“La ficción ha mejorado muchísimo”

En el marco del estreno de Tu parte del trato, Television.com.ar dialogó con Jorge Nisco, director de la nueva propuesta producida por Polka.

¿Cómo fue dirigir esta nueva apuesta de Polka?

Muy interesante. Lo que tiene de novedoso es que vuelve a un thriller con algún componente erótico, con algún componente de comedia negra en algunos segmentos y también con un componente de melodrama en parte de su estructura. Es un programa interesante, donde lo audiovisual es muy fuerte, el cuidado estético y narrativo fue muy grande. Visualmente es una serie que necesita ser contada para cumplir con los requerimientos del género thriller, con buenos tiempos de desarrollo de escena, como la puesta de cámara, un cuidado de imagen fotográfica destacable. Desde ese lugar esta ese desafío. Para eso estuvimos trabajando y el programa se pone mejor a medida que avanza.

¿Qué desafío tenés hoy como director teniendo en cuenta tu amplia trayectoria y además en relación a los nuevos hábitos de consumo?

Primero, como director, el desafío fundamental es tratar de hacerlo de manera tal que el espectador se quede enganchado a la pantalla. El deseo de cualquier narrador es que quien esté mirando se quede pegado a la silla para ver qué pasa. Ese es también el desafío de la serie. Desde el punto de vista del consumo, ya no depende tanto de mí, sino más de los programadores y cómo colocan el programa. Creo que para un segmento de público que le gusta el género lo va a disfrutar mucho. Me parece que es eso lo que buscan los desarrolladores de la serie y los que quisieron emitirla al aire.

¿Qué significa para vos que sean ocho episodios teniendo en cuenta que Polka ha apostado en el último tiempo a las ficciones de esas características?

Supongo que están evaluando el hábito de consumo quizás para quienes ven este tipo de género, que es el suspenso. Me parece que el formato de suspenso da para ocho capítulos, en mi opinión, sino se alarga y si es demasiado corto no se explota el formato. Me parece que ocho capítulos es un numero más que interesante para este tipo de formato.

¿Como ves hoy la ficción que hay en pantalla?”

Me parece que la ficción ha mejorado muchísimo. A nivel nacional ni te cuento. Creo que se han hecho productos con mucha calidad de estética y riesgo narrativo, cosa que unos cuantos años atrás no había. Hoy se han hecho proyectos muy importantes, de gran envergadura narrativa, con mucho riesgo. Eso me parece que ayuda a elevar un poco el piso de la televisión.

¿Qué importancia le das al rating?

Como narrador busco la mayor cantidad de orejas. A toda persona que cuenta le gusta que lo escuchen. Por lo tanto, desde ese lugar me gusta. Por otro lado, para mí también tiene que ver con que el rating es trabajo. Si el programa que hicimos lo ve la gente, quiere decir que es aceptado. Por lo tanto, le va a rendir económicamente al productor, por lo que seguirá pensando la próxima en hacer otro proyecto. De esta manera, si tenemos suerte, nos volverá a contratar para seguir trabajando. Después, si el programa es bueno o malo, yo me quedo con lo que yo espero del programa. He hecho programas que yo dije “es buenísimo”, y no lo vio nadie. Pero el rating mide la cantidad de gente que te ve y a la que te interesa. Eso es a mí.  Al productor le implica facturar más en publicidad y seguir invirtiendo como negocio.

¿Te influyó alguna vez el rating en tu manera de dirigir o en llevar a cabo algún proyecto?

Sí. No influye tanto el rating sino qué grupo etario te está mirando y qué elementos tenés para contar. Si yo hago un programa para adolescentes púberes, mi manera de contar será un poco distinta que haciendo otro tipo de programas. Tiene que ser un lenguaje más sano, sin tanta complejidad visual. Pero no depende del rating sino fundamentalmente del espectador al que vos estás llegando.

Comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *