“La competencia más fuerte es con los que están afuera de la tele”

Desde que Viacom adquirió telefe uno de los grandes cambios que tendrán lugar el 4 de septiembre es el relanzamiento de sus noticieros, un giro histórico a cargo de Roberto Mayo, como nuevo Gerente de noticias, quien habló con  Televisión.com.ar sobre las expectativas, los motivos y los objetivos estratégicos.

 

Telefe se despide de todas sus emisiones informativas, desde lo editorial hasta lo escenográfico, sumado a la mudanza que traslada los estudios a las  instalaciones de Martínez. De Baires directo, Baires en 10, Telefe noticias y Diario de medianoche. Cada una de sus ediciones informativas cambiarán de nombre y rotarán sus equipos periodísticos.

El Gerente de noticias explicó los por qué de los radicales cambios que van desde una mañana con cinco nombres diferentes hasta la inclusión de Nicolás Repetto.

“Los 4 noticieros se rearman. A la mañana va Adrián Puente y Martina Soto Pose. Creo que para Martina es un cambio que la ayuda a seguir creciendo, en un noticiero que va a cambiar mucho. Primero cambia de nombre, va a tener 5 nombres en un programa semanal: Buen lunes, Buen martes, Buen Miércoles, Buen jueves y Buen viernes”, remarcó y agregó:

“La elección es estratégica, hace varios años que son TT #BuenLunes (…) porque la idea es hablar de lo que está hablando la gente y no obligar a la gente a hablar de lo que hablamos nosotros, queremos acercarnos a lo que hablan ellos. Es la idea madre y bastante trascendente que haya un programa diario con nombres distintos”. Sobre una de las nuevas incorporaciones adelantó que se suma el humorista David Rotemberg.

El nombre que más llamó la atención y, en su mayoría, recibió críticas positivas fue la inclusión de Nicolás Repetto al noticiero de las 13 hs., horario que también estará de vuelta tras haberse emitido a las 12 hs. por mucho tiempo. Mayo no se limitó a destacar la elección de Repetto para innovar en la edición que se llamará El noticiero de la gente, donde estará acompañado por Milva Castellini y Erica Fontana. “Nicolás Repetto es periodista, hizo La noticia rebelde, Fax…  es cierto que sus últimos trabajos en televisión y más exitosos fueron dedicados al entretenimiento pero era condición sine qua non que sea periodista y él es un gran periodista, va a demostrarlo. Es telefe, y es una cara muy vista en el canal de la familia”.

Los cambios necesitaban ser radicales y el Gerente de noticias emprende esa búsqueda en una renovación que implica la escenografía, los contenidos y la llegada a la gente.

“Vamos a cambiar radicalmente la forma de hacer un noticiero, no necesariamente descontracturar desde alivianar. Es un formato muy agarrado a lo que le sucede a la gente. Lo que le pasa a la gente no es lo que, en general, se está poniendo al aire hoy. Hoy lo que le pasa a la gente lo expresa en su muro de facebook y vamos a intentar estar ahí para reflejarlo”. Además, se refirió a la renovación estructural del estudio en el que se desarrollarán los informativos aclarando que “era un cambio más que necesario, ya que la última vez que cambiaron la estructura fue hace 11 años”. En esa línea, argumentó que “las aplicaciones más usadas se renuevan o actualizan una vez por semana y 11 años de actualización para un noticiero es mucho tiempo, lo que más le faltaba era una actualización. Le vamos a dar eso y una innovación, es un estudio muy grande, de 500 m2 con 360 grados, 70% del espacio con pantallas, a partir de ahí es cómo explotan ese espacio cada uno de los noticieros”.

El único noticiero que mantendrá intacta a su dupla será el clásico del horario central con Rodolfo Barili y Cristina Pérez, que además conservará el nombre de Telefe noticias. También tendrá lugar para sorprender y, en este caso, será la inclusión como columnista de Mafalda, el histórico personaje creado por Quino.

El horario central es el más importante para las señales de aire y el inicio del mismo para los canales líderes está a cargo de los noticieros. Eltrece con Telenoche logró sacarle mucha ventaja numérica a telefe pero Roberto Mayo se plantea un objetivo de crecimiento en rating por fuera de la competencia interna de la tv.

“La competencia más fuerte es con los que están afuera de la tele, es tratar de traer a la gente nuevamente, generar que la gente tenga ganas de volver a ver los noticieros. Obviamente los noticieros de eltrece son la competencia directa pero se trata de un proceso. Los noticieros son como maratones, no son carreras cortas. Llevan muchos años hasta poder consolidarse”, remarcó y relacionó los resultados con la entrega del horario y quien viene detrás en la programación. En ese aspecto, reconoció “el buen resultado de Las Estrellas ayuda al que antecede y sucede en la grilla”.

Para el cierre ya no estará Diario de medianoche sino que llega Staff. Un magazine informativo conducido por cuatro jóvenes periodistas: Gisela Busaniche, Nacho Giron, Federico Ini y Yowi Campobassi harán un resumen del día de un modo más descontracturado, divertido, con noticias pero también música y humor.

Sobre el principal objetivo a partir del relanzamiento, Mayo no descarta la necesidad de consolidación y crecimiento a nivel audiencia.  “Hay un público de telefe que ya existe y hay que seguir siéndole fiel. Pero también hay que abrirse a conquistar más público, sobre todo aquel segmento que está alejado de la televisión. Hay que traerlos devuelta. El objetivo es ese, no sacarle el público a otros canales”.

Finalmente, cabe destacar que el 4 de septiembre será una fecha inolvidable, y los motivos existen: “Es, probablemente, el cambio más importante de la historia de telefe noticias. La mudanza general, 4 noticieros cambian de nombre, caras, horarios, formatos. Eso no significa que vaya a ser histórico por eso, es el inicio de una maratón, el Kilómetro 1, y nunca se sabe cual es el kilómetro que te hace ganar la maratón”.

Comentarios

  • Reply HUGO DANIEL FIGUEIRA SANCHEZ

    SI. ME PARECE LOGICO. TODO,ESCENOGRAFIA,NOMBRES,CONDUCTORES Y EL HECHO DE BUSCAR AL PUBLICO NO DEL OTRO CANAL SINO AQUEL QUE NO MIRA INFORMATIVOS O LOS MIRA PERO X CANALES DE CABLE Y VUIELVA A MIRAR Y ELIJA TELEFE CON SUS NUEVOS FORMATOS Q SON LOS 4 MUY DISTINTOS EL DE LA MAÑANA,MEDIODIA,NOCHE Y TRASNOCHE QUE SERA UN MAGAZINE DIRECTAMENTE. POR FIN LA TV ARGENTINA ESTA LLEGANDO AL SIGLO XXI . FALTAN MAS FICCIONES SIGLO XXI. ALGUNAS COMO ADDA LO FUE,EL REGRESO DE LUCAS,UN GALLO ….ETC. HACEN FALTA MAS. EL MUNDO HA CAMBIADO Y LA GENTE MIRA TV POR CABLE,POR EL CELULAR,POR LA TABLET,POR LA NOTEBOOK,ETC,ETC. TRATAR DE QUE VUELVAN A VER ALGUNOS X AIRE Y OTROS Q SE MIDA ESE RATING DE GENTE Q SI TE MIRA PERO A LA HORA,EL DIA ,X DONDE QUIERE,ETC.

    • Reply Cristóbal Francia

      Vos sos pelotudo o te hacs?! Si la gente mira tv x cable tbn puede ver canales de aire nabo!!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *