“Las plataformas de streaming nos obligan a entender los nuevos hábitos de consumo”

En el marco del debut de El Maestro, Mariano Cesar, VP y Manager Channel de TNT, habló con Television.com.ar de las nuevas coproducciones y de los desafíos competitivos de la actualidad.  


¿Qué pensás que le aporta El Maestro a la pantalla de TNT?

Creo que lo que nos aporta es lo que más nos falta, que es contenido local. TNT es un canal panregional, que está en toda América Latina, aparte de Europa y Asia. Creo que tenemos un posicionamiento de liderazgo en lo que son películas que es lo tradicional, y también en lo que son eventos en vivo, donde tenemos los Oscar, los Grammy, Miss Universo, Latin Grammy, los Emmy. Creemos que ya tenemos todos los eventos que tenemos que tener. En cambio, en la producción local de contenidos se hace una nueva estrategia que definimos hace un poco más de dos años, donde estamos dando nuestros primeros pasos. Hace casi tres años hicimos Signos, con Pol-ka, luego habíamos adquirido Historia de un clan. Y este año arrancamos tratando de que lo que eran producciones excepcionales se conviertan en una regla, entonces durante este año esta es la tercera producción original que estrenamos, después de La fragilidad de los cuerpos y Un gallo para Esculapio. Entonces, en principio, aporta lo que nosotros creemos que es la tercer pata que nos falta consolidar y construir que es tener una ventana de contenidos locales en cada uno de los territorios donde estamos. En segunda instancia, nos parece que es una historia que habla de vínculos, de relaciones y de sentimientos con los que la gente va a tener una empatía, una sintonía y que hablan de algo muy cercano a la audiencia. Es una historia digna de ser contada.

¿Qué novedades nos podés adelantar en cuanto a proyectos en carpeta?

Estamos evaluando. Justamente lo que más nos cuesta es encontrar esas historias que queremos contar. Estas miniseries son el formato que más escasea en Argentina. Antes era algo super tradicional de los canales de aire y ahora hacen uno o dos como mucho por año, y en general porque estamos nosotros de socios, sino es una fórmula que parece cada vez escasear más en la televisión. Entonces, lo que más nos cuesta es encontrar historias. Actualmente estamos en un proceso de reuniones con Pol-ka, evaluando diferentes proyectos. Todavía no hemos encontrado los del año próximo y estamos en ese proceso. Sí sabemos que es algo que llegó para quedarse. Sabemos que vamos a gestionar por lo menos dos series el año que viene, una para la primera mitad de año, otra para la segunda, pero estamos todavía en etapa de lecturas de guiones y de definir qué proyectos elegimos.

¿De qué forma pensás que se puede tratar de fortalecer a la tele ante el auge de Netflix y de plataformas similares?

Creo que las nuevas plataformas nos obligan a producir más contenidos. Bienvenida sea esa obligación. Si repasás la historia de TNT, tenemos una larga tradición en programar películas, latas adquiridas, y creemos que hay un sólido negocio en eso. Pero las plataformas obviamente nos empujan a producir más, y también nos obligan a entender los nuevos hábitos de consumo, y reconvertir la forma de dar acceso a ese contenido. Estas series de las que venimos hablando se pueden encontrar en TNT GO, todas las semanas, donde también tenemos nuestra propia plataforma, con nuestros socios. También están disponibles en Cablevisión Flow, donde lo podés ver todo junto desde el primer episodio. Pienso que si las nuevas plataformas nos obligan a producir más y tener más formas de acceso al contenido, bienvenido sea el desafío.

¿Cuál pensás que es el diferencial que brinda sinergizar con otros canales y productoras de Argentina?

Fue parte de una definición estratégica. Así como teníamos un posicionamiento muy sólido en las películas, donde teníamos acuerdos con los principales estudios: Warner, Disney, Sony, Universal de Hollywood; también con las grandes academias que entregan los premios: hablamos de Grammy, Emmy, Oscar, por ejemplo. En esta dirección, para hacer producción original también necesitamos asociarnos en cada país con los principales productores. Quisimos tratar de ir a lo seguro de asociarnos con los que ya tienen una experiencia en el rubro, y también aprender que la gente accede los contenidos y los ve en múltiples plataformas, entonces estar asociados a un canal de aire y a una plataforma, brinda mayores vías de acceso al contenido. Mientras nuestra marca esté asociada a ese contenido, no necesariamente tiene que ser en nuestra propia pantalla lineal. En ese sentido nos aporta, no solo know how, sino que también nos aporta vías de acceso. Y lo tercero y no menos importante es también la inversión. Estas series de pocos episodios, con este nivel de elenco, con este nivel de cuidado visual, son caras de producir. Entonces, más plataformas y más canales, significa también mayor aporte al presupuesto de producción.

¿Cómo pensás que se adaptan estas historias locales a la región, en términos de recepción?

No tenemos una fórmula asegurada. Nosotros no somos solo la pantalla de televisión paga de esta serie, sino que somos el vehículo internacional para que esta serie se vea fuera de Argentina. Eso esta buenísimo, para mí es como un orgullo porque creo que realmente la producción de ficción de Argentina es muy buena, entonces esta buenísimo que TNT sea una especie de exportador de esto. Pero tampoco lo pongo como objetivo primordial en lo artístico. Creo que la forma de obtener esa trascendencia o ese éxito internacional, es justamente olvidarse de eso. No queremos pretender contar historias globales, ni construir productos panregionales con argentinos hablando de “tu”. Lo primordial es concentrarte en contar una historia que conecte con el público local y si eso funciona, probablemente sea como el primer paso para que funcione afuera. Pero cuando invertís los términos y ponés por delante el objetivo de que funcione afuera, se va a quedar a mitad de camino y no va a funcionar en ninguno de los dos lados.  Creo que el éxito del proyecto no depende de su exportación masiva. Obviamente lo vamos a exhibir, lo vamos a programar, lo vamos a traducir y también lo vamos a doblar. Pero a un guionista jamás le diría “tené en cuenta que es internacional”.

¿Qué le suma a TNT la reciente incursión en el Fútbol argentino? 

Suma un género que TNT no tenía, que son los deportes y lo que es la programación en vivo. Teníamos solo algunos eventos al año. Ahora en un fin de semana tenemos más horas en vivo que en el resto de esos eventos. Creo que fundamentalmente tiene que ver con el esfuerzo de querer ser relevantes localmente. Nosotros veíamos que representamos un jugador de peso internacional, a nivel panregional, pero también era importante generar negocios con contenidos que son relevantes localmente. En ese sentido no me imagino un ejemplo de contenido que sea más relevante a nivel local que el fútbol argentino.