“La regulación de la tv no lineal en América Latina” como cierre de Jornadas Internacionales

La última conferencia del evento contó con la participación de Silvana Giudici, directora del Ente Nacional de Comunicaciones (ENACOM), Dora Cristaldo, directora de la Secretaría Nacional de Tecnologías de la Información y Comunicación (SENATICS) y Nicolás Cendoya, uno de los tres directores del Unidad Reguladora de Servicios de Comunicaciones (URSEC) de Uruguay.

Este jueves 21 de septiembre tuvo su cierre Jornadas Internacionales con la última conferencia, que se denominó “La regulación de la tv no lineal en América Latina”. La misma tuvo la moderación de Mario Bossolasco.

En el inicio de la mesa se le cedió la palabra a Pablo Scotellaro, director general del Centro de Estudios para el Desarrollo de las Telecomunicaciones y el Acceso a la Sociedad de la Información de América Latina (CERTAL), quien agradeció el apoyo a todos los asistentes, especialmente a los expositores, tras 10 años de debate en el sector.

Luego, Giudici abrió la mesa e indicó que al asumir, el actual gobierno argentino tuvo la audaz decisión de unificar las autoridades de aplicación para el control y la regulación de los servicios de comunicación audiovisual. Señaló que como ente regulador deben “brindar herramientas a los usuarios para que éstos accedan a la información en el cambio regulatorio”. Respecto de los servicios de TV no lineal, presentó un cuadro de regulación comparada y cuota de producción OTT en el que se resume la regulación vigente en la Unión Europea, Francia, Brasil, Colombia y Australia. Así, Giudici aclaró que el desafío regulador es “proteger las industrias culturales y encontrar el equilibrio entre los ingresos y los consumos para proteger la innovación y el crecimiento del desarrollo argentino en el mundo para no quedar ajenos”.

A continuación, Nicolas Cendoya expuso diversos puntos de partida para la construcción de un marco regulatorio basado en la libertad de expresión. En este sentido, afirmó: “El interés general es la efectividad de todos los derechos para todos y todas. El desarrollo, elemento clave, debe ser entendido en sus inescindibles dimensiones: económica, social, cultural y ambiental. La identidad nacional se construye y favorece los mecanismos de desarrollo de todas esas dimensiones”.

Respecto de la TV no lineal Cendoya expresó: “Necesitamos una ley específica para estos nuevos servicios que incluya la protección de las niñas, niños y adolescentes”.

Por último, Dora Cristaldo presentó un extenso informe producido en SENATICS (institución que establece las políticas públicas en términos de tecnología en Paraguay) en el que se demuestra cómo internet está revolucionando la forma de vida en Paraguay. Los ejes de dicho informe con respecto al consumo de internet son: franjas etarias, tiempo de acceso a contenidos, inversión per cápita en dichos servicios, y actividades que se realizan durante esos períodos. Allí Cristaldo señaló que en Paraguay los niños y jóvenes son los que más tiempo consumen frente al celular, que cada persona invierte entre 10 y 25 USD por mes y que se consume mayormente entretenimiento. A su vez, agregó: “El contenido es el que manda. La inmediatez es la necesidad en este momento y eso es lo que la gente está dispuesta a pagar. Debemos monetizar la generación de contenido, en la que la cocreación de contenidos es clave. El desafío es la protección de los niños y la neutralidad de la red, y la confección de una regulación que en Paraguay no existe actualmente para darnos las discusiones que lleven a una ley que incluya los intereses de productores pero también de los consumidores”.