“Lo que más me atrajo es que está basada en hechos reales”

Esta noche, a las 23.15 hs. Telefe estrena la serie policial de ficción, Los Internacionales, protagonizada por Cecilia Roth y Juan Pablo Shuk. Antes de su estreno, hablamos con la actriz Cecilia Roth quien nos contó sobre la serie, su personaje y las ficciones post cuarentena.

– ¿Por qué aceptaste hacer Los Internacionales? ¿Qué te atrajo?

Una de las cosas que me atrajo para estar en el proyecto, es que está todo basado en hechos reales. Por un lado, la historia de Los Internacionales, que son ladrones de guantes blanco, que trabajan, que son bandas, que están desde el siglo pasado, desde 1950 más o menos, existen; que no roban dentro de su país, que es Colombia, sino que roban fuera, eligen logísticamente cuál es el país adecuado para ir a robar, el momento y por qué. Tienen códigos, no usan armas y cuando vuelven a Colombia reparten parte de su dinero en los barrios, a la gente que lo necesita. Y luego por otro lado, la historia argentina, todo esto sucede en el 2001 , que estamos en plena crisis brutal, explosión, crisis social, política y económica de ese momento. Y estos ladrones eligen venir a la Argentina porque la gente ha sacado el dinero de los bancos, los que han tenido tiempo. En ese momento, la gente dejaba el dinero en su casa, entonces hay grandes fortunas que están en las casas de particulares, entonces ellos vinieron a robar. Pero todo esto mezclado con la situación argentina, sumada a esta banda, bueno se desarrollan muchas historias internas y hay muchos personajes, y me apetecía mucho el colorido colombiano con nosotros, la mezcla está muy buena, así que eso fue lo que me atrajo muchísimo.

¿Por qué creés que te eligieron para ese papel?

Pues no lo sé. Imagino que les habrá parecido que podía entender, y por lo tanto hacer creer a quien está viendo el programa que soy una fiscal de la Nación ambiciosa y que está siempre al filo de la ley. Supongo que será por eso, por creer que puedo darle carnadura a ese personaje y que la gente se lo crea.

– ¿Cómo es tu personaje?

Mi personaje es Marta Costas. Ella cree que tiene un poder similar al de los hombres, pero no es así. Es manipulada, al punto de que a lo largo de la serie se va enterando que eso que ella creía que estaba haciendo para poder cumplir su ambición más profunda, que es ser parte de la Corte Suprema, sus manipulaciones para ellos son tan inferiores a las que las rodean y la involucran.

– ¿Cómo te imaginás la producción de las ficciones post cuarentena?

Lo del trabajo de los actores y de las actrices, creo que va a ser uno de los últimos en retomar su cause normal, si existe una normalidad, porque creo que va a ser otra normalidad, diferente a la que hemos vivido hasta ahora. Creo que hay un cambio de paradigma brutal, con lo cual me parece que va haber mucha creatividad para imaginarse e inventar nuevas formas de trabajo. Se están haciendo muchas cosas virtuales y se están creando nuevas formas de llegar al público, esto es recién el comienzo de un cambio. Así que veremos por dónde será la cosa. Tengo esperanzas de que imaginemos nuevas formas hasta que podamos tocarnos y acercarnos unos a los otros.