“La TV Pública encontró un espacio ideal para el estreno de Estocolmo

El martes 6 a las 22 hs. la serie que protagoniza Juana Viale llega al canal estatal. Antes del estreno, hablamos con Agustín Sacanell, Director de Kapow.

Estocolmo fue el primer estreno global de Netflix desde Argentina ¿Fue difícil llegar a la plataforma?

La dificultad más grande no se da en términos de contacto, tarde o temprano todos llegamos. El desafío más grande se da en términos de calidad, calidad técnica y de imagen, y cómo contar una historia que más allá de desarrollarse localmente logre un interés global.

¿Cómo fue producir y realizar una serie para Netflix y no para la televisión de aire? ¿Se trabaja distinto?

La realidad es que Kapow nunca se volcó a la ficción para la TV de aire anteriormente, siento que ese negocio está muy concentrado en otras pocas productoras y lamentablemente el mercado es pequeño como para que entre alguna más, salvo raras excepciones. Por lo tanto ese nunca fue nuestro objetivo, nosotros esperamos el momemto y apostamos por levantar la vara, producir en calidad internacional e intentar llegar a otros territorios. En ese sentido las plataformas llegaron para colaborar.

¿Cómo fueron los resultados de su paso por la plataforma?

Estocolmo no solo fue el primer estreno global de Netflix, también fue la primera Ficción de Kapow, por lo tanto el resultado desde nuestro punto de vista es excelente. Nos permitió lograr un espacio en la producción de ficción a nivel local e internacional, nos animó a abrir nuestro departamento de Ficción que ya está consolidado y el año que viene vamos a estar estrenando dos ficciones que estoy seguro que van a ser super exitosas, porque las lideran dos de los directores mas talentosos de la región. La primera es una producción de Fabula (la productora chilena de los Hermanos Larrain, ganadores del Oscar por la película Una mujer Fantástica) donde Kapow entró como productor asociado, la va a dirigir la talentosa Lucía Puenzo. Y sobre la segunda, que también co-producimos junto a Fabula, aún no puedo dar detalles pero estoy seguro que va a producir un gran alboroto, tanto por las dimensiones de su producción como por la temática que aborda.

¿Por qué creés que la TV Pública decide sumar Estocolmo a su pantalla después de dos años de su estreno?

La realidad es que la TV Pública sostuvo su interés sobre Estocolmo desde un primer momento, creo que por fin se encontró un espacio ideal para su estreno, junto a otras ficciones argentinas de muy buena calidad. No es fácil programar ficción en TV de aire en tiempos donde los hábitos de consumo de contenido de ficción están mas relacionados a las plataformas. Hay que encontrar el slot e ir construyendo una audiencia, y entiendo que ese trabajo es el que está haciendo la TV publica. De todas formas nosotros solo producimos, la programación es otra cosa de la que ellos saben mucho más.

¿Cómo fue coproducir con StoryLab?

Co producir es natural para nosotros, Kapow es una productora que sabe trabajar en equipo y siempre estamos tras la búsqueda de co-productores que lleven los proyectos a un mejor lugar. De hecho, en lo personal tengo la sensación de que es algo que nuestra industria debe profundizar, ya no existe demasiado espacio para egos si el objetivo es alcanzar mercados internacionales. Las audiencias son cada vez mas exigentes, nos obliga como productores a invertir, cada vez más, en historias que superen el interés netamente local para poder ganar recursos de otros territorios. Suena simple, pero es un desafío complejo y de mucha inversión que no se puede llevar adelante con cualquiera, tanto con Nacho Viale como con Diego Palacio de StoryLab nos conocemos hace mucho y sincronizamos en esos puntos. De hecho, como comentaba antes, ahora estamos co-produciendo con FabulaTV en Chile y también nos sentimos a gusto.

Creo que la clave está en encontrar el expertice de cada parte, definir el campo de trabajo de cada productora y no estar ambos debatiendo ineternum una misma idea, si nos elegimos nos respetamos, eso, básico y complejo al mismo tiempo.

Comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *