Llega la 11ª edición de Ventana Sur

Con más de 30 conferencias sobre el mundo audiovisual y los principales actores de la industria, el mercado latinoamericano tendrá lugar en Buenos Aires del 2 al 6 de diciembre.

Organizado por el Instituto Nacional de Cine y Artes Audiovisuales (INCAA) y el Marché du Film – Festival de Cannes, ofrecerá más de 30 conferencias con grandes personalidades de la industria cinematográfica, televisiva y de las nuevas plataformas de contenidos. Más de 3500 asistentes debatirán sobre las tendencias del mercado y la utilización de nuevas tecnologías, además de interiorizarse sobre posibilidades de financiamiento e inversión para sus proyectos.

Ralph Haiek, presidente del INCAA, expresó: “Ventana Sur se caracteriza por ofrecer herramientas y nuevas modalidades para realizar un pitch, escribir guiones, y conectar con personalidades importantes de la industria mundial. Estamos orgullosos de los logros y mejoras que pudimos hacer en este mercado, sobre todo para los que están comenzando en el mundo audiovisual. Tiene que ver con una gestión en la que, más allá del fomento, hemos dado al desarrollo un lugar de absoluta relevancia”.

La jornada comenzará el lunes 2 de diciembre con el Keynote “El futuro es ilimitado”, a cargo de la CEO de Braven Films, Frida Torresblanco, que será moderado por Axel Kuschevatzky, director y dueño de Infinity Hill. La conferencia se centrará en pensar hacia dónde apuntan los nuevos modelos de negocios y cómo están las coproducciones dentro del nuevo panorama de una creciente demanda global.

Para el sector de animación, entre varios oradores, Iván Miñambres, CEO de UniKo y ganador de tres Premios Goya, abordará los retos, oportunidades y dificultades que supone producir cortos de animación independiente, y la escritora Alison Tafel de Bojack Horseman contará cómo llegan los guionistas al mundo de la animación para adultos y qué hacen una vez que están allí.

La perspectiva de género no queda fuera del mercado más importante de América Latina. Mujeres pioneras hablarán de la experiencia de ser mujer y latina en la industria y sobre la disidencia en América Latina. Así, plantearán estrategias de ayer y de hoy para hacerse un lugar, sobrevivir en el set y abrir nuevas ventanas para otras mujeres de la industria audiovisual en la charla “Abriendo Ventanas: Ser mujer y hacer carrera en la industria antes de la revolución del Time´s Up”.

El apartado de cine de género, con su sección estrella Blood Window, tendrá paneles con diferentes enfoques. Entre otros, estarán presentes Emily Gotto, Global Acquisitions, AMC/ Shudder, David Fernández, Co-Founder & Acquisition Manager, Planet Horror. La conferencia “Gritos On Demand” será moderada por Francois-Pier Pelinard Lambert, Chief Editor, Le Film Français. En ella se presentarán las plataformas VOD más relevantes especializadas en cine fantástico y de terror.

En lo que respecta a creadores de contenido de ficción, habrá espacios donde se abordarán tópicos sobre las series biográficas que hoy están en creciente auge. Para esto estarán presentándose productores de importantes series biográficas: Mariano César, Content VP, Turner Latinamerica – “Monzón”; Agustín Bossi, Executive Producer, Pampa Films – “Monzón” y Leonardo De Pinto, Content Director, Torneos – “Apache”.

A fin de promover los intercambios, la coproducción y distribución tanto entre países Latinoamericanos como de otras partes del mundo, habrá eventos de networking entre las delegaciones participantes. Se han confirmado al momento el ya clásico encuentro de productores Iberoamericanos, un encuentro de coproducción con la delegación de Reino Unido, un encuentro con la delegación de Italia, y otro entre Chile, Argentina y España.

“Estamos orgullosos de que Ventana Sur ya se haya establecido como el evento de networking más importante para los productores. Alrededor de 60 productores europeos (Italia, Francia, Reino Unido, etc.) tendrán la posibilidad de participar en encuentros con 600 de sus colegas de América Latina, 120 de los cuales están fuera de Argentina. También, cerca de 80 proyectos de cine, ficciones o series, serán presentadas en sesiones de pitchings y los productores tendrán la oportunidad de conocerse. No tengo ninguna duda de que muchas co-producciones se generarán en estos encuentros”, dijo Jérôme Paillard, director del Marchè du Film del Festival de Cannes.