LATAM: Los servicios de streaming apuestan por producciones originales y locales

BB Media presentó un análisis sobre cómo los servicios de streaming en Latinoamérica están apostando por producciones originales y locales para sus catálogos.

Durante el primer trimestre del 2023, BB Media presentó un análisis acerca de los contenidos originales disponibles en las plataformas de streaming, como Amazon Prime Video, Discovery+, Disney+, Globoplay, HBO Max, Netflix, Paramount+, Star+ y ViX, en los principales mercados de Latinoamérica: Argentina, Brasil, Chile, Colombia, y México.

Analizando los contenidos locales originales, Netflix lidera el ranking con un total de 361 títulos disponibles en su catálogo, seguido por Globoplay con 74 contenidos y HBO Max con 67 títulos. Asimismo, Netflix es la plataforma que más contenidos originales locales agrega por mes en Latinoamérica siendo que, durante marzo del 2023, el servicio de streaming añadió un total de 46 títulos originales a su catálogo, siendo 2 de ellos producciones mexicanas, “¿Encontró lo que buscaba?” (2023) y “La ley de la selva” (2023), y “El Cartel de los Sapos: El Origen” (2021), serie de producción colombiana.

Por otro lado, es notable destacar que más del 47% de los contenidos originales locales agregados a los catálogos de estas plataformas durante el primer trimestre corresponden a estrenos de 2023, seguido de un 40% lanzados en 2022. En cuanto a los estrenos premiere*, Netflix continúa sobresaliendo al ser la plataforma que más contenido local ha incorporado a su oferta. Entre ellos, se incluyen 2 producciones muy aclamadas por el público: “Eva Lasting” (2023) y “División Palermo” (2023), ambas con una puntuación de 8.2.

Dentro de los principales mercados de Latinoamérica, Netflix sigue siendo el líder indiscutible en cuanto a contenido original. Ha invertido grandes sumas de dinero en la producción de contenido original en el idioma propio de la región para satisfacer a sus audiencias locales.

En la actualidad, las plataformas de streaming están poniendo un gran enfoque en la producción de contenidos en países como México y Brasil, seguidos por Argentina y Colombia. A pesar de que Drama es uno de los géneros más populares en los contenidos originales locales estrenados, México se ha destacado con el lanzamiento de 2 realities: “El heredero: la dinastía del freestyle” (2023), estrenado en Star+, basado en la búsqueda de nuevos talentos latinoamericanos de la escena del freestyle; y, por otro lado, “La ley de la selva” (2023), lanzado en Netflix, donde 12 participantes muestran sus destrezas físicas para competir por un premio millonario.

Escrito por: Cintia Medina (Multiscreens+ Operations Leader de BB Media)