Atributos de un buen productor

En el marco del día del productor, le preguntamos a los trabajadores de la tele cuáles creen que son los atributos que tiene que tener todo buen productor.

 

Martín Kweller, de Kuarzo Entertainment Argentina

Un buen productor tiene que tener pasión por la tele antes que nada. Luego de esto, ser creativo y constante completan el ideal del productor. Pero si no hay pasión por la tele para mi no hay casi nada…

 

Federico Levrino, de Susana Giménez

Para mí es indispensable la consistencia y no bajar nunca los brazos, porque es un rubro donde siempre se pueden dar vuelta las cosas. Creo que es muy importante estar mirando la TV de otros lugares pero sin perder de vista la nuestra. Creo que para ser un productor integral el olfato popular es todo! Y por sobre todas las cosas el EQUIPO, eso nos hace grandes a la hora de encarar el día a día.

 

Pablo Culell, de Underground

Un buen productor tiene que ser alguien con visión creativa, con una intuición de lo que el público puede estar queriendo ver aquí y ahora. Y con gran conocimiento del negocio y del contexto en donde un programa de televisión va a ser emitido o producido. Tiene que ser una persona muy ordenada, muy responsable y al mismo tiempo, muy formada en distintas tareas relacionadas con el mundo del espectáculo. Y, por sobre todas las cosas, una gran personalidad, tiene que tener carisma y capacidad de liderazgo.

 

Mario Cella, de Mandarina

En Mandarina existen claves que actúan  como premisa al momento de definir “buen productor”. En primer lugar, la formación y capacitación constante es fundamental para mantenerse vigente en épocas de permanente cambio y crecimiento televisivo. La pasión y perseverancia por esta profesión son indispensables para el trabajo en todos los niveles de producción. Sin embargo, todo lo anteriormente mencionado no tendría validez sin el RESPETO por el trabajo del otro, a todos y a cada uno de los que hacen posible un programa de televisión.

 

José Nuñez, de Jotax Producciones

Un buen productor necesita sentir pasión por la televisión, tiene que gustarle hacer tele, comunicar, tiene que estar dispuesto a pelear la batalla de la producción diaria, tiene que sentirse feliz con el desafió de resolver problemas, tiene que tener sed para inventar ideas todo el tiempo. Ademas, tiene que tener constancia, buen trato con la gente, ser claro al comunicarse con sus pares y con los artistas, y dejar de lado los gustos personales y pensar que produce para la gente que mira la TV. Hay que estar siempre listo, siempre dispuesto. Yo siempre uso una frase: “esto es para emprendedores”.

 

Pablo “Chato” Prada, de Laflia

Mucha pasión por este trabajo, por sobre todas las cosas. Tener ganas de trabajar en este medio que es realmente maravilloso. Sentirse apasionado por este laburo, que es increíble. Hay muchas posibilidades y para donde mirás aprendés y podés crear. Realmente, nosotros nos sentimos así, todo el equipo de trabajo es sumamente apasionado por generar contenidos, lo disfrutamos mucho, nos pone muy contentos, nos entristecemos con las cosas que no nos salen, lo normal. Pero si lo tengo que definir con una palabra es “pasión” por la tele.

 

Federico Hoppe, de Laflia

Entrega, sentido común, estar todo el tiempo. No termina nunca el trabajo de productor, estás todo el tiempo pensando y haciendo. Para los que están empezando a estudiar producción de televisión, no es lo que se ve en Showmatch. Marcelo hace un juego con todos y también entra el productor. El que quiere ser productor e imagina que ser el Chato Prada es lo que se muestra en la tele, que lo revea, porque no es eso. Hay mucha entrega y mucho laburo. Un productor no es conocido, en realidad, es alguien que está detrás de cámara. Los productores trabajan mucho. Por eso, obviamente tiene que estar apasionado de lo que hace porque sino en un momento te deja, la carrera te deja.

 

Marcos Gorban, de Sinapsis Producción

Producir es hacer. Simple y complejo a la vez. Una persona que produce es una persona que quiere y sabe trabajar en equipo, que busca contar historias y que es capaz de recurrir a todas las herramientas posibles para que esa historia sea atractiva para el público.

 

Federico Hoffman, de Por el mundo

Tener conocimiento de cada área necesaria para la realización de un programa, capacidad para resolver los problemas que se presenten, saber trabajar en equipo, poner pasión en cada proyecto y la más importante tener olfato, intuición en lo que quiere ver el público.

 

Hernán Valenzuela, de 3 de febrero

Mucha intuición: esa habilidad para planificar y percibir algo de manera inmediata, basado 100% en los conocimientos que atesora un productor a lo largo de su carrera. Y a la intuición te sumo la planificación y el poder de entender si el producto va a ser comercialmente apetecible para los sponsors o no.

 

Agustín Sacanell, de Kapow

Múltiples, pero creo que lo que habría que destacar en una industria que está atravesando una crisis de transformación enorme, tiene que ver con la capacidad de adaptación. Adaptación a nuevas narrativas, nuevas formas de consumo y adaptación a nuevos medios. Mantenerse actualizado.

 

Diego Toni, de El nueve

Ganas de laburar y amor a este negocio, fundamentalmente. Amor por la comunicación, vocación por un negocio que es muy difícil. Lo fundamental es la formación, el profesionalismo y el amor por el negocio.

 

Diego Nuñez, de La Voz Argentina

Curiosidad, iniciativa y capacidad para adaptarse. Breve pero difícil de lograr.

 

Mariel “Krocita” Morán, de Pasapalabra

Lo más importante es formar un buen equipo de trabajo. Estar muy atenta al medio, que cambia constantemente y, sobretodo, al público. Ir todos los días a producir con la misma pasión que la primera vez, es el mejor atributo que puede tener un productor.

 

Roberto Mayo, de División Noticias de Telefe

Un buen productor es una persona rápida, resolutiva, creativa, informada, osada y dispuesta a equivocarse.
Un buen productor periodístico tiene que tener además mucho sentido común y una gran sensibilidad para entender al otro.

 

Martín “El Mudo” Salinas, de Intratables

Un buen productor tiene que tener personalidad, criterio, manejo de grupo y anticiparse siempre a todo. Estar un paso adelante de lo que va a suceder.

 

Lucas Mirvois, de La Maldita

Armar los equipos de trabajo ideales para cada proyecto y generar un clima de trabajo placentero que ayude a sacar lo mejor de cada uno. Saber delegar, pero sin dejar de involucrarse en cada área, y mantener una comunicación muy fluida con todo el equipo.

 

Gabriela Bútula, de Cuestión de peso

Responsabilidad. Información. Estar continuamente abierta a los cambios. Capacidad de resolver situaciones constantemente. Capacidad de convertirse en un filtro entre el nerviosismo y la presión que le transmiten y la paz y seguridad que debe transmitir a quien pone al aire el contenido. Y obvio, pasión, mucha pasión.

 

Ana Laura Guevara, de Intrusos

Lo importante es ser creativa, ejecutiva en las decisiones y leer mucho para siempre sumar conocimiento.

Comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *