“Llegar a los 20 años es un gran reto”

Mandi Ciriza, SVP de programación y adquisiciones de AMC Networks International – Southern Europe & Latin América, habló con Television.com.ar sobre el 20° aniversario de El Gourmet.

¿Cuál es el balance de estos 20 años de El Gourmet?

Llegar a los 20 años es un gran reto. Estamos súper orgullosos, contentos, satisfechos del trabajo que se ha realizado, agradecidos a toda la audiencia que ha estado ahí fiel y creciendo desde el primer momento y apoyándonos, y a nuestros socios. Es un gran motivo de celebración porque creemos que esto ha sido posible porque hemos ofrecido unos contenidos maravillosos, porque la producción original ha sido siempre nuestro ADN y por eso podemos decir, con gran orgullo, que somos el único canal de cocina 100% en español de la región, con más del 90% de su programación producida originalmente y con más de 250 horas de estreno cada año.

¿Cuál es el punto fuerte más importante por el que se diferencia El Gourmet del resto de las señales?

Yo creo que hay muchos, pero fundamentalmente es que no hay otro canal como él. No hay más canales de cocina 100% en español, con producción local  y que sea 365 días al año, 24 horas al día, con contenido gastronómico. Entonces, realmente somos únicos

¿Por qué creés que en la televisión no hay otro canal como El Gourmet?

Bueno, yo creo que quizás porque cuando algo está muy consolidado y se hace muy bien y tiene ya su audiencia totalmente fiel, a lo mejor no ha habido otra empresa interesada. Es algo que se ve muy sólido y es un nicho muy nuestro.

¿Cuál fue el mayor acierto que tuvo El Gourmet en estos 20 años?

Realmente no te hablaría de un acierto, te hablo de una manera de trabajar. Creo que somos el único canal especializado en gastronomía, producido por un gran equipo de profesionales muy expertos en lo que hacen, y que se dirigen a una audiencia a la que conocen muy bien y que es muy exigente. Esas tres características han sido nuestro éxito. Hemos sabido adaptarnos al paso del tiempo, a cómo ha ido evolucionando la demanda de la audiencia, ha cómo ha ido cambiando el sector, a cómo han ido cambiando las tecnologías. O sea que se ha hecho bien todo lo que se tenía que hacer y desde el primer momento.

En medio de estos 20 años, llegaron a la televisión las nuevas tecnologías. ¿Cómo lograron adaptarse?

Nosotros ya desde el comienzo, el 1° de julio del 2000, El Gourmet nació con el nombre de elgourmet.com, que eso ya fue un hito en aquel momento porque fue el primer canal que se lanzó junto a su web. Desde entonces, han pasado 20 años, y es verdad que lo que se consolidó como un canal lineal ha ido evolucionando y ahora mismo somos mucho más que eso. Somos una plataforma de contenidos gastronómicos; nunca hemos percibido la llegada de otros servicios no lineales como una amenaza sino como una oportunidad de crecer, de desarrollarnos y de ofrecer al público complementos. Entonces, desarrollando aplicaciones, ofreciendo un mayor volumen a través de nuestros socios de VOD, y creando plataformas como la que acabamos de lanzar en Estados Unidos para el público latinoamericano para que puedan tener ese contacto con sus raíces, gastronómicamente hablando. Estamos presentes en todos los servicios no lineales porque sabemos que tenemos que estar ahí. Es decir, seguimos como canal lineal pero no paramos de trabajar para estar mucho más allá también.

También recientemente surgió una pandemia, ¿qué cambios tuvieron que implementar?

Nosotros tuvimos que empezar a trabajar desde nuestros hogares de la noche a la mañana. Lejos de amedrentarnos, desde el primer momento empezamos a reinventarnos y a ver de qué manera podíamos seguir creando contenidos, porque muchos proyectos se quedaron en stand by. Pero rápidamente nuestras cabezas empezaron a funcionar, y en solo dos semanas, por ejemplo pusimos en marcha un programa especial de Me voy a comer el mundo: especial COVID-19, en el que hicimos un repaso a través de los cinco continentes conectando con personas que ya nos habían abierto las puertas de sus casas. En fin, en tres semanas estábamos estrenando, en todo Latinoamérica, este especial que se produjo con computadoras y de forma remota. Inventamos nuevos formatos para grabar con algunos de nuestros principales talentos en sus hogares: programas de cocina que tienen frescura, cercanía y naturalidad, porque estamos grabando en sus propias cocinas, conectando unos con otros. Hemos diseñado formatos maravillosos, no sólo en Argentina, también en México y otros lugares de Latinoamérica. No hemos parado, nos reinventamos desde el minuto uno y hemos creado unos contenidos diferentes, que eran los que podíamos hacer en estos momentos, y que han tenido unos resultados maravillosos.

¿Tienen algún pendiente o algo que les gustaría potenciar aún más en El Gourmet?

Nosotros vamos a seguir, por supuesto, poniendo el acento en la producción original que yo creo que está en nuestro ADN. Siempre presumimos que somos los que más producimos, de mayor agilidad y estrenamos más de 250 horas al año. Vamos a seguir así porque es nuestra principal identidad y creemos que es nuestra gran fortaleza y es lo que hace que toda la audiencia latinoamericana se identifique, porque todos se ven reflejados ahí.

¿Qué otros proyectos tienen en carpeta?

Vamos a retomar los formatos de mayor éxito de la señal. Tenemos previsto retomar grabaciones con los Petersen, con Felicitas, más episodios de Me voy a comer el mundo que ya se han abierto las fronteras de algunos países y en julio retornaremos esos viajes. También hemos hecho programas especiales de remoto de otros destinos que están cerrados, pero para ver qué podemos hacer, cuándo podemos ir a esos países. Vienen muchas novedades; como no paramos de producir, no paramos de estrenar, sorprenderemos a nuestros espectadores, tanto con nuevas series de los talentos más famosos de la señal como con nuevas caras y nuevos proyectos.