Llega la 10º edición de Ventana Sur

Este año será co-dirigido por el presidente del INCAA, Ralph Haiek, y el director del Marché du Film del Festival de Cannes, Jérôme Paillard.


(Ralph Haiek, presidente del INCAA y codirector de Ventana Sur junto a Jérôme Paillard, director del Marché du Film y codirector de Ventana Sur)

Ventana Sur es el principal mercado latinoamericano de cine, donde la industria mundial puede descubrir todas las producciones latinoamericanas del año. Pero también es una gran plataforma para reuniones, donde productores pueden encontrar socios, conocer agentes de ventas, distribuidores o representantes de importantes festivales.

El Instituto Nacional de Cine y Artes Audiovisuales dio a conocer detalles de la próxima edición del evento, que celebra su 10º aniversario. En un encuentro entre los principales actores de la industria audiovisual en San Sebastián, Haiek y Paillard adelantaron las novedades de esta edición.

“Habrá invitados de las principales industrias de todo el mundo, que están muy interesados en las novedades que tienen las producciones latinoamericanas, y en particular de la Argentina”, comentó Haiek. Agregó que se siguen afianzando cada una de las secciones del mercado, como Primer Corte, Animation!, Blood Window, Copia Final, y como parte del proceso de los proyectos de INCAA, se sumarán Fiction Factory e Incubadora de documentales, esta última bajo el ala del programa “Film.ar“. A los compradores de contenidos habituales (Netflix, Amazon y HBO, entre otros), se sumará Movistar como uno de los que más ha crecido en 2018.

Como es habitual, estará presente la Semana de Cine de Cannes, a través de su director Thierry Frémaux, quien presentará una selección de lo más destacado de la 71ª edición en el Cine Gaumont.

“Nos visitarán distintos organismos de fomento de cine, como el British Film Institute, y esperamos que en breve se sumen también de las cinematografías que son protagonistas en los festivales más importantes. Además, por primera vez formarán parte del mercado las provincias que ya cuentan con su propia ley de fomento al cine, como Misiones, Córdoba y Mendoza”, concluyó el director del INCAA.

Por su parte, Jérôme Paillard, director del Marché du Film y codirector de Ventana Sur, agregó: “Es una historia increíble que comenzó hace diez años y que, con el tiempo, se transformó en un evento enorme que cubre casi todos los campos de la industria y es el más importante para las producciones latinoamericanas. Ha crecido tanto que ha llamado la atención de muchos productores europeos que, año a año, se acercan a Buenos Aires a buscar coproductores”.

“Todo acerca de la industria cinematográfica es acerca de sentir pasión por los films, sin duda es algo que sentimos cada vez que estamos en Buenos Aires. Estoy seguro que después de diez años de trabajo estamos empezando una nueva era, y estoy convencido de que nos esperan otros diez años de éxitos”, concluyó Jérôme.