“La Televisión Pública es el canal con mayor cobertura federal”

Emilio Lafferriere, Vicepresidente de Radio y Televisión Argentina S.E. y Director Ejecutivo de la Televisión Pública Argentina, dialogó con Television.com.ar sobre la programación 2019 de la TV Pública.

¿Cuáles van a ser los ejes de la nueva programación de la TPA?

Estamos muy contentos con lo que estamos haciendo. Los ejes para este año surgen de la tarea que llevamos adelante con el equipo de trabajo del Sistema Federal de Medios y Contenidos Públicos, junto a Hernán Lombardi y Gabriela Ricardes. Es importante tener en cuenta varios factores. Somos el canal público de los argentinos. Es el canal con mayor cobertura federal. Está arraigado a nuestra cultura.Es el único canal que por su despliegue nos llega a todos. Nuestra programación está pensada para abrazar a la celeste y blanca, con fuerte eje en lo deportivo y en lomusical, en lo informativo y lo cultural. En otra dimensión, vamos hacia un esquema de mayor convergencia con los medios públicos, es decir de la TPA con Radio Nacional y sus 48 filiales, con la plataforma CONTAR, a la vez con mayor interacción con los medios públicos provinciales y con la programación del CCK y Tecnópolis como centros generadores de contenidos. En el último año sumamos a la pantalla franjas horarias con contenidos de las señales Encuentro, PakaPaka y DeporTV.

Las 11 nominaciones a los premios Martin Fierro significa para nosotros un reconocimiento a la tarea  que venimos haciendo.

La programación de este año tendrá una gran influencia federal. Luego de la cobertura de los festivales de verano, con Festival País ´19, que este año fueron 67,estrenaremos en unos días Argentina baila, el primer programa diario en vivo dedicado al folklore y a la música de todas las provincias, con la agenda de los músicos de todo el país, la cobertura de las fiestas populares y la promoción de los nuevos talentos. Todo esto con la conducción de MaiaSasovsky, Diego Coran Oria y Ricky Pashkus quien llevará adelante un proceso de selección de bailarines de todas las regiones y géneros del folclore en un formato de reality.

Estamos contentos con la continuación de Cocineros argentinos, de Todo tiene un porqué y de Cada Noche, y con la incorporación de nuevas figuras como Eugenia Tobal, Juan Di Natale, Dalia Gutmann.Estrenamos nuevos programas como Titulares, con un gran equipo integrado por el Rifle Varela, Miguel AngelRodriguez y Santiago Kovadloff; RE, panorama del Rock, conducido por Bobby Flores, actual director de la radio Nacional Rock, entre otros.

Este año tendremos grandes novedades, como el abordaje de la temática de género, con el primer programa diario en vivo con información centrada en los derechos de la mujer, con la presencia de especialistas, la agenda de los temas del día y entrevistas a referentes y personalidades. Creemos firmemente en que la Televisión Pública Argentina tiene mucho que aportar en este sentido, porque es una causa que nos debe involucrar a todos los ciudadanos.

 

 

 

 

 

 

 

¿Cómo será la cobertura de la Copa América y de los eventos deportivos para este año?

La Copa América es la gran estrella del año, del 14 de junio al 7 de julio. Como siempre, la Televisión Pública Argentina será la pantalla oficial que abraza la celeste y blanca. Seguiremos todo el camino de la selección y las novedades del torneo con un programa diario de la Copa.

La TPA seguirá durante todo el año los colores de nuestra selección: arrancamos el año con el Mundial de Handball Masculino, y a lo largo de todo el año seguimos con el Mundial Sub 20 y Sub 17 de Futbol, los Sub 19 Femenino y Masculino de Básquet, la Copa América Femenina de Básquet, el Mundial de Básquet Masculino China 2019, el Mundial de Handball Femenino y los Juegos Panamericanos de Lima 2019. Es importante destacar el trabajo de interacción de la TPA con DeporTV de todos los contenidos deportivos.


¿Qué expectativas tienen de lo que será el estreno de la tercera temporada de El Marginal?

Lo esperamos con mucha expectativas. La fecha de estreno es el martes 9 de julio, a las 22 hs. Es un excelente producto, por su calidad artística y de producción. Un magnífico proyecto que se pudo realizar con un gran esfuerzo después de la enorme repercusión que tuvieron las temporadas anteriores. Junto con el equipo de CONT.AR (la plataforma online de contenidos públicos) teníamos la expectativa que “El Marginal II” tuviera el éxito que tuvo y trabajamos arduamente para que así suceda. La tercera temporada va en ese camino. Mostrar un producto de calidad como éste para nosotros es muy importante, y tenerlo en la pantalla de la Televisión Pública y en CONT.AR mucho más.

 

¿Por qué crees que Cocineros Argentinos Logró convertirse en un clásico de la pantalla de la TV Pública?

Cocineros Argentinos es una insignia, para nosotros y para todos los argentinos. Después de cumplir 10 años en el aire,fue un programa pionero en cuanto al formato. Y no se quedó ahí. Hoy es un programa que abraza la cultura gastronómica de nuestro país. Este año incorporamos una nueva propuesta: Cocineros de Noche, con Eugenia Tobal en un gran momento, en compañía de Mona Galossi, que apunta a terminar la jornada con toque de distención y buena onda.

 

Se acercan las elecciones presidenciales, ¿Cómo se prepara el canal para la cobertura de este nuevo proceso electoral?

Desde que asumimos nuestra gestión, el titular del Sistema de Medios y Contenidos Públicos, Hernán Lombardi, nos marcó un norte: la función de la Televisión Pública es tener todas las voces. La libertad de expresión y el pluralismo son valores esenciales de esta gestión. Es por eso que en las elecciones de 2017, a lo largo del año, pasaron más de 1500 candidatos de diferentes espacios políticos en cada instancia electoral, a los que les hicimos notas y entrevistamos, además de que brindamos cobertura de todas las campañas en las distintas ediciones de nuestros noticieros, en una destacada labor de nuestro Gerente de Noticias Néstor Sclauzero. Eso se va a repetir en el 2019 con un diferencial extra: vamos a garantizar que la Televisión Pública emita y ponga a disposición de todos los canales los debates presidenciales, como fue establecido por Ley.

Comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *