“La televisión de aire está viva”

Liliana Parodi, gerente de programación de América, dialogó con Television.com.ar y realizó un análisis de lo que el año pasado le dejó al canal y a la televisión Argentina.

¿Qué balance hacés de América en el 2019?

Yo como no soy contadora tengo la posibilidad de hacer siempre balance positivo, porque dentro de un año muy difícil para el país había que hacer televisión de aire, televisión tan discutida. Lo logramos una vez más. Todo el equipo de América llevó adelante América en vivo. Fue un año de elecciones, un año de política que para nosotros como contenido periodístico es lo que deseamos, siempre tener noticias. Así que para lo que nosotros hacemos, y para las circunstancias para las que tuvimos que mover, es un balance positivo.

¿Cuál crees que fue el éxito de América durante 2019?

No, yo nunca diría una cosa así porque yo trabajo con una programación abierta, una programación en vivo y sería absolutamente injusta decir que una cosa es más exitosa que la otra. Yo lo veo como global, y veo que el canal sigue posicionado, distinto, un canal de líderes de opinión, de programas fuertes, de personalidades que se destacan en la conducción, en los equipos. Ha sido un año en el que todos han podido mantener su liderazgo en vista a los contenidos que tenemos.

A La Cornisa le fue muy bien este año en cuanto números. ¿Creés que lo ayudó el hecho de no haber tantos programas políticos fuertes en otros canales?

Siempre le va bien a La Cornisa, hace veinte años que le va bien. A mí no me gusta hablar de eso. Yo creo que La Cornisa se destacó este año y se viene destacando cada año. Ha tenido un año muy bueno, y lo coronó con dos visitas del ex candidato a presidente y actual presidente. Es un lugar, es un foro donde las personalidades de la política acuden para decir lo que sea, estemos o no estemos de acuerdo con sus posturas. Y creo que Luis Majul es un periodista que lleva muy bien ese programa.

¿Qué le faltó a América en 2019?

Siempre uno cree que tiene cosas pendientes. Lo que pasa es que como yo soy muy pragmática, la programación la hago en base a las posibilidades que tenemos, a las posibilidades presupuestarias, al país en el que estamos. Si vos me decís, si yo sueño con tener un súper reality, un gran entretenimiento, y sí, me gustaría. Pero tengo que adecuarme a las condiciones, a lo que se puede hacer en el mercado argentino y demás. Entonces yo hago lo mejor que nosotros podemos hacer. Pero, sí me encantaría sumar, como en su momento tuvimos Gran Hermano, algún programa enorme de esos que me encantan, que se hacen en el mundo y que ahora casi ni lo hacen en otros canales en Argentina. En 2019 casi nadie apostó a los realities grandes. Como me encantan, espero próximamente tener una oportunidad.

¿Cómo lo viste a Fabián Doman al frente de Intratables?

Fabián Doman fue la noticia del año, aunque pensábamos que Santiago se quedaba hasta fines de 2019, y después las cosas cambiaron. Así que con la ayuda de Vilouta y Andino, llegó Fabián y se adueñó de Intratables. Le puso su estilo, su sello y lo llevó adelante. Según el conductor, los programas se van amoldando, y a esta altura ya lo tiene consolidado a su estilo. Es absolutamente distinto al de Santiago, pero el programa tiene equipo: un equipo de producción importante y un equipo de periodistas del panel muy importantes. Ese equipo llevado adelante por Fabián Doman, por suerte, va muy bien.

¿Cumplió las expectativas que tenían?

No, sobrepasó las expectativas, porque uno se conformaba con que las cosas fluyeran, y claro era un programa que llevaba casi siete años instalado. Pero la verdad es que Fabián lo hizo y lo hace muy bien, y estamos encantados.

¿Cómo viste la televisión en general en 2019?

A la tele en general la vi como al país, un poco más pobre, un poco con menos recursos. También con una intencionalidad de mostrarla como que está oprimida, que no es la realidad. Hay todo un sistema que dice “la gente ve menos tele”, y entonces vemos kilómetros de notas en internet y en gráficas diciendo que ahora la gente prefiere ver otras cosas para informarse o entretenerse. Yo creo que la televisión de aire está viva, que la televisión de aire tiene que hacer que todos los que la integramos nos acordemos de que eso es así. Después cómo se muestra esa realidad, cómo esos números en las métricas de las medidoras lo muestran, es otro tema. Entonces, en un país con una problemática económica general, la televisión se ve afectada a la hora de tener recursos para producir, es decir, uno sueña con hacer. Seguramente eltrece o telefe soñaron con hacer ficciones tan enormes como las que venían haciendo, y a lo mejor tuvieron que adaptarse a los tiempos. Ellos se adaptaron a los tiempos, nosotros nos adaptamos a los tiempos… Es difícil, yo creo que es lo mismo que cualquier otra industria a la que le hicieras una nota hoy, se resiente, y yo creo que la televisión se resiente en ese sentido.

 

Comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *