“Lo virtuoso del plan es lograr el ascenso de las productoras”

Luego de que Mauricio Macri anunciara el lanzamiento del Plan de Fomento Audiovisual, Television.Com.Ar habló con Ralph Haiek, Vicepresidente del INCAA.

ralphtapa

Días atrás, el presidente Mauricio Macri dio a conocer el Plan de Fomento al Sector Audiovisual de Televisión y otros Medios, con subsidios de 400 millones de pesos para el desarrollo de contenidos en todas las provincias del país. Los beneficiarios de estos subsidios se definirán a través de concursos, por lo cual el INCAA se encargará del ‘Concurso Federal de Fomento a la Producción Audiovisual de TV y Otros Medios’. Television.Com.Ar se comunicó con Ralph Haiek, Vicepresidente del Instituto de Cine y Arte Audiovisual.

¿De qué se trata el Concurso Federal de Fomento a la Producción Audiovisual de TV y Otros Medios del que se encarga el INCAA?

Es parte de un plan audiovisual que desde el Presidente Alejandro Cacetta se está implementando, y que considera al Instituto como facilitador de todos los contenidos audiovisuales para su visualización en todas las pantallas.
En el caso de los concursos, se trata de continuar con una política de apoyo a las productoras nacionales para incentivar el desarrollo y la producción televisiva en todo el país.

Debido a los cambios en los hábitos del consumo audiovisual, actualmente las series televisivas tienen una gran demanda en todo el mundo. En Argentina tenemos grandes activos como el talento, las locaciones y las productoras (de diferentes magnitudes), pero tenemos a la vez la limitación de un mercado interno pequeño con respecto a tanta potencialidad.

¿Qué se intenta lograr con estas políticas de fomento?

Existe una gran oportunidad por el respeto que existe en todo el mundo sobre la capacidad creativa y de realización de nuestro sector audiovisual. Lo que falta son incentivos fiscales, que sí existen en otros países de la región.
La diferencia con los concursos anteriores es que para crear una industria audiovisual basada en el trabajo calificado argentino, se pide que en todos los concursos haya un productor asociado (la contraparte) y una pantalla que garantice la exhibición. Y se evalúan los proyectos principalmente por la cantidad de trabajo argentino que generan.

¿En qué consiste el esquema piramidal para la distribución de los subsidios?

El concepto de la pirámide es que cuanto más arriba uno esté ubicado (producciones más caras) hay menos premios y menos porcentaje de incentivo (30%), mientras que en la base de la pirámide hay más premios y más porcentaje (80%). En el medio el apoyo varía entre el 50% y 70% de la inversión dependiendo del género, y el porcentaje se incrementa si son producciones federales. Lo virtuoso del plan es lograr el ascenso de las productoras, para que produzcan más series de mayor valor.

Estamos lanzando en todo el país diez concursos con 116 premios, de los cuales casi dos tercios son federales. De los diez concursos, seis son de producción de series. Los restantes cuatro concursos son de desarrollo de proyectos, por un total de 62 premios. El concepto es que la gran mayoría de las productoras son desarrolladoras de ideas, y que para conseguir la contraparte tengan que trabajar más en el guion, el plan de negocio y la presentación.
Nuestra intención es que quienes ganen formen parte de ronda de negocios internacionales que estamos armando hacia fin de este año.

¿Cuáles son los requisitos para formar parte?

Productoras nacionales registradas en el INCAA, que deberán presentar contrapartes y pantallas asociadas.
Dependiendo dónde nos ubiquemos en la pirámide los demás requerimientos cambian. En la base de la misma se estimulará la producción experimental. Allí se pueden presentar personas sin antecedentes. En las partes superiores, se requieren empresas con antecedentes. Apuntando a las productoras nacionales registradas en el INCAA, que deberán presentar contrapartes y pantallas asociadas.
En los concursos federales, el otro requisito es residir en una de las seis zonas geográficas en que dividimos el país.