“La audiencia es cada vez más inteligente y exigente”

En el marco de las Jornadas Internacionales 2019, Mariano Cesar, VP de Contenidos y Portfolio de Marcas de Turner Latin America, dialogó con Television.com.ar acerca de la producción de contenidos originales de la compañía.

¿Cuál es el diferencial de Turner al momento de producir contenidos originales?

Yo creo que, en principio, es un respeto por la audiencia, que es cada vez más inteligente y más exigente. Entonces, los contenidos que hacemos tienen que estar a la altura y compararnos con contenidos internacionales. Es casi como un principio ético, diría yo, que reina toda nuestra producción. Hay un cuidado de excelencia que creo que es interesante. También es sacudirnos de ciertos prejuicios que tienen que ver con el enfoque en las plataformas, saber que muchas veces cuantos más puntos de acceso le damos a un contenido, más se retroalimenta y se potencia.

¿Dónde vieron la necesidad de empezar a hacer producciones y películas en inglés?

Tiene que ver con no limitar nuestros esfuerzos de producción al contenido hablado en español, con saber que en nuestra región tenemos un desafío para que nuestros productos viajen de un país a otro, de Argentina a México, de México a Argentina, ni hablar entre el español y el portugués. Tiene que ver con saber que somos marcas que estamos ligadas a un contenido global en inglés, que sigue siendo el que tiene mayor facilidad para trascender fronteras. Lo que puedo decir hasta ahora tiene que ver con eso, con no limitarnos a series, también meternos en el mundo de las películas.

¿Qué tipo de historias están buscando? ¿Qué elementos o qué factores tienen que tener los socios de producción o coproducción que están produciendo?

No nos queremos limitar a un género, no creemos que hay un género que funcione y otro que no. En principio, siempre estamos abiertos a que cuando una premisa es buena, no importa el género. Si bien vamos teniendo un aprendizaje de cuáles son los géneros que hasta ahora nos funcionaron, eso no significa que estamos cerrados a explorar otros. Todo lo que es el género thriller, policial, tiene una alta cuota de misterio, que es lo que nos están pidiendo nuestros clientes los cable-operadores y nuestros clientes directos. Para sus plataformas on demand son productos con alta dosis de suspenso y con gran dosis de continuidad, es un contenido que tiene cierta relevancia.

Otro aprendizaje que tuvimos tiene que ver con las biopics. Nos ha ido muy bien con las biopics, no sólo a nosotros sino también a la competencia, que también está desarrollando lo que tiene que ver con lo deportivo, los musicales. Nosotros creemos que la promoción de contenidos y la estrategia de marketing es algo necesario y conveniente económicamente. Entonces, hoy es un género que es atractivo para nosotros pero que sabemos que no es suficiente, tiene que haber una historia.

Y luego, tenemos un interés la comedia simplemente por el hecho de que es excepcional, que es el género que menos propuestas recibimos, porque obviamente tiene sus dificultades de que trascienda fronteras. Pero es algo que al menos nosotros no nos rendimos y seguimos buscando.

¿Tienen alguna base para armar proyectos o están más abiertos a las propuestas de terceros?

Ambas cosas. La verdad que lo primero es la apertura a terceros, porque vamos con el encuentro internacional de talentos que tienen que ver con la escritura, a escuchar ideas. Pero también tenemos un departamento propio de desarrollos, a su cabeza Marcelo Tamburri que está basado en México y que tiene un equipo que está generando ideas que a su vez se encarga de guionistas.

De todos modos, nosotros vemos que lo más rico es el intercambio, lo que a nosotros hasta ahora nos ha funcionado mejor es cuando encontramos gente que tiene una historia para contar y que, a la vez, está abierto a modificar esas ideas según el feedback que escucha de los canales que van a ser vehículo para esos contenidos.