefónica, Telecom y Claro. Estamos invirtiendo en multiplataforma para tener una propuesta completa. Damos contenido y nos aseguramos operacionalmente que funcione el circuito por el cual llega ese contenido. Esos fueron nuestros dos pilares para posicionar: Fox Premium app & TV”.

En cuanto a la comercialización de productos Premium comentó que en FOX “definimos tres etapas de comercialización: la compra, la fidelización y la retención: una etapa muy importante en estos momentos de crisis económica. Hemos desarrollado herramientas para la retención del suscriptor como: hojas de venta, e-newsletters”.

Conferencia Turner: Por la tarde, las conferencias comenzaron con Felipe De Stefani, Vicepresidente Senior de Ventas Publicitarias Panregionales e Innovación en Turner Latin America y Gerente General de Turner Internacional Argentina quien abordó el tema de “¿Qué hay detrás de los cambios en la industria de los medios? Insights detrás de la disrupción tecnológica”.

“Como líderes en audiencia en la región y líderes en el negocio tradicional de la TV Paga, vemos lo rápido que se está dando el cambio y lo grande que es. Hoy la clave está en ser disruptivos y abrazar el cambio y crecer. De otra manera la tendencia es desaparecer”. Y continuó: “La batalla hoy es por la atención. Se da dentro de una paradoja increíble donde la gente ve cada vez menos cosas. Los medios del futuro no son como nosotros nos los imaginamos. Nosotros creamos el contenido y lo damos a la gente. Tenemos una modalidad Push: construir relaciones para generar transacciones. En cambio las plataformas piensan de otra manera, piensan “posibilito la creación de valor desde la creación de la plataforma” y es el usuario co-creador del contenido”.

Conferencia ESPN: Para finalizar, Pablo Stecco de ESPN realizó una simpática y divertida entrevista a Daniel Orsanic. Presentaron las novedades de contenidos de la señal y realizaron un concurso sorpresa para los asistentes, repitiendo la buena experiencia del año anterior.